20 agosto 2020

Encuentro de oración con los niños de la catequesis

 JESÚS QUIERE SER NUESTRO AMIGO

AMBIENTACIÓN (Música)

1.- ¿Qué es lo que más os gusta de Jesús?

Diálogo con los niños. Se destaca lo más importante. Canción escenificada:

UN HOMBRE CONSTRUYÓ SU CASA SOBRE ARENA (bis) Y LA TORMENTA LLEGÓ. EL VIENTO SOPLABA, LA LLUVIA CAÍA Y LA CASA SE HUNDIÓ UN HOMBRE CONSTRUYO SU CASA SOBRE ROCA (BIS) Y LA TORMENTA LLEGÓ. EL VIENTO SOPLABA, LA LLUVIA CAÍA Y LA CASA RESISTIÓ.

2.- Jesús te pide ayuda

¿Para qué nos pide Jesús ayuda? Diálogo entre todos.

Escenificación del relato evangélico de Jn 6, 5 ss. El niño que entregó a Jesús cinco panes y dos peces.

Momento breve de silencio para responder a esta pregunta: ¿Qué quieres darle a Jesús? (Cada niño/a lo escribe en un papel y lo coloca en un cestito junto a Jesús).

3.- La alegría de estar con Jesús

Canción escenificada: YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA

4.- «Enseñadnos a orar»

Relato inacabado: «El hombre que encontró un huevo de aguilucho».

«Un campesino se encontró un huevo de águila. Lo llevó a su corral. La gallina lo encubó, y llegado el tiempo, salió un pollo de águila. Pero él no lo sabía. Jugaba con los demás polluelos, saltaba como ellos, piaba como ellos, como ellos se alimentaba de los gusanos del corral. Y así fue creciendo. Cuando se hizo mayor él era un pollo más. Pero un día, vio volar a un águila y algo se le estremeció por dentro. Cuando mamá gallina lo vio mirando al cielo, le dijo que no mirara al águila, que lo suyo era otra cosa. Pero él no dejaba de pensar en el águila».

¿Qué os parece que hizo? (Cada uno le pone un final)

¿Qué nos enseñan los niños para ser amigos de Jesús, para orar? (Después de un diálogo con los niños se destacan algunas propuestas sencillas).

5.- Momento de oración

Preparación del lugar. Preparación del grupo. Hacer presente a Jesús: Se introduce un Icono, una vela encendida, la Palabra de Jesús… Se escucha la canción «Mochila de colores».

Actividad: «Llenar los bolsillos de los niños de cosas buenas» Se entregan cinco papeles de colores a cada niño. Se los meten en el bolsillo.

  • Primer papel: azul. Lo sacan y lo leen. Pone: JESÚS ES MI AMIGO Todos cierran los ojos para ver por dentro a las personas que más quieren. Cierran también los ojos para ver a Jesús con el corazón. (Música)
  • Segundo papel: rojo. Lo sacan y lo leen. Pone: JESÚS QUIERE HABLAR CONMIGO «A vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer» (Jn 15,15). (Se deja un tiempo de silencio para hablar con Jesús)
  • Tercer papel: blanco. Lo sacan del bolsillo y lo leen. Pone: JESÚS SIEMPRE ESTÁ CONMIGO Aprendemos a fiarnos de Jesús. Se les tapan los ojos a tres niños y guiados por otros pasan por los obstáculos sin hacerse daño.
  • Cuarto papel: Verde. Lo sacan del bolsillo y lo leen. Pone: JESUS CUENTA CONMIGO. Oración dicha por todos: (PowerPoint)Jesús, no tienes manos, tienes solo nuestras manos para hacer un mundo nuevo. Jesús, no tienes pies, tienes sólo nuestros pies para comunicar a todos la alegría. Jesús, no tienes labios, tienes solo nuestros labios para cantar las canciones de la vida. Jesús, no tienes medios, tienes sólo nuestros pequeños medios para que desaparezca el hambre de la tierra. Jesús, cuentas con nuestro corazón para que todos los seres humanos formemos una gran familia y seamos todos amigos.
  • Quinto papel: Amarillo. Lo sacan y lo leen. Pone: JESÚS QUIERE QUE SEAMOS TODOS AMIGOS Nos reunimos en corro y cantamos la canción: SI EN VERDAD DIOS TE AMA DI JESUS…

Se proyectan imágenes que ayuden a los niños a dar gracias, a pedir, a alabar a Jesús: (Campo, personas, guerra, hambre, manos unidas, juego, fiesta, comunión).

Compromiso para la vida. Se marcan entre todos dos o tres compromisos para la vida de cada día.

Rezan todos juntos el Padrenuestro.

Canto a María:

MIENTRAS RECORRES LA VIDA TÚ NUNCA SOLO ESTÁS CONTIGO POR EL CAMINO SANTA MARÍA VA VEN CON NOSOTROS A CAMINAR SANTA MARÍA VEN,VEN CON NOSOTROS A CAMINAR SANTA MARÍA VEN

Equipo CIPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario