25 julio 2018

Recursos – Domingo XVII de Tiempo Ordinario

PRESENTACIÓN DEL PAN
(Cualquier adulto/a de la comunidad presenta un pan, como símbolo de la Eucaristía. A ser posible, una buena hogaza. Tras la ofrenda, el Presidente la deposita sobre la mesa del altar)
ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Mira, Señor, yo te traigo hoy esta hogaza de pan. Es el símbolo de nuestra alimentación más básica y del hambre, por su carencia, que sufren millones de personas en este mundo. Pero es también el símbolo de tu Eucaristía, el de tu Cuerpo entregado por los hombres y por las mujeres. Danos hoy, Señor, la fuerza de tu Cuerpo para empeñarnos en la realización de los compromisos que nos nacen de la actualización de la muerte y resurrección de tu Hijo.
PRESENTACIÓN DE UNA JARRA DE VINO
(Esta ofrenda la debe hacer otro miembro cualquiera de la comunidad. Aunque, si el pan lo ofreció un hombre, ahora debiera ser una mujer. El presidente hace lo mismo, tras recibir la ofrenda)
ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Por mi parte, Señor, te traigo esta jarra de buen vino. Calma la sed de los hombres y de las mujeres y alegra, cuando es consumido con medida, nuestro corazón, acercándonos unos a otros, unas a otras en la felicidad de la fiesta. Es también el signo de la Sangre que vertió tu Hijo por nosotros y nosotras en su pasión y en la Cruz. Con ella queremos expresar que es posible un mundo distinto, fruto del amor y de la justicia, donde no cabe la explotación de unos por otros/de unas por otras, las desigualdades y las injusticias.
PRESENTACIÓN DE UNAS MANOS VACÍAS
(Una persona adulta de la comunidad muestra sus manos, en forma de cuenco, pero vacías, mientras dice:)
ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Yo quiero reconocer que Tú eres nuestra esperanza y nuestra riqueza; nosotros y nosotras, a cambio, no tenemos nada. Sólo nuestra disponibilidad para acoger tu gracia. Eso es lo que hoy te ofrezco, con estas manos vacías, que esperan ser llenadas por Ti.
PRESENTACIÓN DEL EMBLEMA DE CÁRITAS
(Esta ofrenda la puede hacer uno de los miembros, ya mujer ya hombre, del grupo de Cáritas de la comunidad)
ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Por mi parte, Señor, te traigo este emblema de Cáritas y con él quiero simbolizar, tanto en nombre propio como de toda la comunidad, que el amor que hemos de tenernos entre nosotros y nosotras y a todos los hombres y mujeres ha de ser efectivo, y no sólo voluntarioso. Haznos sensibles, Señor, a los sufrimientos de las personas y capaces de respuesta y solidaridad.

PRESENTACIÓN DE UNA ACTIVIDAD PASTORAL
(Se trata de que cualquiera de los miembros comprometidos o comprometidas de la comunidad en una de sus actividades relacionadas con la evangelización de los alejados o de una actividad socio-caritativa con los marginados y marginadas, exprese el compromiso de todos y de todas para la transformación del mundo y de la sociedad)
ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, aquí tienes una de las actividades pastorales de nuestra comunidad, que expresa nuestro compromiso de dar testimonio de tu Reino en medio del mundo y de la sociedad en que vivimos y de nuestros deseos de que cambien y caminen en la dirección última del Reino. Con ella queremos expresar que no nos inhibimos del mundo en el que vivimos ni que cruzamos los brazos ante la esperanza firme que tenemos de llegar a gozar en tu propio Reino. Sin embargo, te pedimos hoy fortaleza, tanto para la comunidad como para cada uno y cada una de nosotros y de nosotras para que no nos cansemos nunca de proclamar el Evangelio y de luchar en favor de los valores de la verdad, la justicia, la libertad, la paz y la solidaridad, que son los que, en el tiempo definitivo, regirán la convivencia en los Cielos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario