13 mayo 2017

La misa del Domingo: misa con niños

Resultado de imagen de Yo soy el camino...
DOMINGO V DE PASCUA (A)
“Jesús, tu Camino”

14 de mayo de 2017
(Sigue el ambiente festivo de Pascua y continúan los elementos ambientales que nos lo recuerdan. En algunos lugares continúan las “Primeras Comuniones”, que adaptarán la celebración a la situación concreta. También en las presencias salesianas se comenzará mañana la Novena de María Auxiliadora.
. Para mostrar cierta continuidad en la temática de las lecturas de estos domingos podemos hacer ver que el domingo pasado Jesús se nos mostraba como “un buen pastor”, como “la puerta” por la que pasan las ovejas. Hoy se nos presenta como “el camino”.
. Un signo para la celebración: una brújula, u otro sistema actual de orientación y señalización, para significar el camino que hay que seguir; o un cartel o proyección donde se ha dibujado un camino que lleva a Jesús. También, previamente, en la catequesis, los niños han podido hacer carteles con el dibujo de un camino. Se puede colocar un poster cortado, a modo de puzzle, que ordenado dé la imagen de un camino o senda.
. Canción para la celebración: “Conmigo puedes contar”.

1. MOTIVACIÓN
Amigos: La alegría de la primavera se cuela hasta nuestra Iglesia y la naturaleza nos habla de vida y de color. También en estos domingos, en algunas iglesias, se celebran las primeras comuniones. Jesús Resucitado nos dirá hoy en el evangelio que Él es el camino, la verdad y la vida. Por eso sentimos una gran alegría. Bienvenidos. Cantamos y celebramos.
2. CANTO “La fiesta del Señor” (Erdozain). Aleluya, aleluya, es la fiesta del Señor.
Aleluya, aleluya, el Señor resucitó (bis).
Ya no hay miedo, ya no hay muerte;
ya no hay penas que llorar;

porque Cristo sigue vivo,
la esperanza abierta está.
Cuando un hombre a tu lado
ya no sabe caminar.
No le dejes de la mano,dale tu felicidad.
3. SALUDO DEL SACERDOTE Y MOTIVA EL PERDÓN
4. PETICIÓN DE PERDÓN
1.- Porque no seguimos el camino que nos lleva a ti. Señor, ten piedad.
2.- Porque no escuchamos la verdad que se nos dice en casa o en colegio. Cristo, ten piedad.
3.- Porque no cuidamos la vida de la naturaleza, de las personas y de nosotros mismos.
Señor, ten piedad.
5. PRIMERA LECTURA (Hechos de los Apóstoles 6, 1-7) Lectura de los Hechos de los Apóstoles:
En aquellos días, al crecer el número de los que seguían a Jesús, algunos se quejaron de que no eran bien atendidos por los apóstoles. Por eso, los apóstoles convocaron a los discípulos y les dijeron:
– No nos parece bien que dejemos de explicar y predicar la Palabra de Dios para dedicarnos a la administración de las cosas y asuntos de cada día. Por eso, escoged de entre vosotros a siete personas buenas y les encargaremos de estas tareas.
La propuesta les pareció bien a todos. Les presentaron a los apóstoles a estos elegidos y los apóstoles les impusieron las manos como señal de que eran enviados por el Señor.
Palabra de Dios.
6. CANTO: “Resucitó” (Kilo A.)
Resucitó, resucitó, resucitó, aleluya.
Aleluya, aleluya, aleluya, resucitó.
La muerte, ¿dónde está la muerte?
¿dónde está mi muerte? ¿dónde su victoria?
Alegría, alegría hermanos,
que si hoy nos queremos es que resucitó.
7. EVANGELIO (Juan 14, 1-12). “Yo soy el camino y la verdad y la vida”
NARRADOR
Lectura del santo evangelio según san Juan.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
JESÚS
Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.
NARRADOR
Entonces le dijo Tomás
TOMÁS
Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?
NARRADOR
Jesús, que siempre contestaba las preguntas y dudas de Tomás, le dijo
JESÚS
Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.»
NARRADOR
Al escuchar a Jesús Felipe le dijo:
FELIPE
Señor, muéstranos al Padre y nos basta.
NARRADOR
Jesús contestó:
JESÚS
Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: muéstranos al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mi? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Creedme, yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre.
Palabra del Señor
8. COMENTARIO
  • Como testimonio, y para partir desde ahí, a la luz del evangelio, si hubiera algunos niños o niñas que van a hacer o han hecho la Primera Comunión se les podría hacer algunas preguntas en sentido de si están felices.
  • Jesús es el camino. Hay caminos que no nos llevan a la felicidad: riñas, peleas, egoísmo… Jesús sí que es un buen camino.
  • Jesús es la verdad. Frente a tantas mentiras y engaños que se dicen en nuestro ambiente de colegio o de la calle. El cristiano sabe que tiene que decir la verdad.
  • Jesús es la vida. Jesús nos quiere animando todo aquello que habla de vida.
9. ORACION DE FIELES. PETICIONES
  1. Para que el Señor nos ayude a seguir su camino, a decir la verdad y amar la vida. Roguemos al Señor.
  2. Para que los niños y niñas que van a recibir la Primera Comunión se preparen muy bien para ese día. Roguemos al Señor.
  3. Para que todos procuremos ayudar a quienes más lo necesitan. Roguemos al Señor.
  4. Para que siga habiendo catequistas y animadores de los grupos juveniles y de formación y tiempo libre. Roguemos al Señor.
10. ACCIÓN DE GRACIAS. (Canto: “Conmigo puedes contar”). U otra canción apropiada en sentido de Jesús como camino. También se puede leer, entre dos niños, esta oración:
JesúsEres camino
Eres verdad
Eres vida
Eres amor
Eres esperanza
Eres alegría
Eres amigo
Eres buen pastor
Eres Palabra
Eres alimento
Eres camino, verdad y vida
11. PARA LA VIDA
(Se puede hacer una referencia, en este mes de mayo, a rezar y confiar en la Virgen María. Mañana comienza la Novena de María Auxiliadora).
Iñaki Lete, sdb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario