7.1. Integración en un grupo hostil
- Objetivos:
- Crear en el grupo, considerado hostil, un clima positivo.
- Integrar un grupo que se resiste a entrar en los ejercicios.Se puede aplicar a cualquier número de participantes en una sala grande y su duración es de una hora.
- Desarrollo:
- El monitor pide al grupo que formen subgrupos de tres personas con los que estén más cerca.
- Distribuye a cada grupo una hoja en la que deberán responder a esta pregunta: “Cómo os sentís aquí”. Cada subgrupo hace una lista de sus razones y apreciaciones al respecto.
- Luego el animador invita a cada subgrupo a leer su lista, que se irá escribiendo en la pizarra o en la cartulina, señalando los puntos que se consideren positivos y los que se consideren negativos.
- A continuación, se hace a los mismos tríos esta otra pregunta: “Cómo os sentís respecto a mi presencia aquí”.
- De nuevo leen las respuestas y se las va escribiendo en la pizarra o en la cartulina, señalando también las positivas y las negativas.
- Se pasa a la tercera pregunta: “Cómo os sentís respecto a la persona que os envió a est e curso”. Se leen las respuestas y se las escribe como antes, señalando también lo positivo y lo negativo.
- Se termina con una sesión plenaria en las que se analizan las respuestas que se han dado en las tres preguntas.Generalmente se puede observar que en las respuestas a la primera pregunta predominan los aspectos negativos y en las respuestas a la segunda y la tercera aparecen más aspectos positivos, cosa que demuestra que se ha producido un cambio de clima en el curso y que hay posibilidades de una mayor integración.
7.2. El pueblo necesita
- Objetivo: Analizar los principios de la organización. El papel del dirigente, la acción espontánea y la acción planificada.
- Desarrollo:
- Los que coordinan o dos compañeros del grupo, preparan una lista que contenga un mínimo de seis tareas. Lastareas pueden ser búsqueda de objetos o la creación de algún tipo de cosa.
- Se divide a los participantes en grupos (de cinco personas como mínimo cada uno). Cada grupo se organiza como le parezca para realizar las tareas. Se concede un tiempo preciso (por ejemplo 10 minutos), dependiendo del grupo y las tareas.
- Las tareas son leídas al conjunto del grupo, finalizada la lectura cada grupo se dedica a cumplir las tareas. El primero que termine en realizarlas el que ganará.
- Cuando el equipo tenga todas las tareas, se las representa a los compañeros que están coordinando para que sean revisadas y se constate que están correctas.
- Una vez declarado el equipo ganador, el resto de los equipos, muestra las tareas que pudo realizar. Se e valúa cómo cada equipo se organizó para ejecutar las tareas.
- Conclusiones: La discusión se inicia cuando los grupos cuentan como se organizan para realizar las tareas, los problemas que tuvieron, cómo se sintieron, lo vivencial. Juntos tienen que detectar cuales son los papeles delos dirigentes, la importancia de la división de tareas para ser más eficaz, la importancia de tener claro qué se quiere para poderlo defender, y las acciones espontáneas. Podemos también referir la discusión a cómo esos aspectos se dan en la vida cotidiana de los participantes, o de una organización, como en este caso es la empresa.
7.3. Solución creativa de un problema
- Objetivo:
- Observar actitudes grupales en la solución de problemas.
- Explorar las influencias interpersonales que se producen en la solución de un problema.
- Desarrollo:
- El monitor explica que se trata de dar con una solución creativa de un problema; para lo cual debe llegar al consenso. Todos deben prestar mucha atención al proceso de discusión, pues al final tendrá que ser analizado en grupo.
- A continuación, expone el problema que los subgrupos deberán solucionar en unos diez minutos: “Hace años un comerciante londinense era deudor de una gran cantidad de dinero a una persona que le había hecho un préstamo. Este último se enamoró de la joven y bella hija del comerciante. Y le propuso un acuerdo: le cancelaría la deuda si llegaba a casarse con su hija. Tanto el comerciante como su hija quedaron espantados pues no lo querían. El prestamista propuso que dejaran la solución en manos de la Providencia. Sugirió que pusieran una piedra blanca y otra negra dentro de una bolsa de dinero vacía; la joven debería sacar una de las dos piedras de la bolsa. Si sacaba la piedra negra se convertía sin más en su esposa y quedaba cance lada la deuda del padre. Si sacaba la blanca, se quedaba con su padre y también quedaba cancelada la deuda. Si no aceptaba este juego providencial, el padre iría a la cárcel y la hija moriría de hambre. Aunque obligados por la situación, el comerciante y su hija aceptaron. Salieron a un camino del jardín que estaba lleno de piedras. El prestamista se agachó para coger las dos piedras y con habilidad logró meter dos piedras negras en la bolsa. La joven cayó en la cuenta de la estratagema. Entonces, el presta mista pidió a la joven que sacara la piedra que iba a decidir tanto su suerte como la de su padre“.Se trata, en este punto, de que el grupo dé una solución que encontró la joven para poder quedarse en compañía de su padre y que les fuera cancelada la deuda. (Solución: la joven del cuento metió la mano en la bolsa, cogió una de las dos piedras y al sacarla, sin mirarla, y como por descuido, la dejó caer entre las demás piedras del camino quedando mezclada con ellas).
Como complemento a lo ya expuesto en el texto, te sugerimos la siguiente lista de reproducción a través de la cual podrás conocer algunas dinámicas de grupo que resultan útiles para diversas situaciones y objetivos, tales como: presentación e integración de los participantes o toma de decisiones, solución de problemas y creación de equipos, entre otros (Grupo RE, 17 videos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario