09 febrero 2023

Para la catequesis del Domingo VI de Tiempo Ordinario

 VI Domingo del Tiempo Ordinario

12 febrero 2023

Eclesiástico 15, 16-21; Salmo 118; 1Corintios 2, 6-10; Mt 5, 20-22. 27-28. 33-37

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Les aseguro que, si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán ustedes en el Reino de los cielos. Han oído que se dijo a los antiguos: No matarás y el que mate será llevado ante el tribunal. Pero yo les digo: Todo el que se enoje con su hermano, será llevado también ante el tribunal. También han oído que se dijo a los antiguos: No cometerás adulterio. Pero yo les digo que quien mire con malos deseos a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Han oído que se dijo a los antiguos: No jurarás en falso y le cumplirás al Señor lo que le hayas prometido con juramento. Pero yo les digo: No juren de ninguna manera, ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es donde él pone los pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del gran Rey.

Reflexión

¿Quién era un escriba y un fariseo? 

Un escriba era una persona muy sabia, que se dedicaba a hacer la interpretación de la Ley. Se dedicaban a hacer copias de la Biblia, las escribían cuidadosamente para que quedara fielmente igual a la original. Por otra parte, los fariseos eran también personas muy cultas, muy celosos del cumplimiento de la Ley de Dios. ¿Por qué Jesús no estaba de acuerdo con los escribas y fariseos? Porque se ocupaban del cumplimiento de la Ley, intentaban seguir la perfección, pero dejaban a un lado el amor y la misericordia hacia los demás. ¿Qué desea Jesús que hagamos? Jesús dice que es muy poco conformarnos con cumplir la ley, tenemos que demostrar amor por el prójimo. ¿Cómo podemos cumplir lo que Jesús nos pide? Antes bastaba con No Matar; ahora Jesús quiere que amemos a nuestro prójimo y que no le hiramos, ni siquiera con palabras. Antes bastaba con No jurar en falso; ahora Jesús quiere que NO juremos. Jesús quiere que más allá de la letra y de la ley, pongamos nuestro amor por Dios y el prójimo. ¿Cuál es el mensaje de este evangelio? El mensaje es que las intenciones de nuestro corazón son tan importantes como el seguir la ley. Jesús quiere que tengamos Paz y Amor en nuestro corazón. La Paz no es la ausencia de la Guerra, sino la presencia de Dios y del Amor. Jesús da un nuevo sentido al seguir la Ley: la Paz y el Amor debe ser el por qué seguimos la ley.

Actividad

Leer la hoja que se encuentra a continuación y subrayar aquellas cosas que Jesús nos pide hacer.

Oración

Padre Dios, que todos los días haces salir el sol, y con tu amor cuidas de los campos y de las flores; cuida también de todos mis hermanos. Que todos te queramos mucho y estemos dispuestos a hacer lo que a ti te agrada. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario