Oración
Del Salmo 34
Bendeciré en todo tiempo a YHWH, sin cesar en mi boca su alabanza; en YHWH se gloría mi ser, ¡que lo oigan los humildes y se alegren! Ensalzad conmigo a YHWH, exaltemos juntos su nombre.
Consulté a YHWH y me respondió: me libró de todos mis temores.
Consulté a YHWH y me respondió: me libró de todos mis temores.
Los que lo miran quedarán radiantes, no habrá sonrojo en sus semblantes. Si grita el pobre, YHWH lo escucha y lo salva de todas sus angustias. Gustad y ved lo bueno que es YHWH, dichoso el que se acoge a él. Respetad a YHWH, santos suyos, que a quienes le temen nada les falta. Los ricos empobrecen y pasan hambre, los que buscan a YHWH de ningún bien carecen.
Los ojos de YHWH sobre los justos, sus oídos escuchan sus gritos; Cuando gritan, YHWH los oye y los libra de sus angustias;
YHWH está cerca de los desanimados, él salva a los espíritus hundidos. Rescata YHWH la vida de sus siervos, nada habrán de pagar los que a él se acogen.
YHWH está cerca de los desanimados, él salva a los espíritus hundidos. Rescata YHWH la vida de sus siervos, nada habrán de pagar los que a él se acogen.
Mc 9, 38-43.45.47-48
«38Le dijo Juan: “Maestro, hemos visto a uno expulsando demonios en tu nombre y se lo impedíamos, porque no nos seguía”. 39Pero Jesús dijo: “No se lo impidáis, porque no hay nadie que haga un milagro en mi nombre y luego sea capaz de hablar mal de mí.40Porque el que no está contra nosotros, está por nosotros.
41Porque todo aquél que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, en verdad os digo que no perderá su recompensa.
42Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y sea echado al mar.
43Y si te escandaliza tu mano, córtala. Mejor te es entrar manco a la vida que, teniendo dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga [44].
45Y si tu pie te escandaliza, córtalo. Mejor te es entrar a la vida cojo que, teniendo los dos pies, ser arrojado a la gehenna [46].
45Y si tu pie te escandaliza, córtalo. Mejor te es entrar a la vida cojo que, teniendo los dos pies, ser arrojado a la gehenna [46].
47Y si tu ojo te escandaliza, sácalo. Mejor te es entrar con un solo ojo al Reino de Dios que, teniendo dos ojos, ser arrojado a la gehenna, 48donde su gusano no muere y el fuego no se apaga”».
¡PALABRA DEL SEÑOR!
CONTEXTO
Después del segundo anuncio de la pasión (Mc 9,30-32) sigue la incomprensión de unos discípulos asustados (9,33-34) y la instrucción de Jesús, centrada en el gesto simbólico de colocar a un niño en medio de ellos para que los discípulos aprendan que deben identificarse con el niño y no buscar las grandezas. A todo ello sigue el evangelio de hoy, que consiste en una serie de enseñanzas relacionadas más o menos con la misión de los discípulos (9,38-50). En Mc 10,1 hay un cambio de escenario y de personajes: Jesús va a Judea, donde enseña a mucha gente sobre aspectos en los que Jesús tiene una valoración distinta a la común de entonces sobre el repudio a las mujeres (10,2-12), la valoración de los niños (10,13-16) y el papel de los bienes materiales (10,17-27 + 28-31). Llegará entonces el momento deltercer anuncio de la pasión (10,32-34).
TEXTO
El evangelio consta de tres partes: a) un pequeño pero revelador diálogo entre Juan y Jesús: otros seguidores de Jesús realizan exorcismos en su nombre pero los discípulos quieren impedirlo; Jesús les manda que no lo hagan y les da un criterio de tolerancia (vv. 38-40); b) un breve dicho de Jesús sobre la recompensa que aguarda a los que asistan a sus enviados (v. 41); y c) una enseñanza mayor sobre el escándalo que los discípulos deben evitar (vv. 42-48). En el contexto de la instrucción de Jesús sobre el servicio (cf. v. 35), el escándalo consiste en querer ser los primeros, no los servidores de los pequeños que creen en él. La unidad textual continúa con los vv. 49-50, que no se leen en el evangelio dominical y que presentan un enigmático dicho final, que parece referirse a la discusión inicial de los discípulos (cf. v. 34): así son invitados a evitar el enfrentamiento entre ellos(“compartir la sal” puede significar un signo de comunión y hospitalidad). Vemos también que los vv. 44 y 46 no aparecen en los principales manuscritos, aunque sí en la Vulgata (el NT en latín).
ELEMENTOS A DESTACAR
• En la primera unidad, Jesús alerta contra la intransigencia, la intolerancia o las posiciones excluyentes. Juan, representando a los discípulos, parece querer monopolizar a Jesús y, con tal motivo, impedir a otros realizar obras buenas. Aquí, Jesús les enseña que lo importante es hacer el bien, al margen de pertenencias. Ser personas tolerantes e inclusivas nos acerca al estilo de Jesús.
• En la segunda unidad, Jesús incide en la recompensa que recibirá quien asista a uno de los suyos (v. 41), es decir, a uno de los pequeños que creen en él (v. 42; cf. Mt 25,31-46), pero es, para los discípulos y para nosotros, una lección de acogida esmerada a los “pequeños”, a los no valorados, necesitados, expoliados, etc… Acogerles y no escandalizarles, no hacerles caer, no permitir que sus necesidades y su pobreza malogren su proyecto de vida.
• En la tercera unidad, Jesús enseña que la fidelidad en el seguimiento tiene precios y que tenemos que saber pagarlos,renunciando a todo aquello que nos separa del proyecto de Jesús (cf. las condiciones de seguimiento en Mc 8,34-35). Ellenguaje es muy severo porque están en juego dos elementos muy importantes: la solicitud por los pequeños y el discipulado cabal. Ambos aspectos tenemos que adecuarlos a la enseñanza de Jesús, nuestro modelo.
• La Gehenna era un valle cercano a Jerusalén, donde se echaba la basura de la ciudad: siempre había un fuego encendido para quemar la basura y evitar plagas. Es un símbolo muy elocuente de una vida al margen de Dios. ¿Qué aspectos denuestra vida deberíamos “arrojar al fuego”? ¿Y qué aspectosnecesitan mayor cercanía a Dios?
Paso 1 Lectio: ¿Qué dice el texto? Atiende todos los detalles posibles. Imagina la escena. Destaca todos los elementos que llaman la atención o te son muy significativos. Disfruta de la lectura atenta. Toma nota de todo lo que adviertas.
Paso 2 Meditatio: ¿Qué me dice Dios a través del texto? Atiende a tu interior. A las mociones (movimientos) y emociones que sientes. ¿Algún aspecto te parece dirigido por Dios a tu persona, a tu situación, a alguna de tus dimensiones?
Paso 3 Oratio: ¿Qué le dices a Dios gracias a este texto? ¿Qué te mueve a decirle? ¿Peticiones, alabanza, acción de gracias, perdón, ayuda, entusiasmo, compromiso? Habla con Dios…
Paso 4 Actio: ¿A qué te compromete el texto? ¿Qué ha movido la oración en tu interior? ¿Qué enseñanza encuentras? ¿Cómo hacer efectiva esa enseñanza?
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