30 agosto 2018

Comentario Domingo XXII de Tiempo Ordinario

Oración
Por tu bondad, Señor y Hermano Jesús:
Concédenos escuchar tu Palabra con el corazón abierto y con nuestro ser entero orientado a Ti.
Haz que nos sea: luz en el caminar de nuestra vida, fortaleza en la lucha diaria, nuestro gozo en los sinsabores de nuestra existencia. AMEN.

Mc 7, 1-8.14-15.21-23
«1Y se reúnen junto a él los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén. 2Y viendo que algunos de sus discípulos comían los panes con manos impuras, es decir no lavadas, 3-porque los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado las manos hasta el codo, aferrados a la tradición de los ancianos, 4y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas a las que se aferran a lo recibido, como la purificación de copas, jarros y bandejas-.

5Y le preguntan los fariseos y los escribas: “¿Por qué tus discípulos no andan según la tradición de los ancianos, sino que comen el pan con manos impuras?”.
6Pero él les dijo: “Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. 7En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas [que son] preceptos de hombres’. 8Dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres”.
14Y, llamando de nuevo a la muchedumbre, les decía: “Oídme todos y entended. 15Nada hay de fuera del hombre que, entrando en él, pueda hacerle impuro; sino lo que sale del hombre, eso es lo que hace impuro al hombre.
21Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, 22adulterios, avaricias, maldades, engaño, libertinaje, envidia, blasfemia, insolencia, insensatez. 23Todas estas cosas malas de dentro salen y hacen impuro al hombre”.»
¡PALABRA DEL SEÑOR!

CONTEXTO
Tras cinco domingos seguidos leyendo el Discurso del Pan de Vida de Juan, retornamos al evangelio de Marcos. El texto evangélico recoge tres unidades del capítulo 7, omitiendo algunos versículos y haciendo el texto más comprensible. El tema central gira en torno a la pureza-impureza, tema recurrente en Marcos (1,23-28: Jesús expulsa un espíritu impuro; 1,40-45: Jesús cura un leproso; 5,25-34: Jesús cura a una mujer considerada impura). Ahora, en la primera mitad de Mc 7, situada entre los dos relatos de multiplicación del evangelio, Jesús desenmascara las cuestiones de purezaritual de los judíos, establecidas en su momento como “honor a Dios”, pero que sólo significaban ritos externos y formales,y marginación y sufrimiento de enfermos, extranjeros, etc. Justamente el episodio que sigue a nuestro evangelio (7,24- 30), episodio impresionante y magnífico, es un ejemploperfecto de la enseñanza y la praxis de Jesús, que “sana” una “doble impureza” (mujer extranjera y niña poseída de unespíritu impuro).

TEXTO
El evangelio se compone de tres unidades. La primera unidad (vv. 1-8) tiene una estructura tripartita: a) la situación inicial, que provoca todo lo demás, con una larga explicación del evangelista acerca de las tradiciones de pureza ritual judías (vv. 1-4); b) la pregunta-imputación de fariseos y escribas a Jesús (v. 5); c) la respuesta de Jesús (vv. 6-8). Todo se centra aquí en la tradición de los ancianos a la que se aferran los fariseos y escribas. Los versículos siguientes (vv. 9-13) no aparecen en el evangelio, pero son muy ilustrativos porque Jesús pone un ejemplo claro de cómo la tradición está en contraposición con el mandamiento de Dios. Conviene leerlos. La segunda unidad (vv. 14-15) y la tercera (vv. 21-23) son bastante unitarias y se centran enel origen de la “impureza”: no es de fuera del ser humano de donde ella proviene, sino del interior de cada persona.

ELEMENTOS A DESTACAR
• Los fariseos y algunos escribas, venidos de Jerusalén, son los que desencadenan la acción. Son grupos religiosos muy observantes de la Ley que vienen de Jerusalén, del centro religioso de Israel. El texto parece indicar que espiaban y controlaban a Jesús. Ya desde el principio se ve la contraposición entre la religión oficial y el modo libre con el que Jesús y los suyos vivían esa religión.
• La tradición de los hombres se contrapone aquí almandamiento de Dios. No es fácil mantener el espíritucon el que nacen las costumbres religiosas. En el origen de todo estaba la experiencia de Dios liberador. Pero con el paso del tiempo, el peligro era perder esa experiencia yaferrarse a las normas. El texto nos invita a reflexionar sobre nuestro modo de vivir la religión, no como una mera tradición humana, sino como reflejo de la experiencia sentida de Dios.
• La contraposición entre “labios” y “corazón”, “de fuera” y “de dentro”, muy elocuente, expresa bien un problemabastante común: que la religión auténtica no depende de lo que decimos o hacemos exteriormente, sino de lo quesentimos y experimentamos en nuestro interior. Autenticidad, coherencia, honestidad, sinceridad… sonelementos básicos de toda experiencia religiosa verdadera.
• El texto nos invita a mirar con profundidad en nuestro interior para descubrir cuáles son los auténticos sentimientos que nos mueven. Y cuando tenemos los mismos sentimientos que Jesús (Flp 2,5) podemos vivir con la misma libertad de los discípulos de Jesús.

Paso 1 Lectio: ¿Qué dice el texto? Atiende todos los detalles posibles. Imagina la escena. Destaca todos los elementos que llaman la atención o te son muy significativos. Disfruta de la lectura atenta. Toma nota de todo lo que adviertas.
Paso 2 Meditatio: ¿Qué me dice Dios a través del texto? Atiende a tu interior. A las mociones (movimientos) y emociones que sientes. ¿Algún aspecto te parece dirigido por Dios a tu persona, a tu situación, a alguna de tus dimensiones?
Paso 3 Oratio: ¿Qué le dices a Dios gracias a este texto? ¿Qué te mueve a decirle? ¿Peticiones, alabanza, acción de gracias, perdón, ayuda, entusiasmo, compromiso? Habla con Dios…
Paso 4 Actio: ¿A qué te compromete el texto? ¿Qué ha movido la oración en tu interior? ¿Qué enseñanza encuentras? ¿Cómo hacer efectiva esa enseñanza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario