31 marzo 2017

V Domingo de Cuaresma: Misa con niños 1

Resultado de imagen de resurrección de lázaro
MISA CON NIÑOS
2 de abril de 2017
CUARESMA 5º-A

Juan Juan 11, 3-7. 17. 20-27. 33-45 (breve):
 “Yo soy la resurrección y la vida”.
Mensaje:  En Cuaresma descubre a Jesús.
Es VIDA: Fuente de vida y de resurrección.

1.  ACOGIDA
Hermanos y hermanas: en el último domingo de Cuaresma, el evangelio nos relata la resurrección de Lázaro. Y es que, Jesús despierta las ganas de vivir, da a la vida una intensidad y profundidad insospechadas. Al decirnos: “yo soy la resurrección y la vida”, nos está enseñando a amar la vida, a ser responsables ante las posibilidades que la vida nos da, a cuidar la vida divina que hay en nosotros. Que el encuentro con Cristo en este día, en esta celebración comunitaria nos anime a decir a Jesús: Creo Jesús, tú eres la resurrección y la vida plena.
 (Se podría poner en el presbiterio varias macetas de plantas floridas sobre unas vendas y una frase: “Jesús, eres fuente de Vida y de Resurrección”).
 -En el nombre del Padre…  El Señor resucitado, que es fuente de vida plena para todos, esté con vosotros.


2.  PERDÓN
Reconocemos nuestros pecados:   
-Tú, Jesús, que has venido a buscar al que estaba perdido. Señor, ten piedad.
-Tú, Jesús, que has querido dar la vida en rescate por todos. Cristo, ten piedad.
-Tú, Jesús, que eres la Resurrección y la Vida. Señor, ten piedad.

3. LECTURAS
Las lecturas de  hoy nos hablan del Dios que apuesta siempre por la vida. En la primera Ezequiel nos habla de la promesa de Dios que nos resucitará a la vida. También nosotros somos llamados a pasar de la muerte a la vida, impulsados por el Espíritu que ha sido derramado sobre nosotros. ¡Ojalá el grito del Señor a Lázaro, llamándole a salir del sepulcro, resuene hoy con fuerza en cada uno de nuestros corazones!. Que, estas lecturas, nos ayuden también a prepararnos a la Semana Santa: Jesús es la fuente de nuestra vida y la resurrección definitiva.

4.     ORACIÓN DE LA COMUNIDAD
A Dios, Padre y amigo de la vida, oramos con fe, diciendo:
-Creo Señor, danos tu Vida.
1.-Por  la Iglesia, para que nos contagie de ganas de vivir, de ilusión, de  fe en Cristo resucitado. Oremos.
2.-Por los cristianos, para que superemos aquello que hay de muerte, de pecado, de vicio en nosotros. Oremos.
3.-Por los que viven en los sepulcros de la pobreza, de la desesperanza, de la falta de fe. Oremos.
5.-Por nuestros difuntos, y por las víctimas del terrorismo o de las guerras. Oremos.
6.-Por los que se esfuerzan en desarrollar sus capacidades y luchan por la vida, especialmente los enfermos. Oremos.
   Te damos gracias, Padre por el don de la vida, ayúdanos a respetarla y a defenderla. Por JCNS.

5. PRESENTACIÓN DE OFRENDAS
- VENDAS: Las vendas representan todo lo que nos ata y nos impide que Jesús sea lo más importante para nosotros, nuestra vida, aquel a quien creemos y aquel a quien queremos dar lo que somos y tenemos.
- ÓLEO BAUTISMAL: El Óleo Bautismal que recibimos en el Bautismo es como una medicina para nuestro espíritu, para tener fuerza para luchar contra las adversidades de la vida y salir del sepulcro del egoísmo, de la intolerancia, etc.
- MEDICINAS: Este último domingo de Cuaresma nos habla de la vida y de la muerte. Las medicinas son símbolo del cuidado de la vida, sin ellas no podríamos vivir o nuestra vida estaría muy deteriorada. Señor, queremos expresarte nuestro deseo de cuidar nuestra vida con todas sus posibilidades y te damos gracias por la Vida eterna que quieres para nosotros. Y que valoremos cada día más el pan y el vino, la medicina de inmortalidad, porque sabemos que  “el que come de este pan vivirá para siempre”.


6. VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO: Cuaresma-5ºA
-La resurrección de Lázaro, película: http://www.youtube.com/watch?v=D-eD9FJNPjY
-La resurrección de Lázaro, película, subtitulada: https://www.youtube.com/watch?v=cMtO9f7B4nQ
-Resurrección de Lázaro, película: https://www.youtube.com/watch?v=ZYpbsfMUgd0
-Res. de Lázaro, dibujos: https://www.youtube.com/watch?v=5bciGH2ltQ4
-Resurrección de Lázaro, dibujos: https://www.youtube.com/watch?v=zDxr_xcqeA8
-Jesús resucita a Lázaro, dibujos: https://www.youtube.com/watch?v=O5U5l-xoWRA
-Yo creo en tu resurrección, Hna. Glenda, canto: https://www.youtube.com/watch?v=3prZnc-li3M
-La resurrección de Lázaro, representación: https://www.youtube.com/watch?v=GvUnB0Tq6Kw
-Es bonita la vida (Dani Martín) https://www.youtube.com/watch?v=XBuYmneAQ28


7.ALGUNAS SUGERENCIAS:
-Podemos decorar el presbiterio con plantas, semillas u otras cosas sobre un velo, que nos recuerden vida, y una frase: “Jesús, eres fuente de Vida y de Resurrección”. También se podría sembrar en una maceta unos granos para verlos germinar en pascua.
-Resulta fácil la representación del evangelio con los personajes: Jesús, Lázaro), Marta (con los ojos tapados al principio), Jesús (con cartel: Soy la vida) y narrador.
-En Cuaresma recordamos nuestro bautismo: podemos acercarnos a la pila bautismal que es imagen sacramental del sepulcro de Cristo. Podemos tocar el agua recordando que cuando nos bautizamos nos encontramos con Cristo y nos unimos a él de tal manera que, con él, hombre como nosotros, entramos en la muerte al pecado, pero con él, Vida y Resurrección nuestra, entramos en la vida para Dios. Es decir, nuestro futuro no es ya la muerte  sino destinados a la Vida con Cristo y para la gloria de Dios. También podríamos poner un cirio encendido, anticipo del cirio pascual, luz que vence las tinieblas de la muerte.
-Organizad un momento de oración y para ello meted en una bolsa unas semillas para cada niño y un recipiente donde echar las de todos. Pensad cada uno qué semillas de vida queréis sembrar. Y vamos pidiendo al Señor que nos ayude a sembrar la semilla de… Al final decimos todos: “ofrecemos unas semillas que representan nuestra fe en Jesús resucitado y la esperanza en nuestra resurrección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario