«ALÉGRESE NUESTRA MADRE, LA IGLESIA»
“Pascua sagrada, ¡oh esta de la luz!,
despierta, tú que duermes,
y el Señor te alumbrará.
Pascua sagrada, ¡oh esta universal!,
el mundo renovado
canta un himno a su Señor”
despierta, tú que duermes,
y el Señor te alumbrará.
Pascua sagrada, ¡oh esta universal!,
el mundo renovado
canta un himno a su Señor”
(Himno Litúrgico)
LUCERNARIO: Reunida la comunidad en torno al fuego celebramos el paso de la noche al día, de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida y aclamamos a Cristo, Luz del mundo. Cantos apropiados para este rito tenemos “Luz de Cristo” (Aclamación del misal); “Oh luz gozosa” CLN 760; MD 8-1; “Dios que creó la luz del sol” CLN 704. MD 29-2.
En el Pregón Pascual se pueden intercalar unas aclamaciones referentes a Cristo, Luz: “Danos tu luz” de J.A. Espinosa; “Vuestro canto hoy”, “Nuestra Pascua inmolada” CLN 203; MD 351-2 de L. Deiss; “El Señor es mi luz” CLN 505; MD 242.
Liturgia de la Palabra: La Palabra de Dios es rica y abundante en esta noche. Algunas antífonas podrían ser cantadas; al menos, las que se refieren al Espíritu, al triunfo del Señor, al agua que regenera. Concluidas las lecturas del A.T. entonamos jubilosos el Canto del Gloria: CLN C I (“De Angelis). También el Aleluya del Salmo responsorial debe resonar con júbilo y fuerza en esta Noche Pascual.
Salmo responsorial: «Éste es el día que hizo el Señor…»; o bien, Sal.117 de M. Manzano en Salmos para el pueblo (Pax).
Liturgia Bautismal: Como criaturas nuevas, surgidas de las aguas bautismales, renovamos nuestro bautismo y nos asociamos a Cristo Resucitado. “Fuente bautismal” CLN 427; “Un solo Señor” CLN 708; MD 5-1; “Una nueva vida” CLN 426. MD 21.
Santo: CLN I 14.
Doxología de la Plegaria: CLN K 7 (popular).
Fracción del Pan: ”Cordero de Dios”(litánico) N 15.
Comunión: “Beberemos la copa” CLN O 10; MD 162; “Resucitó, resucitó” CLN 208; MD 362-1; “Nuestra Pascua” CLN 203; MD 351-2.
Antes de la bendición nal cantamos la antífona gregoriana “Regina coeli” CLN 303; MD 315-1. Y a la salida del templo nos acompañarán los acordes sonoros del “Aleluya” de G. F. Haëndel.
Antonio Alcalde Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario