23 diciembre 2016

Notas para fijarnos en el evangelio del domingo

Resultado de imagen de natividad del señor
● El evangelista sitúa a Jesús dentro de la historia humana y nos habla de un censo, de unas personas, de unos lugares y de unas circunstancias que rodearon el nacimiento de Jesús. José y María están de viaje, fuera de casa cumpliendo con unas obligaciones civiles, como todo ciudadano del imperio.
● Jesús, el Hijo de Dios, el Señor de los señores viene al mundo en un ambiente de pobreza, rodeado de pocas cosas pero de un gran amor de María y José.
● María con sumo cariño y delicadeza acoge entre sus brazos al que llevó nueve meses en su seno. Aquellos mismos brazos serán, más tarde, los que lo recibirán al bajarlo de la cruz.

● Dios, por medio del Ángel, entra en escena y pone letra a la música, nos muestra lo que está sucediendo: “Y un Ángel del Señor se les presentó: la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor. El Ángel les dijo: No temáis os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.”
● La presencia de Jesús en el mundo es la Buena Noticia para la humanidad. Toda su persona: sus actos y sus palabras serán Buena Noticia y sus seguidores continuamos anunciando la Buena Noticia.
● El que nace, el Niño que está en brazos de su madre o recostado en el pesebre, es el Salvador, el Mesías, el Señor. Jesús vino al mundo para salvar, así lo vivieron los primeros cristianos y así se expresó Jesús a lo largo de su vida pública. No ha venido para amedrentar, ni para fastidiar a nadie, sino que ha venido para darnos la dignidad de hijos de Dios. Ha venido para darnos la vida de Dios. Ha venido para plantar cara al pecado y a la muerte. Ha venido para darnos la auténtica felicidad.
● Jesús es acompañado por los ángeles, por Dios y por los pastores, por gentes humildes que en aquella época eran poco valorados.
● A esos pastores, a las personas que serán sus primeros compañeros el Ángel les da una señal para que lo reconozcan: el pesebre. Todo un símbolo, como la cruz. En ambos estuvo el Salvador. Los dos nos muestran sufrimiento, pobreza, desprendimiento, debilidad. Y nosotros, como contrapunto, buscamos tanto la seguridad. Todo un camino para sus seguidores. ¿No nos está diciendo el relato que Dios se encuentra en la debilidad? ¿Dónde buscamos nosotros la presencia de Dios?
● Los pastores creen en el mensaje de los ángeles, van al encuentro del Niño y se convierten en sus mensajeros.
● En Navidad no podemos olvidar ni a María ni a José, ambos están presentes y participan directamente en tan gran acontecimiento, especialmente María, que junto con Jesús es la gran protagonista.
● El plan de Dios, escondido a lo largo de los siglos, da un gran salto y se hace presente en la historia de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario