20 diciembre 2018

IV Domingo de Adviento: Misa familiar


Resultado de imagen de IV Domingo adviento

(Misa con niños, catequistas y padres) 
Prepara: Javier Leoz


*Objetivo: animarnos a ser portadores del Señor en todos los momentos de nuestra vida

*Idea: María, esperando al Señor, se pone en camino y es reconocida como la Madre del mismo Dios por su prima Isabel

1. MONICIÓN DE ENTRADA

Estamos ya a las puertas de la Navidad y, en este 4º domingo de adviento, la Iglesia nos propone como ejemplo y modelo a seguir a la Virgen María.

Ella, llena del Señor, lejos de quedarse en casa, marcha para ayudar a su prima Santa Isabel. Allá, tanto Isabel como Juan –que gime en su interior- reconocerán a la Madre del Señor.

Que también nosotros, a punto de comenzar la Navidad, sepamos reconocer a María como aquella que nos da al Salvador y que, también nosotros, salgamos al encuentro de las personas que en estos días más pueden necesitar una sonrisa, ayuda, estímulo, fe, esperanza o alegría. Ojala que, como María, en este Año de la Fe, también salgamos de nosotros mismos y vayamos al encuentro de los que sufren. Que seamos generosos y que no nos quedemos al margen de los sufrimientos de la humanidad.


Nos ponemos de pie e iniciamos esta celebración.

1.1.- CORONA DE ADVIENTO

Al encender este cuarto cirio de la Corona de Adviento, queremos representar el compromiso y la figura de la Virgen María. Que, al igual que Ella, también seamos portadores de vida, de ilusión, de fraternidad y de alegría.

2.- PENITENCIAL

2.1.- Por cerrarnos a nosotros mismos y olvidarnos de los sufrimientos de los demás. Señor, ten piedad.

2.2. A veces las dificultades nos asustan, nos echan atrás a la hora de manifestar que somos amigos de Jesús y miembros de su Iglesia. Cristo, ten piedad

2.3.- María sale al encuentro de la necesidad de su prima Isabel. ¿Por qué buscamos más nuestro propio bien que el de los demás? Señor, ten piedad

3. MONICIÓN A LAS LECTURAS

Las lecturas de hoy tienen ya un cierto sabor a Navidad. En el evangelio se reconoce a María como una mujer de la cual saldrá el Mesías esperado. Hoy se nos habla del cumplimiento de todas las profecías. De la Salvación que, por fin, llega a las puertas de la humanidad. Por fin, vemos a las claras, que la fidelidad de Dios una vez más se muestra universal, grande y amorosa. Escuchemos con atención.

4.- ORACIÓN DE LOS FIELES

4.1. Un recuerdo especial por la Iglesia. Para que como María salga siempre al encuentro de las dificultades de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Roguemos al Señor. VEN, SEÑOR, JESÚS

4.2. Por los visitadores de enfermos. Por todos los que disfrutan haciendo el bien y ayudando a las personas impedidas. Roguemos al Señor. VEN; SEÑOR; JESÚS

4.3. Por todos nosotros. Para que no nos encerremos en nuestros propios problemas. Para que seamos valientes y decididos e intentemos ayudar a cuantos necesitan de nuestra palabra, consejo o aliento. Roguemos al Señor: VEN, SEÑOR, JESÚS

4.4. Por los pobres. Por los que vivirán en soledad estas Navidades. Para que sientan la cercanía de un Dios que viene desde el cielo para acompañarnos en el duro camino de la vida. Roguemos al Señor. VEN, SEÑOR, JESÚS

4.5. Para que estas Navidades sean unos días en los que descubramos la presencia del Señor. Para que participemos de las celebraciones, recemos, cantemos villancicos y hagamos el bien. Roguemos al Señor. VEN, SEÑOR, JESÚS

5. OFRENDAS

5.1. Con estas SANDALIAS queremos representar, en este 4º domingo de adviento, la actitud de ser vicio, de generosidad y de entrega de la Virgen María. Se puso en camino aun estando esperando la venida del Salvador.

5.2. Con este CANDADO queremos simbolizar tantas almas y corazones cerrados a Dios y a los demás. Que esta Navidad abra y despierte las conciencias de los que viven como si Dios no existiera.

5.3. El PAN Y EL VINO son expresión de todo lo que intentamos llevar a cabo en nombre de Dios. Que La Eucaristía sea siempre fuerza y cumbre de nuestra acción cristiana.

6. ORACIÓN FINAL

COMO MARÍA, SEÑOR

Queremos salir al encuentro de los demás

Olvidarnos un poco de nosotros mismos

Descubrir las necesidades de las personas

COMO MARÍA, SEÑOR

Queremos vivir con alegría nuestra fe

Dando de lo mucho que nos das

Caminando por tus senderos

COMO MARÍA, SEÑOR

Seremos portadores de tu nombre

Anunciadores de tu Reino

Amigos de los pobres y sencillos

COMO MARÍA, SEÑOR

7.- NOTAS

-Hoy, para centrar aún más la liturgia de este tiempo de adviento, no estaría nada de mal situar a la Virgen cerca de la Corona de Adviento.

-El evangelio puede ser escenificado perfectamente a partir del texto del día

-Como punto final del adviento, no estaría nada de más repartir a todos los niños/as un Belén recortable. Se puede localizar en cualquier página de recursos navideños o, incluso, en este Año de la Fe…el CREDO.

-Igualmente, a partir del lema “SIN CARIDAD NO ES NAVIDAD”, habría que animar a los chicos/as a realizar alguna obra buena en este tiempo navideño o, incluso, aportar algo de alimentos –a través de caritas o de la parroquia- para los más pobres.

-También, como expresión de la alegría del Nacimiento del Señor, indicar la conveniencia de adornar por fuera nuestras casas cristianas pero con signos cristianos: una estrella, un Niño Jesús, un portal de Belén, luces, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario