II Domingo de Adviento
8 de diciembre 2019
8 de diciembre 2019
Isaías 11, 1-10; Salmo 71; Romanos 15, 4-9; Mateo 3, 1-12
Una Voz Clama en el Desierto
En aquel tiempo, comenzó Juan el Bautista a predicar en el desierto de Judea, diciendo: “Arrepiéntanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos”. Juan es aquel de quien el profeta Isaías hablaba, cuando dijo: Juan usaba una túnica de pelo de camello, ceñida con un cinturón de cuero, y se alimentaba de saltamontes y de miel silvestre. Acudían a oírlo los habitantes de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región cercana al Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río.
Al ver que muchos fariseos y saduceos iban a que los bautizara, les dijo: “Raza de víboras, ¿quién les ha dicho que podrán escapar al castigo que les aguarda? Hagan ver con obras su conversión y no se hagan ilusiones pensando que tienen por padre a Abraham, porque yo les aseguro que hasta de estas piedras puede Dios sacar hijos de Abraham. Ya el hacha está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé fruto, será cortado y arrojado al fuego. Yo los bautizo con agua, en señal de que ustedes se han convertido; pero el que viene después de mí, es más fuerte que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. Él los bautizará en el Espíritu Santo y su fuego. Él tiene el bieldo en su mano para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en su granero y quemará la paja en un fuego que no se extingue”.
Reflexión
¿Quién era San Juan El Bautista? (El primo de Jesús, hijo de Santa Isabel y San Zacarías; protagonista en la Visitación) ¿Por qué vestía con pelo de camello y se alimentaba de saltamontes y miel? (No le importaba las apariencias; dedicaba toda su vida a acercarse a Dios orando y haciendo sacrificio y después predicando la preparación para la venida del Salvador.)¿Cómo dice que se preparen? (Confiesen sus pecados y se bautícense) Cuando confesamos sinceramente nuestros pecados a Dios, Él nos perdona y limpia nuestro corazón para recibir a Jesús nuestro Rey con amor. ¿Por qué hablaba tan fuerte a los fariseos y saduceos? (Aunque eran jefes de la fe judía, sus corazones estaban lleno de pecado) ¿Qué quería decir con, “Ya el hacha está puesta a la raíz de los árboles…”? (Dios estaba a punto de quitarlos como jefes de su pueblo escogido y a expandir la invitación de entrar en relación con Él a todo el mundo, no solo a los judíos) ¿Por qué dice que él bautiza con agua, pero vendrá otro que bautizará con el fuego del Espíritu Santo? (El bautizo de él es solo simbólico de la conversión, pero el bautizo del Salvador, de Dios mismo, tiene el poder de darnos Vida Eterna.)
Actividad
En la siguiente página, escribir en corazones rojos el opuesto de los pecados escrito en los corazones negros. Hablar de estas virtudes y como practicarlas. Pegar en un papel verde en forma de árbol de Navidad representando la preparación de Adviento.
Oración
Señor, dame la gracia del arrepentimiento de mis pecados y el deseo de querer solo agradarte y amarte. Ayúdame a perdonar a los que me hieren como Tu siempre lo hiciste. Amen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario