29 diciembre 2016

Celebración del último día del año

1.- Monición de entrada
Nos reunimos hoy, último día y última eucaristía del año, para agradecer a Dios lo que nos ha dado en este 2016 y para pedirle perdón por nuestros fallos y limitaciones. Al mismo tiempo, le pedimos ayuda en el umbral del 2017, para comenzarlo con paz. Cada uno de nosotros y nosotras hemos caminado por la senda de nuestra vida, hemos trabajado y hemos descansado, hemos sido felices y hemos sufrido. A nuestro alrededor hemos visto caminar a nuestros hermanos, hombres y mujeres, desde los más cercanos hasta los más lejanos. Todos ellos forman parte de nuestra vida y hoy, al terminar el año, es bueno recordarlos. De todos hemos aprendido. Recordamos en esta eucaristía, de un modo especial, a todos los que, en estos años de crisis, han vivido en el dolor, en la angustia, en la desesperanza, cerca y lejos de nosotros. Y ponemos nuestro mundo en manos de Dios, nuestro Padre, señor del tiempo, de nuestras vidas y de la historia.

Saludo
Que el Dios de Paz, hecho niño en Jesús por la fuerza del Espíritu, esté siempre con todos nosotros.
Acto penitencial
Ahora, en silencio, oremos y pidamos perdón por lo que nosotros hemos contribuido, a lo largo del año, a hacer menos agradable la vida a los demás.
  • Se nos va el tiempo, Señor. Hubiéramos querido hacer muchas cosas. Pero no las hemos hecho. SEÑOR, TEN PIEDAD.
  • Se nos va el tiempo, Señor. Pudimos apoyar con más fuerza la paz y la justicia. Pero no nos hemos atrevido. CRISTO, TEMN PIEDAD.
  • Se nos va el tiempo, Señor. Pudimos amar más y mejor. Pero no lo hemos hecho. SEÑOR, TEN PIEDAD.
Pero no queremos mirar hacia atrás. Como a Abrahán, nos dices que vivamos de cara al futuro. Tu tiempo, siempre futuro, es nuestro tiempo. Sabemos de tu amor y con amos en ti. Por eso queremos seguir caminando, con tu gracia y tu fuerza. Te lo pedimos…
ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS
Te alabamos, Padre nuestro, con los que saben alabarte. Te alabamos con la alabanza de tu Hijo Jesucristo y el canto del Magníficat de la Virgen María. Te alabamos con el cántico al hermano sol, de Francisco de Asís.
Te alabamos con la oración pequeña de los niños, de cuyos labios brota la mejor alabanza.
Te alabamos con las campanas de n de año, que nos hablan de ti como Señor del tiempo y de nuestra alegría de vivir.
Te damos gracias por el año de vida que nos diste y por el año de historia que has hecho con nosotros.
Y te alabamos también por los responsables de la Iglesia, que custodian la herencia de la fe. Y por los profetas cristianos que la interpretan por las voces del Espíritu y los signos de los tiempos.
Te alabamos por la luz incesante con que esclareces, desde el Evangelio, el destino del ser humano y la liberación de los pobres.
Y de nuevo alabado seas por los hombres y mujeres de buena voluntad o de voluntad negociadora que han trabajado por mejorar el mundo.
Alabado seas, Padre por los que han servido al prójimo en caridad, en justicia, en promoción humana, por los que enseñan a los que no saben leer o no conocen la lengua del país. Por los que enseñan a pensar y opinar en una sociedad que se aprovecha de la ignorancia de los sencillos.
Y con alegría te alabamos por todos los nacidos este año, llamados a compartir con nosotros la mesa de la tierra y tu Reino.
En ti, Señor, esperamos un año y otro año, y sabemos que nuestra esperanza no será defraudada para siempre.
Profecía del Año Viejo
(a partir de un texto de Alberto Iniesta, obispo. Tal vez en el momento del Envío)
1.- Hermanos:La Nochevieja no es un invento de la Iglesia,
no es una esta litúrgica.
Pero es una esta del hombrey es, por tanto, también una esta nuestra.
2.- Es una esta agridulce,donde el hombre expresa sin saberlosu afán de futuro, su deseo de eternidad,su esperanza secreta, inconfesada y vergonzante,pero a la vez radical y profunda, de resurrección.
1.- Si tiene usted más barriga, pero más corazón;si tiene usted más arrugas, pero más amor;si tiene usted más años, pero menos egoísmo …¡Feliz Año Nuevo!
2.- Si ha luchado por el hombre y piensa seguir haciéndolo;si levantó a los caídos en el camino;si escuchó al que necesitaba explayarse con alguien;si visitó al solitario;si colaboró para remediar injusticias;
1.- Si ensayó tenazmente, mil y mil veces,ser bueno y portarse como un hombre,aunque en este momento compruebe 
que todavía es un calamidad;si gastó trescientos sesenta y cinco díasen ayudar a su prójimo en lo que podíasin olvidar que también Dios Padre es su prójimo,¡Feliz Año Nuevo!
2.- Hermanos:
Cristo es nuestro tiempo.Cristo es nuestro futuro.Cristo no juega con nosotroscuando nos dice con su mayor seriedada la vez que con enorme alegría:¡Feliz Año Nuevo!
Alberto Iniesta, obispo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario