21 octubre 2022

Reflexión domingo 23 de octubre ¿QUÉ IMAGEN TENDRÁ DIOS DE NOSOTROS?

 ¿QUÉ IMAGEN TENDRÁ DIOS DE NOSOTROS?

Por Javier Leoz

¿Recordáis el Evangelio del domingo anterior? Nos sugería aquella idea de que hay que rezar, con confianza y constantemente.

1.- Hoy, de nuevo, Jesús pone delante de la pantalla de nuestra vida el trato personal que hemos de tener con Dios; nos marca una hoja de ruta para alcanzar la perfección en la oración. ¡Qué bueno sería que nos analizásemos un poco! ¿Cómo está nuestra relación con el Señor? ¿Ya existe? ¿Es distante o cercana? ¿Altanera o humilde? ¿Egoísta o gratuita?

Con qué claridad, el Señor, nos dice lo que piensa. No es bueno el sentirnos seguros de nosotros mismos. Entre otras cosas porque, ello, nos lleva al distanciamiento de Dios y, junto con ello, a los juicios injustos sobre los demás. La autocomplacencia no es buena.

Cuando los domingos nos reunimos en la Eucaristía, cuando participamos en diversos actos litúrgicos, pastorales, caritativos o de índole pastoral, no lo hemos de hacer desde un “ajuste de cuentas con Dios”; “mira lo qué hago” “recuerda que yo sí y otros no”.

El espejo de la cenicienta “dime espejito quién es más guapo que yo” lo hemos de desterrar a la hora de hacer una radiografía del estado en que se encuentra nuestra alma o nuestro corazón, nuestra fe o nuestra amistad con Dios. Es más; en vez ponernos un espejo para mirarnos por delante, sería bueno que dejásemos que –otros- nos lo pusieran por detrás. Es decir; para que viésemos el peso o la fragilidad que soportan nuestras espaldas y que nos impiden ser buenos hijos de Dios.

2.- Venir a la Eucaristía de cada domingo es presentarnos ante el Señor, y después de escuchar atentamente su palabra, interpelarnos: ¿Qué quieres hoy de mí? ¿Qué esperas de mí en esta próxima semana? ¿En qué debo cambiar yo, no los demás, para que mi nombre de cristiano sea límpido como la aurora de un nuevo día?

En la sociedad en la que nos desenvolvemos se lleva mucho el mundo de la imagen. Es más; nos preocupa muchísimo, a veces hasta límites insospechados, la imagen o el concepto que los demás puedan tener de nosotros. La oración, entre otras cosas, nos sitúa en el centro de nuestra existencia: en Dios. Con El, todo; sin El, nada. Y, al fin y al cabo, por lo que hemos de luchar es por agradar a Dios y no por engordar o satisfacer nuestro ego.

La sinceridad de nuestra oración, para darle gusto a Dios, no la hemos de medir por la cantidad de palabras, las rimas o la poesía que empleamos en ella o los mismos cantos que nos pueden ayudar a sintonizar más con Dios. La verdad de nuestra piedad se demuestra en la calidad que ponemos en lo que decimos; en la atención que ponemos en lo que rezamos; en la humildad o transparencia a la hora de expresarlo.

¿Qué imagen tendrá Dios de nosotros? Porque una cosa está clara: de Dios no nos escapamos nadie. Ya podemos acudir al templo, metidos en un abrigo o disfrazados en mil palabrerías, si lo hacemos desde la vanidad, desde la idea de “bastante hago con venir aquí”, Dios nos deja desnudos. Sabe, desde el primer momento, con qué actitud nos ponemos frente a El.

Si con la parábola viuda y el juez injusto, el Señor nos invitaba a rezar insistentemente, con esta bella parábola, Jesús, nos indica el espíritu con el que hemos de hacerlo: la humildad.

Hoy, dejemos fuera las categorías por las que nos regimos y con las que nos desenvolvemos en el mundo; aquí no podemos engañar a nadie. Qué grande es recordar aquello de: “Señor dame una alforja; para que en su parte delantera vea mis propios defectos y, en la parte de atrás, deje los fallos de los demás; Señor; dame una alforja; para que en la parte de adelante meta las virtudes de los demás y, en la de atrás, sepa llevar con afán de superación las mías”.

En algunos momentos solemnes solemos utilizar el incensario para dar gloria y alabanza al Señor. Pues eso…el incienso y el incensario para Dios. Tiempo llegará, cuando El quiera, en que determine el valor de todo lo que decimos hacer y decir en su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario