20 enero 2022

Moniciones 23 de enero de 2022 – III Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C

 

Monición de entrada

Queridos hermanos, les damos la más cordial bienvenida a celebrar la Santa Misa correspondiente al III Domingo del Tiempo Ordinario.

La liturgia de hoy nos invita a escuchar con gozo la Palabra de Dios, que nos muestra el camino de la salvación.

Unámonos fraternalmente, constituyendo la Asamblea Litúrgica, porque vamos a celebrar el misterio de Jesús en su Pascua.

Como una sola familia, cantemos juntos el canto de entrada… De pie.

Moniciones a las lecturas

Opción 1: Monición única para todas las lecturas

En la liturgia de hoy, Nehemías, el salmista y Lucas insisten en la lectura y la meditación de la Escritura. El pueblo restaurado tras el exilio inicia su nuevo caminar con la lectura del libro de la ley. Tanto Nehemías como Jesús insisten en el “hoy” como día consagrado a Dios, como tiempo de salvación, como ocasión para la alegría y la celebración. Formando un solo cuerpo con Cristo, escuchemos con fe esta palabra.

Opción 2: Moniciones para cada lectura

Primera lectura (Nehemías 8, 2-4a. 5-6. 8-10)

Del profeta Nehemías, escuchemos una interesante exhortación a adoptar una actitud de fidelidad, atención y respeto ante la Palabra de Dios.

Salmo responsorial (Salmo 18)

El salmo 18 está elegido para resaltar el valor que para los creyentes tiene la Palabra, haciendo eco a la gran asamblea de los repatriados y adelantando la lectura y explicación que Jesús va a hacer en su pueblo de la Palabra de Dios. Contestemos todos:

Segunda lectura (I Corintios 12, 12-30)

En su carta a los Corintios, que empezamos a leer el domingo pasado, Pablo, después de dar la consigna de la unidad en medio de tantos dones y carismas que parecen enriquecer a aquella comunidad, les presenta una argumentación para asegurar este criterio de unidad: la comparación con el cuerpo humano.

Evangelio (Lucas 1, 1-4; 4, 14-21)

Empezamos la lectura del Evangelio de San Lucas, quien hoy nos presente la primera predicación de Jesús en la Sinagoga de su pueblo, anunciando el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento.

Oración de los fieles

  1. Para que la Iglesia sea siempre fiel anunciadora de la Palabra de Dios en todo el mundo. Oremos.
  2. Por los gobernantes de todo el mundo, especialmente los de nuestro país, para que para que obren siempre al servicio de sus comunidades. Oremos.
  3. Por quienes sufren en el mundo y han perdido la fe en Dios, para que la Liturgia de hoy les ayude a comprender que las promesas de Dios siempre se cumplen. Oremos.
  4. Para que esta comunidad viva de acuerdo con lo que cree y lleve a la práctica la Palabra que hoy ha escuchado. Oremos.

Presentación de las Ofrendas

Al llevar los dones a la mesa del altar, comprometámonos al trabajo que hace crecer el pan de nuestra mesa cotidiana. Cantemos…

Comunión

Acerquémonos ahora a recibir a Cristo, que se nos da en la comunión, renovando nuestra fe en el Sacramento del Cuerpo del Señor, que nos da vida en abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario