17 enero 2017

Domingo 22 enero: Moniciones 1


Resultado de imagen de moniciones eucarísticas

MONICIÓN DE ENTRADA

Os deseamos una muy cordial bienvenida a la Eucaristía. El Domingo III del Tiempo Ordinario nos trae la proclamación de Jesús como la gran luz que iluminó una tierra de paganos, tal como nos anuncia el profeta Isaías. Es la profecía sobre el Mesías. Jesús, asimismo, se instala en Cafarnaún e inicia su predicación anunciando la llegada inmediata del Reino de Dios. Además elige a los primeros discípulos. Deciros, también, que la iglesia universal celebra hoy la Jornada de la Infancia Misionera. Estamos ante una jornada mundial y pontificia, celebrada bajo el auspicio de la Obras Pontificias Misioneras. Los niños también han de colaborar mostrando que Jesús luz para el mundo y la salvación para todos. Iniciemos, pues, nuestra eucaristía con gran gozo y esperanza.




MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- La profecía de Isaías que escucharemos como primera lectura incluye el oráculo en el que se decía –y el pueblo de Israel estaba convencido— como y donde se iniciaría la andadura del Mesías, que iba a ser luz que ilumina el mundo. El pasaje, además, tiene resonancias navideñas, del tiempo de la Epifanía.

S.- Este salmo 26 es de los que cantaban los peregrinos al ver a lo lejos la ciudad de Jerusalén. Expresan los sentimientos de dicha y esperanza cumplida por haber llegado a la Ciudad Santa, donde habita el Señor Dios que ayuda a los que confían en Él. Para nosotros puede –y debe—significar un ejercicio pleno de confianza en el Padre Bueno que nos acompaña en nuestro camino.

2.- En la segunda lectura Pablo de Tarso pone el dedo en la llaga sobre las divisiones de los fieles que seguimos viviendo y sufriendo. Son los personalismos de los fieles de Corinto los que explica San Pablo en su carta, pero que son perfectamente aplicables a nuestros tiempos. Y todos entendemos perfectamente a lo que se refiere el Apóstol, porque somos culpables –aquí y ahora--de mantener preferencias sin razón y “capillitas” que impiden la paz y la concordia en el seno de la Iglesia.

3.- San Mateo, en el evangelio, alude al cumplimiento de la profecía de Isaías, que hemos oído como primera lectura, cuando Jesús se instala en Cafarnaún y comienza su predicación en Galilea. Y es también para nosotros el inicio regular de la lectura del texto de Mateo que seguirá durante todo este año litúrgico, dentro del ciclo A.

Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

Un día más –y para esta hora de paz de nuestra Eucaristía—ofrecemos una bella oración del sacerdote navarro, don Javier Leoz.



HAS VENIDO POR MÍ, SEÑOR

Has  venido por mí, Señor

Para  que, mis dolores, siguiéndote

se  sientan aliviados por tu presencia

Para  que, mis pecados, llorando ante Ti

sean  perdonados por tu mano misericordiosa

¡Has  venido, por mí, Señor!

¡Gracias  Señor!

Exhortación de despedida

Salgamos a la calle y proclamemos nuestra alegría por el amor que nos trasmite Jesús de Nazaret. Es nuestro Maestro y nuestro amigo fiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario