05 septiembre 2018

Domingo 9 septiembre: Para la catequesis

XXIII Domingo del Tiempo Ordinario
9 Septiembre 2018
Isaías 35,4-7a; Salmo 145; Santiago 2,1-5; Marcos 7, 31-37
Jesús cura a un sordomudo
En aquel tiempo, salió Jesús de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le llevaron entonces a un hombre sordo y tartamudo, y le suplicaban que le impusiera las manos. Él lo apartó a un lado de la gente, le metió los dedos en los oídos y le tocó la lengua con saliva. Después, mirando al cielo, suspiró y le dijo: “¡Effetá!” (que quiere decir “¡Ábrete!”). Al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y empezó a hablar sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaba, ellos con más insistencia lo proclamaban; y todos estaban asombrados y decían: “¡Qué bien lo hace todo! Hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.
Reflexión
El peor sordo es quien no quiere oír. Jesús nos quiere liberar a todos de nuestra sordera. ¿Qué obstáculos a la comunicación encontramos diariamente? ¿Sienten que sus padres y maestros los escuchan?
¿Están ellos demasiado ocupados para escucharlos? Cuándo los adultos no los escuchan, ¿Cómo se sienten? ¿Escuchan a sus amigos? ¿Escuchan a sus padres y a sus maestros? ¿Se hacen alguna vez los sordos? ¿Como nos habla Jesús? ¿Lo escuchamos?
Actividades
Lleven al grupo distintos instrumentos musicales. Sin que los niños los vean suénenlos cada uno por separado, para ver cuántos adivinan. Luego díganles distintas frases que ellos oyen con frecuencia. Ejemplos: “Limpia tu cuarto,” “Ven a comer,” “Felicidades por tus notas,” “Cuanto te quiero,” “Lava los platos”, “Cuidado cruzando la calle”. Pregúntenles qué cosas les gusta oír y cuáles no. ¿Por qué? ¿Cuándo escuchan a Jesús? (en oración, en la biblia, en la misa) Hay palabras que sabemos Jesús nos dice y palabras que Jesús nunca nos dice. Pregúntales y has una lista con corazones al lado de palabras que Jesús nos dice. ¿Por qué sabemos que son de Jesús? Has otra lista con una X grande al lado con frases que Jesús nunca dice. ¿Por qué sabemos que nunca lo dice?
Oración
Jesús, te agradecemos el don del sonido, de la música, de las palabras hermosas y de Tu presencia en nuestras vidas. Te pedimos que abras nuestros oídos para escucharnos unos a otros mejor y nuestro corazón para escucharte mejor. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario