• En este marco que acabamos de dibujar es donde Mateo sitúa el primer cuadro en el que pinta las llamadas multiplicaciones de los panes: Jesús, rechazado por unos, es buscado por otros (13), especialmente por otros rechazados, “los enfermos” (14).
• Este rechazo de unos y acogida de otros tiene un contrapunto
• Sobre la actividad curadora de Jesús, un recorrido por todo el Evangelio de Mateo nos hace ver su intensidad (Mt 4, 24; 8, 16-17; 9, 35; 12, 15; 14, 14.35-36; 15, 29-31; 19, 2; 21, 14).
• Sobre el reparto de los panes y los peces, un detalle que ayuda a entender la reacción de los discípulos, preocupados para que la gente coma (15), es que la comida principal del día se hace “al atardecer”.
• En esta escena se combina la iniciativa de los discípulos (15) con el hecho de que Jesús pide su colaboración activa para alimentar a la gente (16.18.19).
* Es ésta una buena referencia para revisar la acción militante cristiana, que parte de la observación de la realidad y pide la iniciativa y la organización de aquellos que han visto el problema. Pero que cuenta, también, con la iniciativa de aquél que nos ha llamado a estar con él y que convierte el fruto del trabajo hu
• El relato tiene connotaciones eucarísticas: los gestos de Jesús en este momento son muy parecidos a los que él mismo hará en la Última Cena (Mt 26,26).
* En la Eucaristía hacemos el memorial de la muerte (rechazo) y resurrección de Jesús, de su entrega para todo el mundo. Hace referencia, pues, a una vida entregada. Repartir el pan, darse, la acción militante… alcanzan todo su sentido en la Eucaristía; y, a la recíproca, la Eucaristía alcanza todo el sentido en la vida repartida, multiplicada, dada.
• La abundancia de alimento para todo el mundo, para la multitud -“Comieron todos…” (20-21)-, en la Biblia es un signo de la llegada de los tiempos mesiánicos. En Jesús se cumplen los
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