27 octubre 2017

Puntos importantes del Evangelio del domingo 29

Resultado de imagen de Amarás al prójimo como a ti mismo
● Jesús se encuentra en un ambiente de confrontación, que es muy útil para nosotros porque en esos encuentros deja claras muchas cosas, son clarificadores.
● Hoy Jesús forzado por el experto en la Ley nos muestra cuál es el Mandamiento principal, cuál es nuestra principal obligación. Jesús lo resume en el Amor. Amor a Dios y amor a los demás.
● La respuesta de Jesús al entendido en la Ley para nosotros que hemos crecido dentro de la cultura religiosa cristiana es posible que la veamos como algo normal. No lo era tanto dentro del judaísmo donde existían 365 mandamientos negativos y 248 positivos.
● Dentro de ese bosque de mandamientos ¿cuál era el más importante?, ¿todo valía lo mismo? Dentro de esa maraña de leyes ¿cuál era el Mandamiento principal?
● Esta era una preocupación para muchos buenos judíos. Jesús de entre los 613 mandamientos que tenían que saber y practicar escoge estos dos que a la hora de la verdad se resume en uno: AMAR.

● Por ello, a la hora de la verdad, deberíamos estar muy agradecidos al experto en la Ley por la pregunta que le hace a Jesús y por tanto por la respuesta que Jesús le da.
● Para Jesús la primera obligación de todo ser humano es amar a Dios. Amar a Dios que no es sólo no blasfemar o participar en las celebraciones religiosas… Estimar a Dios es querer lo que Dios quiere, es cumplir su voluntad, hacer lo que Él quiere.
● El texto dice estimar con todo el corazón, con toda el alma, con todo el ser… para estimar de verdad se requiere a un amor íntegro, total, incondicional. Es el absoluto de Dios que pide a los creyentes un amor total, sin límites.
● La originalidad de Jesús no está en este primer Mandamiento que los judíos piadosos ya recitaban dos veces al día en su oración “Escucha Israel: El Señor es nuestro Dios, el Señor es el único. Estima al Señor tu Dios, con todo tu corazón… etc” ( Dt. 6, 5).
● La novedad de Jesús se encuentra sobre todo en la segunda parte de la respuesta en la que establece una relación de semejanza entre el primer y el segundo Mandamiento.
● Así dice Jesús: el segundo Mandamiento es amar a tu prójimo como a ti mismo. Jesús sitúa el segundo Mandamiento al nivel del primero. De dos Mandamientos Jesús hace uno y nos da la pauta, la manera de cómo hemos de amar al prójimo: como nos amamos a nosotros mismos.
● Jesús nos muestra que en estos dos Mandamientos se encuentra lo esencial de la Ley y los Profetas.
● La novedad de Jesús está en que el amor al prójimo lo universaliza, Jesús propone un Amor universal, un Amor a todos sin discriminar a nadie.
● Por otra parte el propone una amor desinteresado, que no busca recompensa alguna y por último el amor que Jesús propone es un amor ilimitado, un amor como decimos hasta la última gota.
●Para Jesús en el Amor a Dios y al prójimo encontramos la síntesis de toda la revelación divina, ahí está la identidad cristiana.
● Con razón San Juan de la Cruz nos dice que “al caer de la tarde seremos examinados sobre el Amor”.
● Y según Jesús así nos lo describe en la parábola del juicio final: “Venid benditos de mi Padre porque tuve hambre y me distéis de comer…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario