09 febrero 2017

Domingo 12 febrero: Para la catequesis

Resultado de imagen de Mt 5,17-37
Jesús enseña sobre la ley
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley. Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos. Les aseguro que, si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán ustedes en el Reino de los cielos.

Han oído que se dijo a los antiguos: No matarás y el que mate será llevado ante el tribunal. Pero yo les digo: Todo el que se enoje con su hermano, será llevado también ante el tribunal; el que insulte a su hermano, será llevado ante el tribunal supremo, y el que lo desprecie, será llevado al fuego del lugar de castigo.
Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda. Arréglate pronto con tu adversario, mientras vas con él por el camino; no sea que te entregue al juez, el juez al policía y te metan a la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
También han oído que se dijo a los antiguos: No cometerás adulterio. Pero yo les digo que quien mire con malos deseos a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Por eso, si tu ojo derecho es para ti ocasión de pecado, arráncatelo y tíralo lejos, porque más te vale perder una parte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojado al lugar de castigo. Y si tu mano derecha es para ti ocasión de pecado, córtatela y arrójala lejos de ti, porque más te vale perder una parte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojado al lugar de castigo.
También se dijo antes: El que se divorcie, que le dé a su mujer un certificado de divorcio; pero yo les digo que el que se divorcia, salvo el caso de que vivan en unión ilegítima, expone a su mujer al adulterio, y el que se casa con una divorciada comete adulterio. Han oído que se dijo a los antiguos: No jurarás en falso y le cumplirás al Señor lo que le hayas prometido con juramento. Pero yo les digo: No juren de ninguna manera, ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es donde él pone los pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del gran Rey. Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro uno solo de tus cabellos. Digan simplemente sí, cuando es sí; y no, cuando es no. Lo que se diga de más, viene del maligno”.
Reflexión
En las lecturas de esta semana Jesús viene a ofrecer un camino mejor que el de la pura ley. Nos invita a relacionarnos con Dios y con los demás siguiendo el camino del amor, que es lo que le agrada. Jesús dice que quienes son sus amigos van más allá de lo que es obligatorio. Le quieren tanto, que quieren hacer cosas como a él le gustan. ¿Puedes tu ir a pedir perdón a alguien que está enojado/a contigo? ¿Te es difícil salir del enojo cuando alguien te ha hecho mal? Pídele ayuda a Jesús para perdonar cuando tienes la razón y para tratar de hacer las paces. Dile lo que quieres hacer.
Actividades
Traer al grupo unas tarjetas en blanco. Pedirles a los niños que escriban en ella el nombre de una persona con quien están enojados y con quien quieren hacer las paces. Pídanles que reflexión de cómo lo harán para acercarse a esa persona y como lo harán. Motivarlos a que le pidan a Jesús para hacerlo. Colocar las tarjetas en el altar del grupo y orar juntos para cumplir lo prometido.
Oración
Señor ensénanos, hacer todo por amor y aumentar ese amor cada día y así cumplir con la ley más alta, que es lo que más te agrada. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario