13 octubre 2018

COMENTARIOS SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO de JOSETXU CANIBE


Resultado de imagen de joven rico

UNA COSA TE FALTA


“¿Nos hace felices el dinero?” Con este título apareció el domingo pasado un artículo en el periódico “El País”. Su autor, Kiko Llaneras, concluía: “la riqueza aumenta nuestra satisfacción“, pero no mucho. Dicho de otro modo: entre riqueza y bienestar existe una conexión, si bien no excesiva.
Un hombre joven se acercó a Jesús y le preguntó: ”¿Qué haré para heredar la vida eterna”?.
Jesús le contestó: “ya sabes los mandamientos: No matarás, no comentarás adulterio, no robarás…”.
Él replicó: “Todo eso lo he cumplido desde pequeño”.
Jesús le dijo: “Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres…y luego sígueme”.
A estas palabras él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.
Jesús se relacionó con gente adinerada: Zaqueo, Nicodemo, la familia de Betania, José de Arimatea…por experiencia sabemos que el dinero es necesario. En situaciones angustiosas nos saca a flote. En ocasiones es un problema pero en otras circunstancias es una solución.
Jesús parece prometer la felicidad completa a quien le sigue a Él y no “pone la confianza en el dinero”. Pero los suyos no lo ven claro:“Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido”. De hecho no se sienten plenamente felices. ¿Será porque es imposible alcanzarla? Comparto un párrafo del teólogo y escritor Jose Antonio Pagola: “Yo no te puedo explicar en qué consiste esa experiencia. Cuando estudio a Jesús veo que Él está lleno de una vida que a mí se me escapa. Él vive totalmente animado y movido por el Espíritu de Dios, y yo no. Pero hay cosas que todos podemos intuir y hasta experimentar si nos acercamos a Él”.

Los apóstoles quedaron sorprendidos. El Maestro responde a la doble pregunta: ¿Cómo salvarse?, ¿Cómo ser feliz? Los oyentes” se espantaron” porque a los ricos ”les va a ser difícil entrar al Reino de Dios”. Sin embargo Jesús añade: “Es imposible para los hombres, no para Dios, que lo puede todo”Dejarlo todo (personas y bienes) y seguirle es muy difícil. No sé por qué pero sucede con frecuencia que la bondad nos atrae con menos fuerza que el vicio. Éstas - la bondad y la virtud – no seducen, no atraen con la misma intensidad que el mal. Quizá sea el momento adecuado para recordar al voluntariado, es decir, a aquellos que mucho o poco trabajan pero gratis.
En resumen, Jesús manifiesta que es bueno quien cumple los diez mandamientos. Ciertamente no son calderilla. Este planeta nuestro sería mucho más habitable y acogedor si, por ejemplo, no se robara, no se mintiera, si se respetara y amara a Dios.
“Una cosa te falta. Vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres y luego sígueme”. Los apóstoles se espantaron: “Qué difícil es que entre un rico en el Reino de Dios” Entonces ¿Quién puede salvarse?. “Es imposible para el hombre, no para Dios”, fue la respuesta de Jesús.
“Una cosa te falta” Le dijo Jesús al joven. Le faltaba el seguir a Jesús que pasó por el mundo haciendo el bien que implica vivir la misericordia, el amor, la compasión, la virtud del buen samaritano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario