10 diciembre 2024

Moniciones, peticiones y cantos: III Domingo de Adviento

 

Domingo  3  de Adviento

 

SALUDO

Hermanos, que la alegría de saber que Dios es nuestro Padre esté siempre con vosotros.

 

ENTRADA

Cuando esperamos en casa la visita de alguien que apreciamos, hacemos todo lo posible para dejar satisfechos a nuestros huéspedes. Esperar la venida del Mesías también es prepararnos para recibirle, pero no se trata de adornos cuanto de transformar nuestra vida y nuestra sociedad, pues a éste que viene a hospedarse entre nosotros le hace feliz que los hombres vivamos en fraternidad.

Y hoy, en este centro del Adviento, la memoria de Jesús que nos convoca y la Palabra de Dios que vamos a escuchar, nos empujan a tomar conciencia de que nuestra vida deja mucho que desear para lograr esa felicidad, para estar «presentables» ante el Señor, y hay que cambiarla. Nos pone en la tesitura de darnos cuenta de nuestra propia injusticia y de la injusticia y explotación que supone la sociedad que hemos creado y mantenemos. Por eso, al hacernos tomar conciencia de cómo estamos, también nos empuja a crear el hombre nuevo y la sociedad nueva que haga de la justicia, la libertad y el amor renovador e igua­litario el centro de su caminar.

 

CORONA DE ADVIENTO

 Para anunciar la Buena Noticia de la venida del Señor, encendemos el tercer cirio de la corona de Adviento. Jesús nos ilumina con su luz.

 

Luz del munco, que vienes a iluminar a los que viven en tinieblas..

 SEÑOR, TEN PIEDAD.

Guía de la humanidad, que vienes a conducir a a tu pueblo por las sendas de la verdad y de la justicia.

 CRISTO, TEN PIEDAD.

Fuente de vida, que vienes a curar las heridas de nuestra debilidad.

 SEÑOR, TEN PIEDAD.

 

ORACION COLECTA

Estás viendo, Señor, cómo tu pueblo espera con fe el nacimiento de tu Hijo; concédenos llegar a la Navidad, fiesta de gozo y salvación, y poder celebrarla con alegría desbordante. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

LECTURA PROFETICA

Al pueblo hundido en el abatimiento y desesperación del sufrimiento le llega el mensaje esperanzador de su liberación. El profeta Sofonías insiste en este texto en una idea que el mismo Jesús repetirá con frecuencia a los suyos: quien confía en Dios nada tiene que temer; el hombre de fe no tiene sino motivos de alegría en la vida: Dios está con él y es más fuerte que todos los poderes del mal.

 

SALMO RESPONSORIAL (Is. 12)

Gritad jubilosos: «¡Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel!»

El Señor es mi Dios y salvador; confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación.

Gritad jubilosos: «¡Qué grande es...!»

Dad gracias a! Señor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazañas. Gritad jubilosos: «¡Qué grande es...!»

Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; gritad jubilosos, habitantes de Sión: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel». Gritad jubilosos: «¡Qué grande es...!»

 

LECTURA APOSTOLICA

Pablo invita a los cristianos de Filipos a la alegría porque, a pesar de que son muchos los motivos que llevan al desencanto, no hay que ceder en el empe­ño de seguir adelante, pues el Señor está cerca, y con la ayuda deDios, todo es posible para el hombre.

 

LECTURA EVANGELICA

Juan prepara el camino a Jesús llamando a sus discípulos a la conversión, al cambio de vida, a rechazar todo abuso, toda extorsión e injusticia,  y a compartir lo que uno tiene, por poco que sea, con los que están más necesitados,  así, cuando Jesús llegue, encontrará a los hombres en condiciones adecuadas para recibir el mensaje de fe y esperanza que él trae para todos.

 

ORACION DE LOS FIELES

Conscientes de que también nosotros hemos de convertirnos para que nuestra vida sea en todo conforme a la voluntad de Dios, le dirigimos unidos nuestra plegaria diciendo: ¡Ven, Señor Jesús!

-Por la Iglesia, para que sepa transmitir a todos los hombres la alegría y la felicidad que nacen en quien se sabe en manos de Dios. Roguemcs al Señor.

-Por los gobernantes, para que escuchen la voz del pueblo y no la sofoquen. Roguemos al Señor.

-Por los pobres y oprimidos, para que renazca la esperanza de su liberación y ésta les empuje a luchar para que sea posible. Roguemos al Señor.

-Por todas las personas y pueblos, para que el amor haga posible unas sociedades nuevas y más fraternas. Roguemos al Señor.

-Para que en todas las circunstancias de la vida, pase lo que pase, no dejemos nunca de confiar en el Señor.  Roguemos al Señor.

Oración: Escucha, Padre, la oración de tus hijos y concédenos todo aquello que nos ayude a vivir con paz y con confianza en ti. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Padre, estas ofrendas que te presentamos; que ellas nos concedan  tu paz, aumenten nuestra confianza en ti y nos hagan buscar que se cumpla en todo tu voluntad. Por Jesucristo.

 

PREFACIO

Prefacio I de Adviento, del Misal Romano.

 

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Te pedimos, Padre, que esta Eucaristía en la que hemos participado nos prepare para celebrar con gozo auténtico y profundo las fiestas que se apropximan. Por Jesucristo.

 

. BENDICION FINAL

-El Señor Jesús, cuyo nacimiento nos disponemos a festejar con alegría, se muestre propicio con todos vosotros. Amén.

-El Señor Jesús os colme de los consuelos temporales a los que lucháis por alcanzar el Reino de Dios. Amén.

-El Señor Jesús os mantenga firmes en la fe y la esperanza, para que podáis  celebrar con gozo su vuelta gloriosa. Amén.

Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros y os acompañe siempre. Amén.

 

NOTA: Los textos alternativos propuestos, son  para sugerir, no para suplir los del Misal

 

CANTOS PARA LA CELEBRACION

Entrada: A ti Señor. CLN (Apéndice); CLN A-10;  Ven Salvador CLN 3 ; Preparad los caminos CLN  25

Introito (En latín) Gaudete in Domino

Corona de Adviento.Ven Señor. CLN 15.

Misa: En este tiempo Puede cantarse la Misa In Tempore Adventi.

Acto Penitencial: Señor ten piedad. CLN B

Salmo: Gritad jubilosos .. (Propio) .

Ofertorio: Rorate Coeli;  CLN 32

 Comunión: Palabra que fue luz CLN 18; El Dios de paz. CLN 1

 Toda la tierra (Cantois varios)

Final: Alma Redemptoris; (Antifona A) La Virgen sueña caminos (1CLN-16).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario