24 diciembre 2014

Mini representación de Navidad

Personajes (por orden de aparición):
Ángel 1, Ángel Gabriel, María, José, Narrador, Cesar Augusto, Soldado 1, Soldado 2, Pregonero, Posadero 1, Posadero 2, Pobre, Pastor 1, Pastor 2, Pastor 3, Lavanderas, Labradores, Niños, Melchor, Gaspar, Baltasar.
Los escenarios se reparten en diferentes rincones del templo: Junto al altar, la Anunciación, la escena del Cesar, el Nacimiento… En los laterales, las posadas. Del fondo vienen los Magos, etc.
ESCENA 1ª
Ángel 1: Navidad significa que Dios se hizo hombre y vivió entre los hombres. Navidad significa que llegó en medio de la noche y el pueblo que andaba en tinieblas se llenó de luz. Eso es: Dios vino al mundo. A un mundo con problemas igualitos que los nuestros… Y la historia se repite… Por eso, os invito a que abráis los corazones y… dejad volar vuestra imaginación… Soñad despiertos…
Ángel Gabriel: Yo recuerdo a José y María como una joven parejita de enamorados. A ella la veo joven, humilde y bonita… De corazón limpio y rostro amigable. Y con unos ojos llenos de luz…
Ángel 1: Lo que va a suceder es único: el gran acontecimiento esperado durante siglos. Se va a cumplir la gran profecía de Isaías: “Brotará una rama verde del tronco seco: nacerá un niño, que se llamará Emmanuel, el Dios con nosotros”.

Ángel Gabriel: Yo Gabriel, mensajero de Dios, cuando me acerqué a María, temblaba de emoción…
Se van acercando los dos Ángeles a los dos lados de María, que está rezando
María: No sé qué me está pasando por dentro… Señor, ¿por qué tengo tanto calor y alegría en mi corazón?…
Ángel Gabriel (acercándose a un lado): Buenos días María María: ¿Quién me llama?
Ángel Gabriel: Soy yo, Gabriel, y te traigo una noticia del cielo. María: ¿Qué quieres de mí?
Ángel Gabriel: Decirte que el Señor está contigo, que eres bendita entre todas las mujeres. ¿Aceptas ser la madre del Mesías, la madre de Dios?
María: ¿Yo…? Pero… ¿Cómo puede ser eso?… Bueno… No merezco… Pero yo quiero lo que Dios quiera… Hágase en mí según tu palabra…
Se van los ángeles
José (entrando): ¿Qué te pasa, María? ¿Por qué estás con esa cara… tan… tan contenta?
María: Dios se ha fijado en mí… soy… no sé cómo… cómo decírtelo…
José (dándole una palmadita): Lo sé, María. Tranquila… Lo sé todo…Dios me lo ha dicho en sueños… ¡Vas a ser la madre del Señor! (le abraza)

ESCENA 2ª
Narrador: Por aquellos días el emperador romano César Augusto, mandó que todas las personas fueran al pueblo donde habían nacido para dar sus nombres, porque querían tener la lista de todos los habitantes del país de Palestina para cobrarles impuestos.
César Augusto: (en el trono, junto a su mujer y dos romanos) Tenéis que anunciar a todas las personas que vayan a inscribirse en Belén
Soldados: ¡Sí, mi señor! Vuestras órdenes serán cumplidas. (Suena un toque de trompeta)
Pregonero: ¡En nombre del emperador Augusto! Se hace saber…que todos los judíos… tenéis que ir a empadronaros… a la ciudad de origen… de la que proviene vuestra familia. Quien no vaya puntualmente a ella…. será duramente castigado. Orden del Emperador Augusto..
Los soldados quitan la silla del Cesar y se van todos
Narrador: José trabajaba como carpintero-albañil, y vivía con María en Nazaret, que era un pequeño pueblo de Galilea. Obedecieron la orden del emperador César Augusto y se pusieron en camino hacia Belén (Aparecen José y María por un costado). El viaje era muy largo y hacía frío. Apenas llevaban en el zurrón un poco de pan y frutos secos para poder comer. Caminaban despacio… (Música) Cuando al fin llegaron a Belén, se pusieron a buscar posada, pero… para ellos no había sitio, porque eran pobres y todo estaba lleno.
José: (dando golpes en la puerta) ¡Posadero…! (Golpes) ¡Posadero…! ¿Nos puedes dejar un sitio para pasar la noche?
Posadero (saliendo) ¿Qué pasa? ¿Qué son estas voces? ¿Un sitio? ¿Tenéis dinero?
José: No…
Posadero: Pues nada, lo siento. No hay sitio.
José: ¡Ánimo, María! Muy pronto encontraremos refugio para pasar la noche.
María: Estoy cansada, José… Empiezo a sentir la llegada del Niño. Tenemos que encontrar pronto un lugar donde poder descansar (se sienta)
Narrador: José se acerca a otra posada, preocupado por su mujer, que está a punto de dar a luz. José: ¡Posadero!… (Golpes)… ¡Posadero! Necesitamos sitio para dormir… ¿Hay sitio para nosotros?…
Posadero 2: (mirando de arriba abajo) ¿Para vosotros…? Para vosotros no hay sitio. Está todo ocupado. Narrador: ¡Nada!… No había sitio para ellos. Y siguen caminando, sin saber qué hacer. Por el camino se encuentran con un pobre.
José: ¡Eh, señor!… ¿Por favor, ¿Puede indicarnos una posada para pasar la noche? En ningún sitio nos dan cobijo y mi mujer está a punto de dar a luz…
Pobre (mirándoles de arriba abajo): Os comprendo… A mí me pasa lo mismo… Pero os voy a ayudar. Mirad: a las afueras de la ciudad conozco un buen lugar de abrigo… Es una pequeña cueva con una mula y un buey. Al calor de los animales podréis aliviar el frío. Yo todas las noches la utilizo, pero esta noche… Esta noche vosotros la necesitáis más que yo. ¡Que el Señor os bendiga y os ayude!
María: Muchas gracias. Tú también eres pobre como nosotros, pero de corazón eres el más rico de todos los que hemos encontrado. ¡Que Dios te bendiga!
Canto: “La Virgen sueña caminos”
ESCENA 3ª
Un ángel le da el Niño a María
Narrador: En Belén no se oía nada. Sólo el viento entre los árboles y una campana a lo lejos, anunciando la medianoche. En las afueras de Belén, en un pequeño establo, iluminado por una estrella, acaba de suceder algo muy importante. ¡Ha nacido Jesús!
Aparece la estrella encima del Portal. Canto: “Noche de paz”
Narrador: Mientras esto ocurría, un ángel vestido de blanco despertaba a los pastores con una gran noticia. Ángel: Os anuncio una gran alegría, que es también para todos los hombres: Hoy, en Belén, os ha nacido el Salvador, que es el Cristo, el Señor.
Pastor 1: ¿Dónde?
Pastor 2: ¿En qué casa… o en qué palacio…?
Pastor 3: Dinos dónde para que vayamos a adorarle.
Ángel: No ha nacido en ningún palacio. Lo encontraréis en una humilde cueva, recostado en un pesebre de animales.
Narrador: Todos se pusieron en camino y uno tras otro fueron llegando al Portal con sus regalos.
Pastor 1: Aquí es, venid todos… (dirigiéndose a José) Hemos visto una estrella muy brillante.
Pastor 2: Y un ángel nos ha dicho que ha nacido el Salvador.
Pastor 3: Venimos a adorar al Niño…
José: Sí, es aquí… Pasad…
Se arrodillan y luego se ponen a un lado
Narrador: Además de los pastores, fueron llegando a la cueva labradores, lavanderas, molineros,…
Lavanderas: Estábamos en el río lavando, y hemos visto la estrella. Venimos para ver al Niño y traerle pañales limpios.
Labradores: Venimos de un barrio muy majo de… y le traemos al Niño frutos de nuestros campos.
Niños: Nosotros somos niños de catequesis y traemos panderetas. Venimos a cantar a Jesús para que duerma.
Narrador: Unos magos que estudiaban las estrellas, vieron una muy diferente, con un brillo especial. Les llamó mucho la atención y supieron que era la estrella que anunciaba el nacimiento del Mesías. Se pusieron en camino siguiendo la estrella y, cuando ésta se posó sobre el Portal, se acercaron para ofrecer sus presentes al Niño.
Melchor: Yo te ofrezco oro, como rey
Gaspar: Yo te ofrezco incienso como Dios
Baltasar: Yo te ofrezco mirra, como hombre mortal.
Narrador: Y todos juntos, uniendo sus voces, le dijeron al Niño Jesús
Todos: Niño Jesús: trae la paz a todo el mundo.
Narrador: También nosotros nos unimos a sus voces
PÚBLICO: Niño Jesús: trae la paz a todo el mundo
Todos: Y que todos seamos hermanos
PÚBLICO: Y que todos seamos hermanos.
Cantan todos: “Noche de paz…” FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario