25 enero 2017

Domingo 29: Moniciones 2


Resultado de imagen de Moniciones

MONICIÓN DE ENTRADA

Bienvenidos, hermanos y hermanas, a vuestra casa, a la casa de todos, que es la Iglesia, aquí, a nuestra parroquia de (….). Hoy Jesús nos va a mostrar su programa: las Bienaventuranzas del Reino de Dios. Constituyen una auténtica revolución de paz y de amor para los hombres y mujeres de hoy y de todos los tiempos. Revolución muy superior a la de cualquier intento humano de buscar paz duradera y amor de verdad. Y fueron palabras revolucionarias cuando las dijo, por vez primera, Jesús de Nazaret allá, en lo alto del Monte. Lo son para nosotros, hoy; aunque apenas terminemos de entenderlas, porque, este mundo en el que vivimos, está muy alejado de ellas y del mismo Jesús de Nazaret. Preparémonos para escuchar y aprender. Y no dejemos que Jesús pase de largo sin aprovechar la ocasión que nos enseñe un auténtico secreto de felicidad permanente…




MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- El profeta Sofonías nos pide en la primera lectura que busquemos la justicia y la moderación. Es todo un programa de vida que siglos después enseñará a sus discípulos Cristo, el Señor. Y que ocupa la parte fundamental de nuestra celebración.

S.- El Salmo 147 forma parte del grupo de los últimos dedicados a ensalzar vibrantemente al Señor. Pero este 147 tiene unos versículos finales –que serán los que proclamaremos hoy—que presentan a Dios Nuestro Padre como totalmente inmerso en una clara opción por los más pobres, por los marginados y desposeídos. Y ello no es otra cosa que la doctrina de Jesús, expuesta muchos siglos después que se redactará este Salmo. El versículo responsorial está basado en el texto del evangelio de Mateo que leemos hoy.

2.- Pablo hace una buena fotografía de la asamblea cristiana, de ayer, hoy y siempre. Y lo hace en la segunda lectura, sacada de la primera carta a los Corintios. Es verdad que si nosotros miramos a nuestra derecha e izquierda no vemos personajes prominentes ni sabios, ni ricos. Contemplamos gente sencilla y esperanzada que espera aprender a vivir, domingo a domingo, con la doctrina de Jesús de Nazaret.

3.- El Evangelio de san Mateo nos narra el principio del Sermón del Monte con la enumeración, por parte de Jesús, de las bienaventuranzas. Es el gran programa de nuestro Salvador. Nos marca una realidad paradójica, difícil, pero que es camino de la verdadera felicidad, aquí en la tierra y allá en el cielo. Estemos muy atentos para comprender e impregnarnos del mensaje fundamental de Jesús de Nazaret. Nos transmite una fórmula infalible para ser felices, ya en esta vida terrena.

MONICIÓN

Breve oración hoy del Padre Leoz para estos momentos de paz y quietud. Escuchémosla con especial atención.



¡HAZME BIENAVENTURADO, SEÑOR!

Sencillo y humilde

para, desde la simplicidad y la fidelidad,

encontrarte y hacerte de mi vida mi confidente; 

y, en la tribulación, fuerte y combativo

para que nunca la cruz

sea más grande que mis fuerzas 

para soportarla y hacerle frente

Exhortación de despedida

Salgamos felices de la Eucaristía. Jesús de Nazaret nos ha enseñado a ser felices. Y esa felicidad que nunca pasa está presente en el contenido de las Bienaventuranzas que hemos escuchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario