“Y SALIÓ…”
ITINERARIO PASTORAL DE CUARESMA
Tomado de alforjasdepastoral.
Volvemos en este
tiempo la mirada a la experiencia de ser invitado. Al igual que en el
tiempo anterior hablamos de “salió el sembrador a sembrar”, en este tiempo
litúrgico vamos a vivir y sentir la experiencia del sembrador como el Padre
que sale a invitarnos. Esta es la experiencia central que invitamos a los
alumnos y catequizan- dos: “Somos invitados”, “somos escogidos”, “somos
llamados”, para una fiesta, para un banquete. Es verdad que Jesús se nos da
de manera gratuita, porque ese Padre con entrañas de madre (Juan Pablo I). El
tiempo de Cuaresma lo vivimos como un tiempo, diríamos, de conversión. Pues
este tiempo lo vamos a intentar vivir como un tiempo de invitación, de ser
llamado a un gran banquete. Vamos a ir trabajando la parábola de Mateo 22,
1-14.
El tiempo
cuaresmal es un tiempo que, de alguna manera, deberíamos vivirlo como
invitación, como preparación para el gran banquete de bodas del Hijo con
nosotros, con todos nosotros. Por ello en este tiempo litúrgico, vamos a ir
trabajan- do esa experiencia para vivirla.
MATERIALES PARA LAS SEMANAS DE CUARESMA
Aprenderemos
la canción y los gestos: https://youtu.be/Ukke7f8gPRA. Esta canción la usaremos para comenzar cada
semana.
Como en Adviento,
tendremos una mesa central en las aulas, para reunirnos y sentir la idea
de banquete. Esa mesa tendrá un mantel (con colores vivos), una vela
grande, una Biblia.
Necesitaremos una
manta de papel para colocar los dibujos y otro mantel de plástico
transparente, de las mismas dimensiones que la manta de papel, ya que la
colocaremos encima cubriendo los dibujos.
Papeles
de Din A5 para hacer las
invitaciones y los dibujos que vamos a ir colocando en el panel.
Podemos utilizar
este texto adaptado para los niños[1]:
banquete de boda.
Jesús decía: El reino de los
cielos se parece al banquete que organiza un rey cuando su hijo se casa.
Convida a sus amigos, pero sus amigos se excusan. Dicen: “No iremos.” El rey
envía a sus criados a que les digan: “Venid pronto, que la fiesta va a
comenzar.” Pero los invitados se burlan. Uno se va a su finca, otro a sus
negocios. Otros golpean a los criados hasta matarlos. El rey monta en cólera y
envía a los soldados a matar a los asesinos.
El banquete de boda está
preparado, pero el comedor está vacío. El rey dice a sus criados: “Salid a los
caminos e invitad a los que encontréis.” Los criados se marchan. Traen a todo
el que encuentran. La sala del banquete se llena de gente.
El rey entra. Mira a sus
invitados. Todos se habían puesto un bonito traje de boda. Un hombre, en el
fondo de la sala, no lleva traje de
fiesta. Se esconde. El rey lo ve
y le dice: “Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de fiesta?” El hombre no
despega los labios. El rey dice entonces: “Echadlo fuera, a la noche oscura,
donde hay llantos y desdichas. Puede comenzar la fiesta.”
MIÉRCOLES DE CENIZA
Todos los niños
recibirán una carta invitación parecida a esta o podéis crearla:
Hola amigo/a:
Te invito a la boda de mi Hijo
Jesús, que la celebraremos el Domingo de Resurrección en nuestra casa, que es
tu casa.
Te invito a su Banquete que lo celebraré (Capilla o Parroquia)
a la que estás invitado.
Te pido, con cariño y
amor, que te sea bien acudir con toda tu familia.
Con Cariño. Tu Dios
Esta carta la
recibirá cada niño/a, en un sobre, de manera que sienta que son invitados, que
la Cuaresma es un tiempo de encuentro y de preparación, de alegría y de fiesta,
para llegar al encuentro con Jesús.
1ª
SEMANA DE CUARESMA
1º
MOMENTO
• Comenzamos con
la canción y los gestos todos juntos.
• Rezamos juntos
una oración:
Gracias
por invitarnos a la fiesta de tu Hijo.
Hoy
es un día para sentirnos importantes y felices.
Tus
nos llamas y nos invitas por tu nombre Gracias,
Padre
por tu invitación. Amén
• Leemos la
parábola.
• Invitamos a
los niños a dibujar la escena que más les ha gustado y luego cada niño presenta
su dibujo. Cada niño explica porque le ha gustado esa escena.
• Y entre todos
colocamos los dibujos siguiendo el orden de la parábola.
En este momento
lo importante es conocer el relato y comprenderlo. El animador no explicará el
relato, sino que lo irá dando forma a lo largo de este tiempo de Cuaresma. Es
importante que los chavales descubran que la invitación es un acto generoso de
Dios, pero también es un deseo de Dios hacia ti. Pero necesita tu respuesta, tu
opción. Por eso es importante escucharles y ayudarles a centrarse en el relato.
2º
MOMENTO
• Terminamos
rezando juntos en la mesa, con nuestra invitación y cantamos la canción: Ven a
la fiesta: https://youtube/AUpjtOdA890.
• Rezamos juntos,
alrededor de la mesa:
Ábrenos, Señor, el corazón
a esta invitación de tu amor,
a celebrar tú alegría,
a celebrar contigo.
Ábrenos, Señor, las manos y los
ojos,
para ver y gustar tu invitación,
a ver cómo nos amas,
a ver cómo nos buscas,
a ver cómo estás con nosotros.
Que este tiempo nos ayude a
sentir:
que sales,
que nos buscas,
que nos encuentras
y que nosotros, queremos
encontrarte.
2ª
SEMANA DE CUARESMA
1º
MOMENTO
• Nos sentamos
todos alrededor de la mesa. Cada niño tiene encendida su vela (os recuerdo
que pueden ser esas velas electrónicas o con plástico, para que no se queme).
Comenzamos sintiéndonos invitados en el Nombre de Jesús y cantamos la canción y
realizamos los gestos. En la mesa tenemos: la Biblia, un cáliz y una patena.
• Terminada la
canción, vamos hacia el panel de la Parábola y recordamos la parábola.
• Después de
escuchar a los chavales, preguntamos: ¿Por qué alguien invitado no quiere ir a
la fiesta o al banquete? Escuchamos.
• Terminado esto,
entre todos cubrimos el panel con un plástico transparente que ponga la palabra
NO VOY en grande.
• Preguntamos,
más en concreto, por qué los invitados de la parábola no quieren ir. Nos
centramos más en el relato.
• Cuando hayamos
recordado por qué no quieren ir, lo ponemos en papel y lo colocamos sobre el
panel de plástico.
2º
MOMENTO
• Volvemos a la
mesa. Hablamos sobre cómo se sentiría el Padre de la parábola al saber que los
invitados no quieren ir. Dejamos que los niños se expresen, teniendo cuidado de
centrarse en el relato.
• Después, de
escucharlos, cerramos la Biblia, apagamos la vela y retiramos el Cáliz y la
patena.
• Terminamos
apagando las velas y rezando juntos esta oración, que tiene cada niño (se la
podemos dar en una hoja para que la puede rezar durante toda la semana).
Con las manos
unidas
formando un
grupo de amigos junto a Ti,
sentimos el calor
de los amigos.
Nuestra fuerza,
une las manos,
nuestros
corazones los unes Tú.
Nuestra alegría
está en nuestra sonrisa.
Nuestra esperanza
nos las llenas Tú.
Gracias por
invitarnos,
gracias por
acordarte de nosotros.
Somos tus
invitados,
somos tus
amigos.
Amén
3ª
SEMANA DE CUARESMA
1º
MOMENTO
• Nos sentamos
alrededor de la mesa, con la Biblia abierta, todas las velas apagadas.
Comenzamos cantando y haciendo los gestos de la canción de Cuaresma. Al
terminar le entregamos un papel, con una nueva cita:
Querido Amigo/a:
Todo lo tengo preparado: Buena
Comida, buena bebida. Sabes que te espero,
que me alegraría mucho
que
vinieses a la boda de mi Hijo.
Afectuosamente:
Dios-Padre
• Una vez que los
niños lo hayan leído, hablamos sobre por qué no quieren ir los invitados.
• Después de
hablar y escucharles, les in- vitamos a hacer un “Comité de Crisis”. Nadie de
los invitados quiere venir; ¿qué hacemos? Pregunta el animador: ¿Por qué no van
los invitados? Escuchamos
• En este
momento, lo que vamos a hacer con los “nos” de los invitados es hacer una
pequeña revisión de vida. Tenemos preparados papeles con los “nos” de los
invitados, uno por cada niño y se lo vamos dando (A5 con el texto escrito
adelante, ellos pueden escribir alrededor de la frase).
1. NO VOY PORQUE VOY A MIS CAMPOS / NO VOY, PORQUE VOY
A HACER MIS COSAS.
Preguntamos y dialogamos: ¿Qué cosas hago para no
escuchar a los de- más? Cada niño las escribe (no pasa nada que sea una o
muchas, lo importante es ver y darnos cuenta).
2. NO VOY PORQUE ME VOY A MIS NEGOCIOS/ NO VOY, PORQUE
SÓLO ME PREOCUPO DE MIS COSAS
¿Qué cosas no comparto con los demás y no las presto?
3. TE PEGO PORQUE NO QUIERO IR/ TE INSULTO PORQUE NO
ME CAES BIEN.
Es un momento para hablar de la violencia en la clase,
en la calle. Les pregunto:
• ¿qué hago cuando hay peleas en el patio o en la
calle entre mis amigos?
• ¿qué actitud tengo cuando alguien me insulta o no
quiere compartir conmigo o con los demás sus cosas?
• ¿Me cuesta pedir perdón, por qué?
2º
MOMENTO
• Colocamos los
papeles en la sabana de plástico con el no. Y en silencio leemos lo que han
puestos nuestros compañeros y el nuestro.
• Nos volvemos a
la mesa y cada niño pide perdón. A cada petición de perdón decimos todos:
¡Perdón, Jesús, Perdón! Si es complicado, entregamos una hoja escrita con
cuatro peticiones de perdón, que cada niño puede leer una:
1.- Te pido perdón por ser egoísta con los demás y no saber compartir.
¡Perdón, Jesús, Perdón!
2.- Te pido perdón por ocuparme más de mis cosas y no acordarme de darte
las gracias por todo lo que recibo de los demás. ¡Perdón, Jesús, Perdón!
3.- Te pido perdón, por pelearme (Podemos decir con los amigos que nos pe-
leamos o en silencio) y por no querer hacer las paces. ¡Perdón, Jesús, Perdón!
4.- Te pido perdón, no sentirme invitado a la boda de tu hijo y a compartir
contigo Tú felicidad. ¡Perdón, Jesús, Perdón!
• Terminado la
petición de perdón nos cogemos de las manos y cantamos la canción: “Pedimos
perdón”: https:// youtube/uIC_gkF_OSM.
4ª SEMANA DE CUARESMA
1º
MOMENTO
• Comenzamos con
la canción y los gestos, todos alrededor de la mesa. Con las velas o la vela
apagada, la Biblia cerrada.
• Entonces un
niño, con el que hemos hablado, pregunta: “¿Qué hacemos? Todo está preparado”.
Otro niño coge la Biblia y lee Mt 22, 8-9. ¿Qué manda hacer el Padre del
Banquete?
• Dialogamos o
buscamos respuesta en los dibujos del mural.
• Escuchamos la
respuesta. Tener en cuenta que hablarán de salir a los caminos. Pero en ese
momento podemos parar el diálogo y preguntarles: “¿Quién vive en los caminos?
¿Hay gente buena y mala, a esos lo tenemos que invitar?... ¿Estos son los que
va invitar al banquete el Padre del novio?
• Después de un
rato de hablar y de escucharnos, entregamos A5 para que dibujen y pinten a las
personas que podemos encontrarnos en los caminos, o poniendo nombres
(vagabundo, ladrones, emigrantes...). Cuando los chava- les han terminado, cada
niño presenta su personaje y lo coloca sobre el panel de plástico, encima de
las cosas anteriores tapándolas.
2º
MOMENTO
•
Cuando
coloca su dibujo, va a la mesa. El animador le entrega una vela, se sienta y la
enciende.
•
Terminado
de colocar cada niño su dibujo y con la vela encendida, cada niño recuerda la persona
que ha dibujado, o puede ir a por ella y tenerla en la mesa, y presenta su
dibujo. Pueden repetirse, no pasa nada. Si no se les ocurre, podemos ayudarlos
dando ideas.
•
Terminamos
haciendo una oración con el dibujo de cada niño:
Gracias, Señor por invitar a .......
Con ellos nos dices que nos amas.
Gracias, Señor.
Yo he salido a los caminos
y me he encontrado con..........
¡Gracias, Señor! Por invitarle.
• Terminamos
cantando alrededor de la mesa la canción: “Aquí estamos, Señor”: https://youtube/JBfygIHbKiQ.
5ª SEMANA DE CUARESMA
1º
MOMENTO
• Comenzamos
alrededor de la mesa y cantamos la canción: “Ven a la fiesta”:
https://youtu.be/u4eeTcDJQYc. Como es una canción nueva, podemos aprender los
gestos y cantarla en karaoke.
• Adornamos el
aula o la sala como si fuese una fiesta.
• Después de
cantar, nos sentamos e invitamos a un niño/a que traiga la Biblia. Tenemos
marcado Mt 22,10-13a. Tenemos un rato de silencio... Y el animador pregunta:
¿Qué
es un traje de fiesta?
• Invitamos a los
niños que hablen y se expresen. Tenemos que centrarnos en el traje, no en otras
cosas; por eso es necesario reconducir el diálogo hacia el traje de fiesta.
También les tenemos que ayudar a caer en la cuenta de que un pobre, una persona
que vive en los caminos no puede tener traje de fiesta.
- Entonces, ¿por qué pide el
Padre del novio un traje de fiesta? Dialogamos de nuevo...
- ¿Los que viven en los caminos
pueden comprarse un traje de boda? Dialogamos.
- Les preguntamos: ¿Qué nos quiere
decir la Parábola con un traje de fiesta? Es verdad que es difícil para los
niños entender lo de un traje de fiesta, pero les podemos ayudar si les
entregamos un dibujo con un muñeco, donde hemos escrito:
EN LOS OJOS: qué cosas tendría
que ver para estar alegre.
EN LA BOCA: cómo hablaría a los
demás, que cosas diría, buenas, de los demás.
EN EL CORAZÓN: que cosas sentiría
viendo a los demás alegres y al Novio.
EN LAS MANOS: cómo cogería las
cosas, las manos de los demás, como daría la mano.
EN
LOS PIES: como los acercaría a los demás.
• Cada niño
presenta su muñeco y dice lo que ha puesto.
•
Después
preguntamos a los niños: ¿Cómo sería el traje de los amigos de Jesús? Podemos
utilizar el dibujo del muñeco para hablar de valores, de actitudes, de cómo
relacionarnos, de cómo convivir...
•
Podemos
colocar un muñeco y vamos colocando papeles de colores con las actitudes de
fiesta de los amigos de Jesús.
• Terminamos rezando:
Señor, no tengo traje de fiesta,
pero este es mi traje de fiesta:
un corazón para _____________,
unas manos para _____________,
una mirada para ______________,
unas piernas para _____________.
Este es mi traje,
que Tú lo
llenas de amor.
Gracias, Señor.
• Al acabar, les
entregamos una carta de invitación para celebrar la Pascua. Podemos usar el
esquema de invitación al banquete y ponerle la fecha para celebrarla.
Nacho
Ortiz Cabañas
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