29 mayo 2021

Comentario Domingo de la Santísima Trinidad

 Oración preparatoria

Señor Jesús, dame Tu Espíritu, constrúyeme por dentro con esa solidez que sólo Tú puedes darme, para hacer experiencia del Padre. Dame oírte en Tu palabra HOY, AQUÍ y AHORA, dame experimentarla en personas, situaciones, en la alegría y el dolor y, de ese modo, poder proclamarla, como Tú, a los cautivos, ciegos y oprimidos. AMEN.

Jn 16, 12-15
«12“Todavía muchas cosas tengo que decir para vosotros, pero no podéis sobrellevar ahora.
13Pero cuando venga aquel, el Espíritu de la verdad, guiará a vosotros en la verdad completa; porque no hablará por su cuenta, sino que todo lo que oiga hablará, y lo que está por venir anunciará para vosotros. 14Aquel me glorificará, porque recibirá de lo mío y [lo] anunciará para vosotros.

15Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso dije que de lo mío recibe y [lo] anuncia para vosotros”».
¡PALABRA DEL SEÑOR!

CONTEXTO
Nos situamos en el último gran discurso de Jesús, previo a la Pasión (Juan 13- 17). Comienza, tras la escena del lavatorio de pies, un larguísimo y denso discurso bien organizado en diversas partes temáticas, que son introducidas normalmente por preguntas de los discípulos. Con el cap. 18, escena del prendimiento, comienza la Pasión de Jesús, momento que en Juan equivale a la Glorificación de Jesús. La segunda parte del cap. 15 (vv. 18-27) y el comienzo del 16 (vv. 1-4) contienen sombrías previsiones de persecución. De modo que “el Paráclito”, elEspíritu Santo, emerge con fuerza en la sección 16,7-15), de la que forma parte nuestro texto. El Espíritu es, pues, fuerza frente a la persecución y consuelo fren- te a la ausencia física de Jesús.

TEXTO
El texto tiene tres pequeñas partes:
a) v. 12: Jesús anuncia a los discípulos que aún quedan más cosas por decirles;
b) vv. 13-14: Jesús hace referencia al Espíritu Santo y su acción en los discípulos;
c) v. 15: Jesús hace referencia al Padre.
Jesús ocupa un lugar central porque dirige el discurso y por los pronombres y adjetivos personales y posesivos referidos a él (me, mío). El Espíritu Santo tiene también un papel importante: guiar, anunciar (¡tres veces!), glorificar. El Padre tiene, en este texto, un papel menos estelar, aunque se le presenta como dueño de todo (compartido con Jesús). Lo más destacado a nivel textual es la presencia del “vosotros”, los discípulos de entonces y de ahora, que están-estamos fuertemente interpelados en este texto (término 5 veces repetido).

ELEMENTOS A DESTACAR
• La historia de relación con Jesús no ha terminado ni parece ser fácil. Nos plantea la cuestión de lo que aún esperamos de Jesús, si esperamos algo, y la capacidad que tenemos para afrontar con decisión las consecuencias de nuestro seguimiento.
• Un reto fundamental de la vida cristiana es “vivir en el Espíritu”, sentirse habitados por él, dejarse conducir por él. Sus previstas acciones tienen en el anunciaruna importancia decisiva. Él nos hace conocer la verdad completa acerca de Jesús. ¿Somos personas espirituales? ¿Cómo y en qué sentido?
• La “verdad completa” parece ser un itinerario espiritual. El Espíritu Santo “recibe de lo de Jesús” y así nos lo anuncia. Relacionado con la fuerte implicación del“vosotros” puede indicar también el “estilo discipular”: recibir de Jesús, solo de Jesús, para anunciar (ofrecer) a los demás. Así completamos nuestra verdad de discípulos. ¿Es Jesús la fuente y motor de lo que vivimos y anunciamos? ¿Qué anunciamos y ofrecemos a los demás?

Paso 1 Lectio: ¿Qué dice el texto? Atiende todos los detalles posibles. Imagina la escena. Destaca todos los elementos que llaman la atención o te son muy significativos. Disfruta de la lectura atenta. Toma nota de todo lo que adviertas.
Paso 2 Meditatio: ¿Qué me dice Dios a través del texto? Atiende a tu interior. A las mociones (movimientos) y emociones que sientes. ¿Algún aspecto te parece dirigido por Dios a tu persona, a tu situación, a alguna de tus dimensiones?
Paso 3 Oratio: ¿Qué le dices a Dios gracias a este texto? ¿Qué te mueve a decirle? ¿Peticiones, alabanza, acción de gracias, perdón, ayuda, entusiasmo, compromiso? Habla con Dios…
Paso 4 Actio: ¿A qué te compromete el texto? ¿Qué ha movido la oración en tu interior? ¿Qué enseñanza encuentras? ¿Cómo hacer efectiva esa enseñanza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario