05 noviembre 2016

La misa del domingo 6 de noviembre

Resultado de imagen de misa del domingo
PARA DIOS TODOS ESTÁN VIVOS
XXXII SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
6 de noviembre de 2016

2 Macabeos 7,1-2.9-14; 2 Tesalonicenses 2,16-3,5 y Lucas 20,27-38
OBSERVACIONES PREVIAS
No deberíamos olvidar el encuentro de Zaqueo con Jesús en el evangelio del domingo pasado. Nos recuerda a los hermanos, que de infinitas maneras, hemos defraudado. Zaqueo, bajo de estatura, pero a la altura de los hijos de Dios. Para tenerlo en cuenta.
• El Libro de los Macabeos narra el martirio que siete hermanos sufrieron por confesar al único Dios verdadero (2 Mac 7,1).
• Los judíos creían en una resurrección que solamente alcanzaba a los justos y a los mártires, pero Jesús nos dice que todos resucitaremos, que seremos como ángeles… Nos hace una promesa de eternidad que puede cambiar nuestra existencia (Lc 20,36).
• Y Pablo sugiere, en la segunda carta a los Tesalonicenses, que el Señor que es fiel, nos dará fuerzas y nos librará del Maligno; el Señor dirigirá nuestro corazón para que amemos a Dios (2 Tes 3,3).

PARA REFLEXIONAR
Hemos comenzado el mes de noviembre. Te ofrezco este decálogo para que vivas reconociendo que nuestro Dios es un Dios de vivos”.
1. Recuerda a los que han marchado hacia la casa del Padre; visita el cementerio. Te ayudará a relativizar muchas cosas de la vida y, sobre todo, a tener sed de eternidad. “El alma es un vaso que solo se llena con eternidad” (Amado Nervo)´
2. Profundiza en el sentido de tu vida; elige lecturas que te aporten optimismo, serenidad, conocimiento. “La mayoría de la gente existe, eso es todo” (O. Wilde).
3. Por ser el undécimo mes del año, piensa en once cosas buenas que vas a realizar en los próximos días y, por otro lado, reflexiona en otras once que debieras de apartar de tu forma de ser.
“El mayor descubrimiento de la vida de una persona es que puede modificarla si cambia su actitud sobre ella” (Anónimo).
4. El 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín. ¿Qué otros muros te separan de Dios y de la comunidad a la que perteneces? Piénsalo. “El mejor modo de resolver una dificultad es no tratar de soslayarla” (Noel Clarasó).
5. El 22 de este mes se celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la música. ¿Es tu vida armonía y paz? ¿Eres música afinada o, por el contrario, desentonas allá donde te encuentras? “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” (Platón).
6. La vida es un tren que pasa rápido. ¿Vives con intensidad tus días dando gloria a Dios que te ha dado la posibilidad de vivir? Regala a los demás momentos agradables. “A Dios le sobran propagandistas y le faltan testigos” (R. Trossero).
7. No te conformes con aquello que ves, aspira a realidades más altas. Que la espesura del bosque no te impida ver el horizonte que se esconde detrás de él. “El horizonte está en los ojos y no en la realidad” (A. Ganivet).
8. Intensifica más tu oración personal. Las personas se enriquecen y cobran fuerza con el silencio, la reflexión y la contemplación. “Cuando no puedes expresar tus oraciones, Dios escucha tu corazón” (P. Diario).
9. Recuerda que tu historia es fruto del paso de otras personas por este mundo. No borres a tus antepasados; da gracias a Dios porque de ellos recibiste la fe. “Agradece la luz, pero no olvides el pie del candil que, constante y paciente, la sostiene en la sombra” (R. Tagore).
10. En el mes de noviembre también se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. Preocúpate por ella, reza por tu obispo y por sus sacerdotes. Cada parroquia no es un ente aislado: su grandeza está en la comunión con toda la Iglesia. “La Iglesia es la caricia de Dios al mundo” (S. Juan Pablo II).
PARA COMPROMETERSE
• A Jesús le quieren involucrar los fariseos es cuestiones espinosas que no llevan a ninguna parte. Es la discusión sobre el levirato y toda su casuística. A Jesús no le interesan estas cuestiones leguleyas, sino que afirma vehementemente la comunión del hombre con Dios. “¡Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos están vivos!”.
• Y “porque Dios no es un Dios de muertos sino de vivos; porque para él todos están vivos”, resulta que la muerte no le va dejando a Dios sin su hijos queridos. Cuando nosotros los lloramos porque los hemos perdido en esta tierra, Dios los contempla llenos de vida porque los ha acogido en su amor de Padre para siempre. “Su amor es más fuerte que la muerte”.
• Es tiempo para profundizar en el sentido de la vida; no te conformes con lo que ves, vive el maravilloso don de la vida…, que tú también eres caricia de Dios para el mundo.
PARA REZAR
¿Dónde, Señor, las alas de la vida?Quiero, Señor, profundizar en el sentido de la viday descubrir las raíces del optimismo y la serenidad,adivinar la razón de esa tenue tristeza que llamamos alegría.Ayúdame, Señor, a derribar los muros que cercan mi historia:el muro de la incomunicación y del egoísmo,el muro de la comodidad y del silencioel muro de la increencia y de la insolidaridad…Que descubra la música callada de los días vividos junto a tiy la soledad sonora de tu voz de amigocomo una música que da vida a mi vida.Ayúdame, Señor,porque detrás del bosque de la muertetú escondes las alas de la vida.¿Dónde, Señor, las alas de la vida?Sé, Señor, que cuando no puedo expresar mis oraciones,tú escuchas mi corazón;y en el silencio de mi vida, llena de paréntesis,percibes los gritos de mi soledad, mariposa hambrienta de luz,que te busca en la lejanía.Tú, Señor, sabes que soy barro y distancia,pero también soy estrella que se oculta en la oscuridady he aprendido que estoy llamado a ser caricia de Dios para mundo.Ayúdame, Señor,porque detrás del bosque de la muertetú escondes las alas de la vida.
Isidro Lozano, sdb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario