26 noviembre 2016

CATEQUESIS ADVIENTO 3° Y 4° “EN MI FAMILIA NOS PREPARAMOS PARA RECIBIR A JESUS CON AMOR”

Objetivo.- Los niños de 3° y 4° de primaria, sus familias y catequistas, por medio de las diferentes actividades propuestas se convierten en familias de esperanza para ellos mismos y para los demás, conscientes de ser constructores del Reino de Dios.
Ambientación del local
Imagen de Fano esperando a Jesús. (Anexo 4)
La siguiente frase que motivará las cuatro semanas de Adviento. Colocar la imagen de la familia,  anexo 5.
FRASE. “Familias constructoras del Reino, esperamos con alegría a Jesús, Ven Señor no Tardes”

Material
Copias de los cantos para todos
Corona de Adviento
Bienvenida
¡Bienvenidos!  Qué bueno que están aquí.
Como cada año, en esta época nos preparamos a vivir  el Adviento, tiempo propicio para prepararnos para recibir a Jesús en nuestro corazón.
Este año te proponemos una reflexión sobre la familia cristiana católica, que se convierte en constructora del Reino y así todos juntos nos preparemos a recibir con alegría a Jesús.
Canto: Ser comunidad
Ningún hombre nace por nacer.
Toda vida tiene un porque
Y hace falta un nido donde crezca la confianza
Y la vida se haga fuerte de verdad
Si alguien necesita  a los demás
No es solo por casualidad
Somos hijos de la vida
Que nació en una familia
Y nos llama a ser comunidad
Una casa un  corazón
Un lugar para el amor
Una puerta siempre abierta al Señor
Un camino para andar
Una gran comunidad
La familia bien unida aquí esta
Nadie es igual a los demás
Ser distintos vale mucho más
Porque somos diferentes
Nos necesitamos siempre
La riqueza está en la variedad
Para ser felices vale más
Perdonar que siempre criticar
No construye quien divide
Ni ayuda  quien murmura
La verdad es amiga de la paz
Una casa un  corazón
Un lugar para el amor
Una puerta siempre abierta al Señor
Un camino para andar
Una gran comunidad
La familia bien unida aquí esta
Si el odio nos quiere destruir
Con amor debemos competir
No cerremos nuestra puerta al que esta solo
Y  seamos familia para los demás
Iglesia del Señor.
Oración inicial
Oración de la Familia en Tiempo de Adviento
Padre bueno, que enviaste a tu Hijo Jesús al mundo para revelarnos tu amor infinito: concédenos la alegría de preparar nuestro corazón para el nacimiento del Salvador. Queremos que nuestro mejor regalo sea aguardarle con la humildad y el amor de María y la confianza de José.
Bendice a nuestra familia en este tiempo de espera y ayúdanos a que en nuestro hogar el amor, la unidad y la alegría sean nuestra mejor ofrenda y así Tú seas verdaderamente el centro y el gozo de esta fiesta. Amén.
Contemplamos desde la fe
Mateo 1, 18-25
Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José  y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.  Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.   Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús,   porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados”.   Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrá el nombre de Emmanuel, que traducido significa: “Dios con nosotros”.
Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa,  y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús.  Palabra  del Señor.
Indicación.- Pedirles a los niños que respondan las siguientes preguntas.  (Vamos a utilizar los muñecos del anexo 5). Formamos equipos según el número de participantes, se les dará unas papeletas donde tendrán las preguntas, quien conteste correctamente pondrá el muñeco que le corresponde.  Y el equipo que forme primero la familia gana. Tener con anticipación  cinco juegos de muñecos o según los equipos que se forme y la casa  grande de manera que se pueda ver. Para que sea más divertido, los muñecos pueden estar de un extremo del salón y la casa en el otro  extremo de manera que tengan que correr para traer el muñeco correspondiente.
1.- ¿Los papás de Jesús son? Se pone el muñeco de la mamá
2.- ¿Por obra de quién se embaraza María? Se pone el muñeco del papá
3.- ¿Cómo se va  a llamar el niño que va  a nacer? Se pone el muñeco del niño
4.- ¿Qué significa Emmanuel? Se pone el muñeco de la niña
Confrontamos con la realidad
Según el texto reflexionado, completa el cuadro escribiendo algo positivo sobre la familia de Nazaret.
Según las características que escribiste, recuerda algunas actitudes positivas que se viven en tu familia, por ejemplo la preocupación de tus papás de que asistas al catecismo.
Compartimos nuestro cuadro de actitudes familiares. (anexo 6)
Reflexión
“La familia, es una comunidad que busca vivir según el Evangelio, que vibra con la Iglesia, que reza, que ama” (Familiaris Consortio # 17)
Esta frase es muy hermosa, porque en nuestra familia, a pesar de las dificultades y diferencias existe un lazo muy especial que nos une, el amor. Ese amor un reflejo del Amor de Dios.
Sugerencia.- Darles un espejo, que vean, la imagen que está del otro lado, Dios que es amor, se refleja como en un espejo en nosotros.
La familia es constructora del Reino de Dios, ¿sabes por qué es constructora?
Es constructora porque acepta  participar  del Plan de Salvación de Dios desde la misma comunidad  a la que pertence para lograr edificar una comunidad de amor y esperanza,  donde cada uno de sus miembros colabore en la obra de Salvación.
La familia es escuela doméstica donde aprendemos, nos formamos, crecemos y compartimos nuestra fe y nuestros valores. Por ello y para poder cumplir mejor nuestra misión cada familia debe vivir con las siguientes características:
1.-ORACIÓN.  Cada uno de los miembros de nuestra familia, tiene que ser gente de oración. La oración tiene que ser indispensable en nuestra vida cotidiana y por supuesto esto es responsabilidad de los papás, ya que de ellos aprenden los hijos a comunicarse con Dios.
2.- LA FE. Así como papá y mamá se preocupan porque no les falte lo necesario para crecer físicamente,  son ellos los primeros responsables de que crezcan en la fe, velando para que cada día vayan aprendiendo a vivir como auténticos cristianos. Los catequistas somos colaboradores en esta tarea.
3.-EL TESTIMONIO. Conocer nuestra fe, no es solo cumplir por cumplir, sino que esto que conocemos, tenemos que llevarlo a la práctica y es en las familias el primer lugar donde debemos de dar  testimonio de nuestro ser de cristianos.
Existen muchas familias que nos dan esperanza, que viven su vida cristiana no solo en Adviento, sino que toda su vida tratan de dar testimonio a sus hijos, de confianza, de caridad, del amor, del respeto que se debe vivir en cada una de las familias, pero existe en ellas un secreto, en todas ellas Jesús tiene un lugar especial.
Somos familias de esperanza cuando…
1.- Respetamos al otro, lo tomamos en cuenta. En una familia todos somos importantes.
2.- Nos interesamos por los demás y ayudamos a quien más lo necesita.
3.- Tenemos la seguridad  de que a pesar de los problemas, económicos, la muerte de algún ser querido, etc. Dios nos ayudará a sobrellevarlos y salir adelante porque Él vive entre nosotros.
4.- Llevamos alegría y esperanza, a toda la familia.
5.- Hablamos de Jesús a los demás.
6- Oramos en familia por nuestras necesidades y las necesidades de los demás.
Como Iglesia se nos invita a vivir el Adviento, pero no lo hagas solo, invita a tu familia, a recorrer juntos este camino.
Proponemos para avanzar
¿Te acuerdas que cada año te pedimos que hagas un compromiso, y ofreces algo para prepararte a vivir la navidad?
En esta ocasión te vamos a pedir que comencemos a vivir el dinamismo de familia evangelizada y evangelizadora, por eso te proponemos que esta actividad la elabores con tu familia, invítala a que juntos vivamos este tiempo de preparación.
Escribe tu propuesta en el cuadro del anexo 6
Nota. El compromiso de esta clase, es que los niños inviten a sus papas.
Celebramos nuestra fe
Indicación.- Ponemos al centro la corona de Adviento, hoy se enciende la primera vela; mientras  tanto escuchamos con atención el himno de las familias. Leer la oración de la primera semana anexo 3.
RESPONDEMOS: “Bendice nuestras familias, para que seamos familias de esperanza.
Estrofa 1.-  Con  mi familia quiero prepararme escuchando tu palabra y poniéndola en práctica.
Estrofa 2.- Bendice mi familia y que estemos en paz con nuestros hermanos amándonos como Tú quieres.
Estrofa 3.- Que  participemos de la Eucaristía  en familia.
Estrofa 4.- Que seamos buenos cristianos e invitemos a aquellos que se han alejado.
Estrofa 5.- Que sepamos perdonar a los que nos han ofendido y pedir perdón a los que hemos ofendido.
ORACION. Gracias Padre porque nos permites vivir en este tiempo de Adviento y en toda nuestra vida, en esa constante preparación para que cuando nos encontremos frente a Ti en tu Reino, puedas invitarnos a participar del cielo que nos tienes prometido. AMEN.
Al finalizar cantamos. VEN,  VEN SEÑOR NO TARDES….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario