30 agosto 2018

Para la catequesis del 2 de septiembre

Deuteronomio 4,1-2.6-8; Salmo 14; Santiago 1,17-18.21b-22.27; Marcos 7,1-8.14-15.21-23
…lo que mancha el corazón es lo que sale de dentro…
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén. Viendo que algunos de los discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin habérselas lavado, los fariseos y los escribas le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos comen con manos impuras y no siguen la tradición de nuestros mayores?” (Los fariseos y los judíos, en general, no comen sin lavarse antes las manos hasta el codo, siguiendo la tradición de sus mayores; al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones, y observan muchas otras cosas por tradición, como purificar los vasos, las jarras y las ollas). Jesús les contestó: “¡Qué bien profetizó Isaías sobre ustedes, hipócritas, cuando escribió: Este pueblo me honra con los labios, ¡pero su corazón está lejos de mí! ¡Es inútil el culto que me rinden, porque enseñan doctrinas que no son sino preceptos humanos! Ustedes dejan a un lado el mandamiento de Dios, para aferrarse a las tradiciones de los hombres”. Después, Jesús llamó a la gente y les dijo: “Escúchenme todos y entiéndanme. Nada que entre de fuera puede manchar al hombre; lo que sí lo mancha es lo que sale de dentro; porque del corazón del hombre salen las intenciones malas, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, las codicias, las injusticias, los fraudes, el desenfreno, las envidias, la difamación, el orgullo y la frivolidad. Todas estas maldades salen de dentro y manchan al hombre”.
Reflexión

¿Qué le importa a Jesús más, las manos limpias o el corazón limpio? ¿Cómo se ensucia el corazón? (el pecado) Alguna vez han: ¿Dicho mentiras?, ¿Hablado mal de alguien?, ¿Robado?, ¿Deseado mal a alguien?, ¿Insultado a alguien? ¿Qué le pasa al corazón cuando pecamos? (sacamos a Dios y vivimos en oscuridad) ¿Cómo se limpia el corazón? (el Sacramento de la Reconciliación) ¿Por qué es mejor vivir con un corazón limpio?
Actividad
Enseñarles a los niños que la Iglesia nos da unos preceptos para acercarnos al amor de Dios a través de la Iglesia. Dios nos ama y quiere que seamos felices. A través de los Sacramentos, Él nos da su vida/su Gracia. Cuando obedecemos por amor a Dios, crecemos en santidad que es el camino al Cielo.
Oración
Señor a veces hacemos las cosas mecánicamente, o por aparentar o porque así está mandado. Enséñanos a seguirte de corazón, y a obedecer a la iglesia con mucho amor. Ayúdanos a ayudar a los que pasan necesidad, y a ser fieles a nuestras promesas. Amen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario