30 agosto 2017

Para los primeros días de clase o catequesis 7: Técnicas de planificación

Resultado de imagen de dinámicas de grupo

6.1. Miremos más allá

  • Objetivo: Apoyar a un grupo a organizarse, ordenar y planificar su trabajo a la hora de ejecutar actividades concretas.
  • Materiales: Hoja y lápiz para cada participante, pizarra. Requiere bastante tiempo y puede aplicarse en varias sesiones.
  • Desarrollo:
    1. Cada participante responde por escrito a una pregunta preparada de antemano por la organización.
    2. Se forman grupos y a sus coordinadores, para que pongan en común las respuestas y hagan un modelo ideal. Este modelo sería detallado.
    3. Se reúnen los coordinadores, donde cada uno presenta su modelo ideal escrito en la pizarra. Quien coordina los grupos debe ir anotando todo lo que hay en común y aspectos que puedan faltar.
    4. En base a la discusión de cada modelo, se puede elegir uno por ser el que reúna la mayor cantidad de cualidades o por ser factible de llevar cabo.
    5. Centrándose en el modelo elegido se entra a detallar las necesidades más urgentes ha resolver y tareas que se pueden hacer.
    6. Luego se elabora un plan de como podría irse cumpliendo otras tareas para alcanzar el modelo ideal (acciones, controles, evaluaciones, responsables…), luego se precisan esas acciones.
    7. Con un plan elemental se entran ha precisar las acciones inmediatas con la siguiente guía:
      • Qué se va ha hacer,
      • para qué,
      • cómo,
      • quiénes,
      • con qué medios,
      • cuándo,
      • dónde,
      • plazos.

6.2. La baraja de la planificación

  • Objetivo: Conocer y ordenar los pasos que deben seguirse en un proceso de planificación en un plan de trabajo concreto.
  • Materiales: Tarjetas grandes (15 x 25 cm.) en las que se escriben los pasos de un proceso de planificación, como si fueran naipes de una baraja.
  • Desarrollo:
    1. Se divide a los participantes en grupos de cuatro personas cada uno.
    2. Se elabora un juego completo de cartas para cada grupo, y uno adicional.
    3. Se barajan todas las cartas y se reparten nueve a cada equipo, dejando las restantes al centro. Cada equipo debe deshacerse de sus cartas repetidas y tener nueve cartas distintas en la mano (o sea, los nueve pasos básicos para la planificación).
    4. Se juega como en un juego de baraja (naipe): un grupo se descarta de una repetida y la coloca en el centro, hacia arriba, tomando la de encima del grupo. Sólo se puede cambiar una carta cada vez. Si el grupo de la izquierda necesita esa carta que está arriba la toma, si no saca la que sigue del grupo y se descarta de una repetida. Y así se sigue.
    5. Una vez que el grupo tenga las nueve cartas diferentes deberá ordenarlas de acuerdo a lo que creen debe ser los pasos ordenados del proceso de planificación.
    6. Cuando cualquiera de los equipos considera que su escalera está bien ordenada dice: Escalera. El coordinador actuará como juez haciendo que el resto del grupo descubra si hay o no errores.
    7. Al descubrirse un error el equipo que ha propuesto debe reordenar su baraja. Se debe discutir el orden propuesto por cada equipo para poderlo defender y sustentar frente al grupo.
    8. El primero de los equipos que restablece el orden correcto es el que gana. Se discute en conjunto y el porqué
      del orden de cada paso de la planificación.

6.3. Reconstrucción

  • Objetivo: Analizar la capacidad de organización de un grupo y analiza el papel del liderazgo en el trabajo.
  • Materiales: Papel y lápiz para cada participante, papel grande y marcadores.
  • Desarrollo:
    1. Se forman grupos (cuatro como máximo)
    2. El que coordina da una explicación
    3. Los participantes tienen 30 minutos para llegar a tomar una/s decisión/es.
    4. Una vez agotado el tiempo, se pasa al plenario, donde cada uno expone las conclusiones a las que llegaron escritas en un papelógrafo.
    5. No es necesario entrar a discutir el contenido de las conclusiones lo central de esta técnica e s reflexionar sobre:
      • En qué se fundamentaron para llegar a determinadas conclusiones.
      • Como se organizaron para trabajar
      • Dificultades para llegar a tomar las decisiones

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