03 julio 2019

Comentario Domingo XIV de Tiempo Ordinario

Oración preparatoria
Tú eres la Luz en nuestros corazones, y nos das tu ardor con la certeza de la Pascua. Tú nos confortas en la fracción del pan, para anunciar a nuestros hermanos que en verdad Tú has resucitado y nos has dado la misión de ser testigos de tu evangelio. AMEN.

Lc 10,1-12.17-20
«1Pero después de estas cosas, designó el Señor a otros setenta y dos y los enviópor delante de él, de dos en dos, a toda ciudad y sitio adonde él iba a ir.
2Pero decía a ellos: “La mies [es] mucha pero los obreros pocos. Así que rogad alSeñor de la mies para que envíe obreros a su mies.
3Id; he aquí que os envío como corderos en medio de lobos.
4No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias y no saludéis a nadie por el camino.

5En la casa en que entréis, primero decid: ‘Paz a esta casa’. 6Y si allí hubiera un hijo de paz, reposará sobre él vuestra paz; pero si no, se volverá a vosotros. 7Pero permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo de lo de ellos, porque digno es el obrero de su salario. No vayáis de casa en casa.
8Y en la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo puesto para vosotros 9y curad a los enfermos [que haya] en ella, y decidles: ‘Se ha acercado sobre vosotros el Reino de Dios’. 10En la ciudad en que entréis y no os reciban, saliendo a sus plazas decid: 11‘Y sacudimos sobre vosotros hasta el polvo de vuestra ciudad que se nos ha pegado a los pies; de todas formas, sabed que se ha acercado el Reino de Dios’. 12Os digo que en aquel día habrá menos rigor para los de Sodoma que para aquella ciudad”.
[Vv. 13-16]
17Pero regresaron los setenta y dos con alegría diciendo: “Señor, también los demonios se nos someten en tu nombre”.
18Pero les dijo: “Veía a Satanás cayendo del cielo como un rayo. 19He aquí que os he dado la autoridad de pisar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo poder del enemigo, y nada os dañará; 20pero no os alegréis de que los espíritus se os someten; más bien alegraos de que vuestros nombres han sido escritos en los cielos.
PALABRA DEL SEÑOR

CONTEXTO
El evangelio de este domingo es la continuación del anterior, unido por la expresión “Después de estas cosas”. Continúan las lecciones de discipulado. Y en estaocasión se nos narra la misión y envío de 72 discípulos, un envío exclusivo de Lucas aunque con materiales compartidos con Mateo. Lucas ya había contado el envío de los Doce (9,1-6) y ahora narra el de los 72. La perícopa no está completa, faltan los vv. 13-16. Y, después de narrar la vuelta de los misioneros, el evangelio continúa con la exclamación feliz de Jesús a Dios Padre porque el Evangelio ha sido revelado a los sencillos (10,21-22). Lucas es el único evangelista que nos relata dos envíos de Jesús, lo que confiere a este tema una importancia especial: un discípulo de Jesús es siempre un enviado suyo, es siempre un misionero.

TEXTO
El evangelio constituye una perícopa, aunque incompleta. En ella se van desgranando distintos aspectos de la Misión, en dos grandes partes.
1) La primera parte contiene el discurso de misión de Jesús, con:
a) v. 1: la situación inicial;
b) v. 2: el ruego a Dios para que envíe obreros a la mies;
c) v. 3: las condiciones materiales del envío;
d) vv. 5-7: la misión en la casa;
e) vv. 8-12: la misión en la ciudad.
El texto va creciendo en cada paso y, en este esquema, el aspecto central es el de las condiciones materiales (escasos pertrechos materiales porque se tienenabundantes pertrechos espirituales).
2) La segunda parte nos cuenta el regreso de los misioneros; el texto se centra en la alegría y la verdadera causa de la misma. En un primer momento, los 72 vuelven alegres contando a Jesús los prodigios obrados en su nombre (v. 17); y luego viene la respuesta de Jesús en la que se destaca la autoridad concedida y la causa de la alegría (vv. 18-20).

ELEMENTOS A DESTACAR
• El evangelio nos presenta el programa de los misioneros. El encargo de Jesús rescata valores comunitarios fundamentales para nuestro tiempo, como la hospitalidad y la acogida, el compartir y la comunión de mesa, la atención a los necesitados y la pacificación. ¿Cómo andamos en esos valores discipulares?
• Toda la misión es un encargo del Señor de la mies: nuestra unión con Él es el fundamento de nuestro compromiso misionero. Somos enviados por Dios y capacitados por el Señor Jesús con una autoridad sobre “todo poder” del mal.¿Somos conscientes de tener esa autoridad? ¿Cómo la ejercemos contra todo tipo de mal?
• Precisamente por tener esa autoridad concedida a sus discípulos por Jesús, los pertrechos materiales son irrelevantes. La evangelización no se basa en aspectos exteriores o materiales sino en nuestra capacitación interior. ¿Necesitamos muchas cosas porque nos falta lo más importante en nuestra misión?
• La casa y la ciudad son los escenarios privilegiados del envío de Jesús para ejercer la labor misionera. ¿Qué oportunidades nos brindan? ¿Son nuestras casas y nuestras ciudades espacios de evangelización?
• Los misioneros debemos anunciar, con palabras y hechos, el mismo anuncio de Jesús: está llegando el Reino. La soberanía de Dios se nota porque la vida se hace más plena y más digna, en paz y armonía personal y social. ¿Son estas las claves de nuestro anuncio?
• La alegría es constitutiva de la misión y del carácter del misionero, pero no por los posibles resultados obtenidos, sino por estar “inscritos” en Dios, habitados por Él. La medida de nuestra alegría es la medida de la presencia de Dios en nuestra vida y de nuestro compromiso con su Proyecto de salvación universal.
Paso 1 Lectio: ¿Qué dice el texto? Atiende todos los detalles posibles. Imagina la escena. Destaca todos los elementos que llaman la atención o te son muy significativos. Disfruta de la lectura atenta. Toma nota de todo lo que adviertas.
Paso 2 Meditatio: ¿Qué me dice Dios a través del texto? Atiende a tu interior. A las mociones (movimientos) y emociones que sientes. ¿Algún aspecto te parece dirigido por Dios a tu persona, a tu situación, a alguna de tus dimensiones?
Paso 3 Oratio: ¿Qué le dices a Dios gracias a este texto? ¿Qué te mueve a decirle? ¿Peticiones, alabanza, acción de gracias, perdón, ayuda, entusiasmo, compromiso? Habla con Dios…
Paso 4 Actio: ¿A qué te compromete el texto? ¿Qué ha movido la oración en tu interior? ¿Qué enseñanza encuentras? ¿Cómo hacer efectiva esa enseñanza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario