HORARIO MISAS VERANO 2024

HORARIO MISAS VERANO 2024
HORARIO MISAS VERANO 2024

INSCRIPCIONES CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Y POSCOMUNIÓN 2024-2025

INSCRIPCIONES CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Y POSCOMUNIÓN 2024-2025
INSCRIPCIONES CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Y POSCOMUNIÓN 2024-2025

22 septiembre 2024

Reflexión: DOMINGO XXV DEL T. ORDINARIO /B

 ap 2,12-20/Sal 53/ St 3,16 -4,3/ Mc 9,30-37


Infancia espiritual (Santa Teresa del Niño Jesús)

++ El salmista pasa de una situación de súplica angustiosa, provocada por sus enemigos, los ateos, a un estado de confianza que le lleva a prometer un sacrificio de acción de gracias (Sal,53).

El orante clama a Dios para que le auxilie en su peligro sin desearles mal a sus enemigos. Su actuación es similar a la de David perseguido por Saul, y a la del mismo Cristo que no solo perdona a sus enemigos sino que le excusa ante el Padre, a la vez que recibe los insultos de su pueblo – “si eres hijo de Dios, baja de la Cruz y creeremos en ti…, a otros has salvado sálvate tú ahora”.

San Agustín proyectó la figura del salmo al juicio final, con la certeza de que Cristo vino en busca de enfermos y pecadores…, y que en la tarde de la vida nos dirá:”Venid, benditos de mi Padre y poseed el cielo que os he prometido”. Consolémonos, mirando el juicio universal de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, y veamos como la mano maternal de Maria sostiene el brazo justiciero de Jesús para que no nos condenemos.

¡Que difícil es vivir la fe en este mundo que atenta contra los principios de la ley natural y legisla contra nuestras raíces cristianas!

Aprendamos de San Pablo a vivir este salmo cantando al amor de Dios: si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros? ¿quién nos separará del amor de Cristo? - ¿la tribulación?. Estoy seguro que ni la muerte ni la vida, ni lo presente ni lo futuro, ni criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús (Rom.8, 21-29).

++ San Marcos quiere ayudarnos a vivir el espíritu del salmo, recordándonos como Jesús encarnó el salmo, anunciando por segunda vez su muerte, pasión y resurrección (Mc.10)

Observareis que después de la confesión de fe de San Pedro, Jesús deja a las multitudes y consagra su tiempo a formar a los Apóstoles, aunque con su Transfiguración quiso prepararlos, éllos se resistían a dejar su mesianismo triunfalista.

Cuantas veces San Marcos oiría a San Pedro en sus catequesis en Roma contar con lágrimas en sus ojos lo difícil que fue para él, para los 12 y para los Zebedeos aceptar que el Mesías era el Siervo de Yahvé. Jesús con paciencia los va instruyendo; hoy su catequesis es sobre la infancia espiritual y fue una Teresa del Niño Jesús quien después de 19 siglos supo revelarnos que para entender el evangelio hay que hacerse como niños, que se sienten muy seguros en los brazos de su madre y su corazón está tan limpio que Dios escribe lo que les conviene.
No nos extrañemos de la actitud de los discípulos de Jesús, cuando también nosotros nos olvidamos con facilidad del mandato del Maestro – “si alguno quiere ser discípulo mío que se niegue a sí mismo y tome su cruz…, si alguien quiere seguirme que me siga, pero antes que tome su cruz”. Es verdad que la cruz sin Crucificado es un sin sentido, un absurdo, pero con el crucificado es redención, salvación. Para los cristianos de hoy como para muchos discípulos de Jesús en su tiempo la promesa de la Eucaristía y el anuncio de la Cruz han sido piedras de escándalo que los ha llevado a romper con la fe.

Nosotros seguimos repitiendo, no con palabras, sino con la vida: dadnos, Señor, siempre de ese pan…, y no queremos saber de otra cosa, sino de Cristo y éste Crucificado.

Volvemos a repetir que santificación es igual a cristificación y que cristificación
es igual a crucifixión.

++ También el autor del Libro de la Sabiduría (Sab 2) parece estar recitando el salmo, cuando hoy nos dice: al justo hay que eliminarlo, porque con su vida nos molesta, al denunciar nuestros pecados y nuestro rechazo de Dios; hay que condenarlo a muerte, ¡que Dios lo asista!

Cada vez que medito este texto viene a mi memoria esa miriada de mártires de todos los tiempos y de todos los colores, que con su sangre regaron el campo de la Iglesia, y gracias a ellos las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia.
¡Que bonito es hablar de un San Ignacio de Antioquia que soñaba ser grano de trigo en los dientes de los leones para parecerse a Cristo!. No menos ejemplares fueron todos aquellos que al grito “cristianos a los leones” de los 3 primeros siglos de la Iglesia desfilaron por el Coliseo Romano preparando con su sangre aquella era de paz al salir de las Catacumbas cantando – “Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera;”y es que cada comunidad, en todos los Continentes y razas, ha contado siempre con un martirologio esplendido de héroes. Para que ir tan lejos ¿no nos dice nada los mártires del siglo XX, ya canonizados o en vía de beatificación?

Hoy el instinto diabólico de hacer mártires cede el paso al intento de hacer apóstatas, porque la sangre de los mártires sigue siendo semilla de cristianos.

Oremos a estos Santos y agradezcamos a todos estos antepasados nuestros el que la Iglesia siga adelante en medio de tantas dificultades, repitiendo que viene de Dios y está al servicio de los hombres.

++ Y, por último, Santiago quiere que obsequiemos a esa pléyade de hombres grandes corrigiendo nuestra vida social y religiosa (Sant. 3 y 4).
¿Quieres vivir cristianamente y rezar el salmo sin mentir?. Limpia tu lengua y ora de verdad; como nuestras buenas madres nos purgaban cuando la lengua estaba sucia, así nosotros debemos purificar nuestras lenguas de tantas críticas al prójimo y tantas ofensas al nombre de Dios.

¿Quieres conocerte? Analiza lo que dices de tu prójimo y tal vez que estés revelando tu propia fotografía.

No nos quejemos de que Dios no nos escucha cuando oramos; lo que pasa es que pedimos male, mala y mali – “pedimos cosas que no nos convienen, estando lejos de Dios, sin humildad, sin confianza y sin perseverancia.
Como el Arquitecto proyecta en su estudio lo que va a ser una casa, unos jardines, dedicando horas hasta ser realidad, pero sabiendo de antemano lo que quiere y con qué medios cuenta…. Así también nosotros en nuestra oración nos debemos preguntar cuales son nuestras líneas básicas para edificar nuestra vida al estilo de Cristo, es decir, cuales son los cimientos y las paredes maestras de nuestra vida para que sea cristiana. ¿Qué sentimientos, qué ideas, y qué ideales hay qué cultivar?

Con esta sencilla oración termino:

Señor, a veces pienso que la vida no conduce a ninguna parte: que todos los caminos están cerrados y se pierden en el bosque, hasta el punto de que es inútil recorrerlos.

Sin embargo, la verdad de Jesús nos recuerda que la vida no es un laberinto del que no se pueda salir.

La venida de Jesús reafirma que existe un camino que se puede recorrer hasta el final, hasta la casa del Padre: es el camino que El recorrió.


GUIA PARA LA PREDICACION

+ El salmo 53 pasa de una súplica angustiosa a una confianza con la promesa de un sacrificio de acción de gracias.
En labios de Jesucristo perdona y excusa a sus enemigos en la cruz y en San Pablo es un canto al amor de Dios.
+ El espíritu del salmo y el 2º anuncio de la Pasión
La mentalidad de los Apóstoles en un mesianismo triunfalista no les permite entender el lenguaje de la cruz.
Santificación es igual a cristificación y cristificación es igual a crucifixión.
+ El salmo en el texto de la Sabiduría .
El justo perseguido y condenado a muerte, porque su vida es una denuncia de los pecados y rechazo de Dios de los impíos.
La memoria de los mártires, corona y gloria de la Iglesia.
+ Santiago nos invita a obsequiar a nuestros mártires con una lengua limpia y una oración sincera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario