05 septiembre 2018

Domingo 9 septiembre: Comentario 2

Oración
Por tu bondad, Señor y Hermano Jesús:
Concédenos escuchar tu Palabra con el corazón abierto y con nuestro ser entero orientado a Ti.
Haz que nos sea:
– luz en el caminar de nuestra vida,
– fortaleza en la lucha diaria,
– nuestro gozo en los sinsabores de nuestra existencia.
AMEN.


Mc 7, 31-37
«31Y saliendo de nuevo de la región de Tiro, fue por Sidón hacia el mar de Galilea, por medio de la región de Decápolis.
32Y le presentan un sordo que, además, hablaba con dificultad, y le ruegan para que le imponga la mano.
33Y, apartándole de la muchedumbre, a solas, le metió sus dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua. 34Y, levantando los ojos al cielo, dio un gemido, y le dice: “Effatá”, que quiere decir: “¡Ábrete!”.
35Y al instante se abrieron sus oídos y se soltó la atadura de su lengua y hablaba correctamente.
36Y les mandó que a nadie se lo dijeran. Pero cuanto más se lo mandaba, tanto más ellos lo proclamaban.
37Y se maravillaban sobremanera diciendo: “Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos”».
¡PALABRA DEL SEÑOR!

CONTEXTO
El texto anterior nos había contado la curación de la hija endemoniada de una mujer sirofenicia (7,24-30) y el texto siguiente nos narrará la segunda multiplicación de panes (8,1-10). Jesús se encuentra en tierra pagana, “impura”,pero eso no es obstáculo para que siga desarrollando su servicio al Reino de Dios, reino de vida en plenitud. Estamos en la tercera sección de la primera parte del evangelio. Las otras dos secciones habían terminado mal (oposición de fariseos y herodianos al final de la primera sección: 3,6; oposición de familiares y paisanos al final de la segunda sección: 6,6). Pese a todo, Jesús se empeña en hacer presente la soberanía salvadora de Dios. Hoy le toca experimentar esa salvación a un sordo.

TEXTO
El texto evangélico se nos presenta en forma progresiva, llegando a su momento culminante al final, con la reacción maravillada de la gente diciendo de Jesús que “todo lo ha hecho bien” (v. 37). Estamos ante un típico ejemplo de “esquema de curación”, que suele contener 4 pasos: a) lapresentación del enfermo y súplica a Jesús (v. 32); b) las palabras y acciones de Jesús a favor del enfermo (vv. 33- 34); c) la curación propiamente dicha (v. 35); d) la reacción maravillada de los presentes (v. 37). Con ese esquema fijo, uno puede ir a cada relato y comprobar qué se añade o qué se quita. Y, generalmente, en esos añadidos u omisiones radica el “quid” del relato concreto. En nuestro caso, seañade una localización geográfica muy desarrollada (v. 31), en la que abundan nombres de lugares paganos, que no tendrían cabida en la misión de un judío convencional por serterritorio “impuro”, pero con Jesús eso no es así. Se añade también la orden de Jesús para que no dijesen nada, y la desobediencia de esa orden (v. 36): se enmarca en un elemento característico de Marcos, que se conoce como“secreto mesiánico”. No se puede “predicar” el nombre de Jesús sin antes conocer y aceptar todo su proyecto, que incluye pasión y muerte.

ELEMENTOS A DESTACAR
• No hay espacios o lugares “prohibidos” para Jesús o “vetados” por él. No pone límites a su labor de expandir la soberanía salvadora de Dios. No importa que sea tierra de judíos o de gentiles, hombres o mujeres, sanos o enfermos,justos o pecadores. Al revés, cuanto menos “merecedor” sesea de los bienes de Dios, con más empeño los ofrece. ¡Quélección tan imponente para nuestra “cicatera” forma deproclamar, testimoniar, vivir nuestra misión! ¿Somos personas abiertas a los demás? ¿Dispuestas a ayudarles siempre?
• A Jesús le pidieron que impusiera las manos sobre el sordo, pero va mucho más allá de eso (cf. vv. 33-34). Jesús siempre da más. Pero ¿en qué sentido? Ya habíadicho hacía poco eso de que “quien tenga oídos para oír, que oiga” (v. 16) y ahora lo hace posible, abre el oído ysuelta la lengua de aquella persona. Atentos para oír y prestos a proclamar… ¿qué?
• El silencio impuesto por Jesús se relaciona con un interés concreto de Marcos: no quedarnos con lo que nos gusta de Jesús, sino abrazar y acoger todo su programa de vida,toda su misión, que incluye pasión y entrega hasta la muerte. Pese a su interés (v. 36b), no le obedecen. Y a pesar de ello, no hay ningún reproche por su parte.¿Seremos los discípulos los que pongamos “reproches”mientras el Maestro no lo hacía? ¿Somos muy negativos?
• Un resumen perfecto de la vida de Jesús: “Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos”. ¿Podría ser un “resumen perfecto” de nuestra vidacristiana? ¿Qué aspectos tendríamos que mejorar?

Paso 1 Lectio: ¿Qué dice el texto? Atiende todos los detalles posibles. Imagina la escena. Destaca todos los elementos que llaman la atención o te son muy significativos. Disfruta de la lectura atenta. Toma nota de todo lo que adviertas.
Paso 2 Meditatio: ¿Qué me dice Dios a través del texto? Atiende a tu interior. A las mociones (movimientos) y emociones que sientes. ¿Algún aspecto te parece dirigido por Dios a tu persona, a tu situación, a alguna de tus dimensiones?
Paso 3 Oratio: ¿Qué le dices a Dios gracias a este texto? ¿Qué te mueve a decirle? ¿Peticiones, alabanza, acción de gracias, perdón, ayuda, entusiasmo, compromiso? Habla con Dios…
Paso 4 Actio: ¿A qué te compromete el texto? ¿Qué ha movido la oración en tu interior? ¿Qué enseñanza encuentras? ¿Cómo hacer efectiva esa enseñanza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario