06 enero 2024

Para la catequesis: Bautismo del Señor

 

BAUTISMO DEL SEÑOR

Lecturas: Isaías 42: 1-4, 6-7; Salmo 28; Hechos 10, 34-38; Marcos 1, 7-11

En su proclamación decía: “Después de mi viene uno más poderoso que yo, que ni siquiera merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua; pero él los bautizará con el Espíritu Santo.” Por aquellos días, Jesús salió de Nazaret, que está en la región de Galilea, y Juan lo bautizó en el Jordán. En el momento de salir del agua, Jesús vio que el cielo se abría y que el Espíritu bajaba sobre el cómo una paloma. Y se oyó una vos del cielo, que decía: “Tu eres mi hijo amado, a quien he elegido.”

Reflexión

Juan el Bautista proclama que su bautizo es con agua. ¿Qué quiere decir? (Que es simbólico, no tiene poder.) Dice que vendrá otro que bautizará con El Espíritu Santo. ¿Como vemos el poder de Jesús en este evangelio? (Se abre el Cielo y el Espíritu Santo en forma de paloma baja sobre El. Se oye la voz de Dios diciendo…) ¿Qué pasa en nosotros cuando nos bautizamos? (Se borra la mancha del Pecado Original, el pecado de Adán y Eva, en nuestra alma; recibimos al Espíritu Santo; entramos en la familia de Dios, la Iglesia; recibimos la misión de Cristo para el mundo.) ¿Cuál es la misión de Cristo y nuestra misión? (Ser instrumentos del amor de Dios a todos.) ¿Cómo podemos ser instrumentos del amor de Dios? Compartir. (Consolar a alguien que esté solo con una llamada o una tarjeta…)

Actividad

En la siguiente página hablar de los Símbolos del Bautismo.
Colorear y completar las palabras. Invite a los niños a compartir sobre su Bautismo. Qué nombren sus padrinos y como comparten con ellos. Se puede escenificar un Bautismo y seguir todos los pasos, explicando su significado.

Oración

Señor Jesús, Tú viniste a formar parte de nuestra familia y nos liberaste del pecado y de la muerte. Ayúdanos a ser verdaderos profetas llevando tú mensaje de amor a todos nuestros amigos y familiares. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario