21 enero 2017

La misa del Domingo 22 de eenro: misa con niños

Resultado de imagen de misa con niños
“Sígueme Infancia Misionera”
22 de enero de 2016
(El texto del evangelio de este domingo describe la llamada de Jesús a algunos discípulos. Una llamada a seguirle más de cerca para compartir con él la misión de anunciar el Evangelio del Reino. Celebramos en la Iglesia la Jornada de la Infancia Misionera, con el lema: “Sígueme”. En los ambientes salesianos se está celebrando la Campaña Vocacional: “mensaje directo”. Se puede ver el vídeo que se ha preparado, y que se puede encontrar en la dirección de la web http://www.sersalesiano.com
En la eucaristía de hoy proponemos unos elementos que nos ayuden a hablar de la vocación, en el sentido de orientar la vida desde Jesús, entregándose a la misión de anunciar su nombre.

Un signo para la celebración: un cartel destacado en el que esté escrita la expresión: “Sígueme”, junto a una imagen de Jesús. También se puede colocar, según lugares, el poster de la “Campaña Vocacional” que se está celebrando en algunas presencias salesianas. O el poster de la Infancia Misionera, y comentarlo.

Una canción para la celebración: “Ven y sígueme” (Kairoi).
Este esquema de celebración de “Misa con niños” se puede emplear también en la celebración de la eucaristía del día de Don Bosco, o en una celebración de la “campaña vocacional”).
1. MOTIVACIÓN
Amigos. Jesús invitaba abiertamente a sus amigos a que le ayudaran en su misión de hacer el bien. Hoy lo vamos a escuchar en el evangelio. A lo largo de la historia ha habido hombres y mujeres, niños y jóvenes que también escucharon esa voz de Jesús. Vamos a escuchar nosotros también estas llamadas de Jesús. Vamos a celebrar con alegría la eucaristía del domingo, en esta Jornada de la Infancia Misionera.
2. SALUDO DEL SACERDOTE
3. PETICIÓN DE PERDÓN
  • Por las veces que no escuchamos tu llamada a hacer el bien. SEÑOR, TEN PIEDAD.
  • Por las veces que no nos comportamos como buenos cristianos. CRISTO, TEN PIEDAD.
  • Por las veces que apagamos la voz que nos llama a ser catequistas, monitores, voluntarios, misioneros o cristianos comprometidos en la Iglesia. SEÑOR, TEN PIEDAD.
4. PRIMERA LECTURA (Un pequeño relato de la vida de Don Bosco)
Lector: este sencillo relato que vamos a leer ahora pertenece a la vida de Don Bosco, a sus años de niño. Lo cuenta él mismo, en su libro “Memorias del Oratorio”. Va recordando cómo era de pequeño y cómo va surgiendo su vocación de ayudar a los niños y jóvenes.
“Muchas veces me habéis preguntado a qué edad comencé a preocuparme de los niños. A los diez años hacía lo que era compatible con esa edad: una especie de reunión para entretener a los compañeros.
Era yo aún muy pequeño y ya estudiaba el carácter de mis compañeros. Era amigo de todos. Hacía el bien a quien podía y mal a ninguno.
Lo que les reunía junto a mí eran mis narraciones. Contaba los ejemplos que oía en los sermones o en el catecismo y la lectura de algunos libros de aventuras. Durante la primavera entretenía a todos con algunos juegos que había aprendido de otros. A mis once años daba el salto mortal, hacía la golondrina, caminaba con las manos, saltaba y bailaba sobre la cuerda como un profesional. Tras algunas horas de diversión, cuando yo estaba bien cansado, cesaban los juegos, se hacía una breve oración y cada cual volvía a su casa.
Pasado un tiempo me preguntó un sacerdote, D. Calosso, para qué quería comenzar a estudiar. Le contesté que para acercarme a hablar y enseñar la religión a tantos compañeros míos que no son malos, pero que se hacen tales porque nadie se ocupa de ellos” (Memorias del Oratorio).
5. CANTO. (Alguno conocido y que signifique apertura a la Palabra)
6. EVANGELIO. Mateo 4, 12-23. “Venid y seguidme. Os haré pescadores de hombres”. Lectura del santo evangelio según San Mateo:
Paseando junto al lago de Galilea vio Jesús a dos hermanos, a Simón, al que llamaban Pedro, y a Andrés, que estaban echando las redes en el lago, pues eran pescadores.
Les dijo:
– Venid y seguidme y os haré pescadores de hombres.
Inmediatamente dejaron las redes y le siguieron.
Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y le siguieron.
Recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando el evangelio del Reino.
Palabra del Señor.
7. COMENTARIO
  • “Sígueme”. Se puede comentar alguno de los carteles que se haya colocado o proyectado.
  • Se puede proyectar el vídeo preparado por salesianos y que se encuentra en la web http://www.sersalesiano.com/
  • ¿Qué es seguir hoy a Jesús?
  • Nosotros, ¿podemos hacer algo por seguir muy de cerca a Jesús? ¿ser catequistas, monitores, misioneros, voluntarios… quizás religiosas, religiosos o sacerdotes? ¿por qué no?
  • Juan Bosco sintió, de pequeño, esta llamada a ayudar a los niños y jóvenes. Y siguió la voz de Jesús.
  • Tú también puedes ser “misionero”, “misionera” en el ambiente en que te encuentras.
  •  
8. PETICIONES
  1. Por los cristianos comprometidos en ser imagen de Jesús. Roguemos al Señor.
  2. Por los jóvenes que se preparan para ser misioneros o misioneras, sacerdotes y personas comprometidas en la Iglesia. Roguemos al Señor.
  3. Por los catequistas, monitores y educadores que nos ayudan. Roguemos al Señor.
  4. Por la paz en nuestro mundo. Roguemos al Señor.
9. PLEGARIA EUCARÍSTICA
(Se propone una de las Plegarias Eucarísticas para “Misas con niños”, de las que ofrece el Misal. Puede ser la Plegaria II, pág. 1079).
10. ACCIÓN DE GRACIAS. CANTO: “Ven y sígueme”
Tú, Señor, me llamas. Tú,
Señor, me dices:
ven y sígueme, ven y sígueme.

Señor, contigo iré.
Señor, contigo iré.
Dejaré en la orilla mis redes,
cogeré el arado contigo, Señor.
Guardaré mi puesto en tu senda,
sembraré tu palabra en mi pueblo

y brotará y crecerá.
Señor, contigo iré.
Señor, contigo iré.
11. PARA LA VIDA
(Si fuera una iglesia salesiana se puede animar a celebrar con alegría la semana y fiesta de Don Bosco. Si no lo fuera, se puede invitar a rezar por las vocaciones y por las misiones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario