01 octubre 2024

Homilía de Miguel P. León Padilla: XXVII Domingo TO (Ciclo B)

1L.-El escritor sagrado sitúa el inicio de la plenitud de la persona en la unión del hombre y la mujer, pedida por la naturaleza y consolidada en el matrimonio, revela una hondura que remite al diálogo con el tú del creador.

2.- El apóstol describe el plan con que el amor de Dios, sirve a Cristo para alcanzar su gloria y a los hombres para llegar a ser hijos de Dios y partícipes de la gloria.
La pasión y muerte de Jesús fueron condición necesaria de su exaltación como Señor en la gloria; y el medio elegido para salvar a los hombres.
Ev.- Jesús pone de relieve que el matrimonio en el ideal del Creador es la unión perpetua del hombre y de la mujer. Y que si en Israel había una legislación sobre el divorcio, se debía a la fragilidad humana.

PARA LLEVAR A LA VIDA
Se acercaron a Jesús unos fariseos exigiéndole que se definiera en una cuestión polémica mantenida entre los rabinos.Jesús les pregunta qué ordena Moisés al respecto. Ellos responden correctamente pero el Maestro les advierte que aquello era una concesión necesaria por la dureza de corazón humana, incapaz de procurar

un orden moral más elevado. En ninguna concesión, ha de buscarse nunca el ideal al que oriente la conducta humana. Esa concesión de Moisés encierra un flexibilidad que, en cierto sentido, les acusa. Jesús denuncia la dureza de corazón de aquellos y proclama lo que fue un principio y lo que debe ser el fin del matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario