XXIV Domingo TO (ciclo C)
1L.-Moisés intercede por el pueblo que Dios sacó de la servidumbre de Egipto. El no quiere disociarse de su suerte y ser salvado aparte. La solidaridad del mediador obtiene salvación. Dios revela su presencia salvadora en el mundo en la persona del justo.
2L.- Pablo se presenta a sí mismo como pecador redimido gratuitamente por Cristo. No busca se admirado por su comportamiento ni sus virtudes, sino por la manifestación de la misericordia de Dios en él
Ev.- Las parábolas del amor de Dios, su afanada búsqueda del pecador y la fuerza de su perdón.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Jesús quiere mostrarnos el auténtico rostro de Dios y la fuerza de su amor que salva y crea. Lo hace a través de parábolas sencillas. Como cualquier pastor que ha perdido una oveja coloca a las otras en sitio seguro y se arriesga a buscar la que falta. Como una mujer que ha extraviado una moneda no se preocupa de las otras; ilumina su morada y limpia todo hasta encontrarla. Dios es semejante. No se ocupa solamente de los buenos. Atiende especialmente a los que viven en peligro. Este amor justifica la actitud de Jesús y de la Iglesia con respecto a los pecadores.
La parábola del padre que perdona al hijo que ha malgastado su vida y su fortuna lejos de casa. Y cuando el hijo vuelve, le sale al encuentro y le abraza. No le reprocha nada, ni pregunta los motivos o razones de su vuelta. Simplemente acoge al perdido y le ama. Relato apropiado para mostrar la naturaleza del perdón de Dios y su manera de tratar a los pecadores.
Sin embargo, al contrario que el pastor y la mujer (que lo dejaron todo y se esforzaron por hallar la oveja y la moneda que perdieron) el padre no ha salido por los caminos y ciudades a buscarlo. Por qué el amor paterno se presupone. Lo que se subraya es la reacción del "hijo bueno" de la casa, que es Israel. Porque a los justos de Israel les duele que el padre acoja a los perdidos y les ofrezca su banquete. Pero Jesús advierte que el proceder del padre es diferente y ellos se sienten postergados y molestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario