21 agosto 2019

21 de agosto. Santoral

La Orden de los agustinos honra a sus mártires de Mombasa (hoy Kenia). Eran misioneros que se guarnecían en esta plaza fuerte de los portugueses en la ruta de la India, donde existía una floreciente comunidad cristiana de nativos y portugueses. Su cuidado espiritual estaba encomendado a los religiosos agustinos. La mayoría de la población, sin embargo, profesaba la religión musulmana. Un día el rey Chingulia renegó de su bautismo y decidió deshacerse de los portugueses. Sorprendiendo a sus hombres en la guarnición los pasó a todos por cuchillo. Algunos cristianos y los agustinos Antonio de la Natividad, Antonio de la Pasión y Domingo del Nacimiento se salvaron de la matanza. El día 21 de agosto de 1631 el rey los mandó acudir a su presencia y los degolló a todos. Sólo se salvó uno que apostató de la fe. Hoy la comunidad cristiana de Kenia es muy floreciente y recuerda con fervor a sus mártires. La causa de su beatificación está muy adelantada. Mientras tanto rezan por nosotros a Dios.

Entre los santos tenemos a san Pío X Papa. La obra de este Papa se siente todavía en la Iglesia. Nació en Riese, cerca de Venecia, de una familia pobre, su padre era cartero y su madre costurera y era el segundo de diez hijos. Fue un gran sacerdote y obispo y, sobre todo, Papa. Reformó muchas cosas de la Iglesia y cortó en sus principios la más sibilina de las herejías, el modernismo. Se opuso a las pretensiones de Francia y de Italia e hizo todo lo posible para evitar la primera guerra europea hasta el punto de creerse que murió a consecuencia del dolor y tristeza que le produjo. Gozó en toda la Iglesia durante su vida de gran fama de santidad.
Santo Domingo de Armenteira fue abad del monasterio de esta abadía gallega, tenido por santo en su abadía y en toda la comarca. Los cistercienses le profesan gran veneración.
Ofrecemos también nuestra devoción a los santos Agatónico, Zotico y compañeros mártires de Constantinopla, Anastasio el Cornicolario militar y mártir, Avito de Clermont obispo, Basa y sus tres hijos Teogonio, Apagio y Pistio mártires, Bernardo y sus hermanas María y Gracia, convertidos del islamismo, mártires en Valencia, Bonoso y Maximiliano mártires de Antioquía, Ciriaca viuda romana, Cuadrado obispo africano del que escribió San Agustín, Euprepio obispo, José Dang Dinh sacerdote vietnamita mártir, Leoncio el Viejo obispo, Luxorio, Ciselo y Camerino mártires, Paterno mártir, Privado obispo y Sidonio Apolinar obispo también. En Jaén hacen fiesta a san Barroso y san Maximiliano, mártires.
Nos encomendamos además a los beatos Ambrosio y Patricio fundadores con el beato Timoteo de la Congregación del Monte Olivete, Gilberto abad, Ramón Peiró dominico mártir en la persecución religiosa de 1936, y Victoria Rasoamanarivo, viuda del hijo del rey de Madagascar.
Álvaro Maestro Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario