05 noviembre 2016

La misa del Domingo 6 de noviembre : misa con niños

Resultado de imagen de misa con niños
“Esperanza”
6 de noviembre de 2016
(Hoy nos encontramos con un texto del Evangelio que puede resultar difícil para el comentario. Procuremos hacerlo asequible.
Un signo para la celebración: unas pequeñas velas, que se pueden emplear en el momento de las ofrendas. También el signo puede ser un ancla; puede ser real, si hubiera una en tamaño pequeño, o puede ser un dibujo en cartulina o proyectar la imagen de un ancla. El motivo es que la lectura que se propone como primera lectura es un texto del Papa Francisco, unas palabras en el cementerio de Roma. Y nos recuerda que el ancla es el signo de la esperanza para los cristianos.
Una canción para la celebración: “El Señor es mi luz”. “Jesús resucita hoy” (Kairoi). Se puede cantar, escuchar o leer, con música de fondo, mientras se van encendiendo unas velas pequeñas, tomando el fuego del cirio pascual. Se traen las velas pequeñas como ofrenda. “Color esperanza”, vídeo para proyectar).

1. MOTIVACIÓN
Amigos. En este mes de noviembre, especialmente en los primeros días, hemos recordado y rezado por nuestros seres queridos difuntos, que ya viven la nueva vida de Jesús resucitado. Jesús nos quiere tanto que nos va a comunicar esto mismo en el evangelio que hoy escucharemos. Por eso, somos personas con esperanza. Comenzamos la Eucaristía cantando.
2. CANTO
3. SALUDO DEL SACERDOTE
4. PETICIÓN DE PERDÓN
– Tu vida, a veces Señor, no es nuestra vida. Porque no te reconocemos, SEÑOR, TEN
PIEDAD.
– Tu vida está llena de luz, la nuestra, a veces, tiene sombras. CRISTO, TEN PIEDAD.
– Tu vida nos lleva a la resurrección; a nosotros, a veces, nos cuesta aceptarlo. SEÑOR, TEN PIEDAD.
5. PRIMERA LECTURA. Palabras del Papa sobre la Esperanza cristiana.
(Se propone como lectura las palabras del Papa Francisco sobre la esperanza cristiana, dichas por él en el cementerio de Roma el día 1 de noviembre, de 2013. El signo es el ancla. Dará pie para la homilía).
“En estos días es necesario pensar un poco en la esperanza. Esta esperanza que nos acompaña en la vida. Los primeros cristianos diseñaban la esperanza con un ancla, como si la vida fuera el ancla, allá arriba, y todos yendo, teniendo la cuerda. Una bella imagen. Tener el corazón anclado allá, donde están los nuestros, donde están nuestros antepasados, donde están los santos, donde está Jesús, donde está Dios. Ésta es la esperanza, ésta es la esperanza que no desilusiona. La esperanza es como la levadura que te hace crecer el alma. Hay momentos difíciles en la vida, pero con la esperanza, el alma va adelante, va adelante”.
6. CANTO O SALMO RESPONSORIAL (Se canta el estribillo y se recita el salmo)
El Señor es mi luz y mi salvación,el Señor es la defensa de mi vida.Si el Señor es mi luz,a quién temeré,quién me hará temblar.
7. EVANGELIO. Lucas 20, 27-38. “Que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica”.
Lectura del santo evangelio según San Lucas:
En aquel tiempo dijo Jesús a los saduceos, que niegan la resurrección de los muertos: En esta vida los hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son hijos de Dios porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor: “Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob”. No es Dios de muertos sino de vivos: porque para él todos están vivos.
Palabra del Señor.
8. COMENTARIO
. Tenemos esperanza. Se puede empezar el comentario preguntando quién ha recordado estos días a algún ser querido fallecido.
. Comentar la imagen del ancla: ¿quién ha visto alguna vez un ancla de verdad? ¿Para qué sirve el ancla? ¿Qué significa en la vida cristiana?
. Dios es Dios de vivos, no de muertos.
. Nuestra vida es querida por Dios. Esto nos da confianza y esperanza para vivir nuestra vida con Dios y desde Dios.
9. PETICIONES – OFRENDAS
Lector:
Hoy presentamos como ofrenda estas velas, que tomarán su luz y su calor del cirio pascual.
Con ellas recordamos a nuestros seres queridos que ya han fallecido, pedimos para ellos la vida feliz y resucitada, tomando su luz y su fuerza de Cristo Resucitado, representado en el cirio pascual. Para que sea así, roguemos al Señor.
(Se puede escuchar esta canción mientras se hace la ofrenda y encienden las velas; o se canta la canción o escucha una música ambiental).
Jesús resucita hoyMirad, Jesús resucita hoy.Mirad, la tumba está vacía.El Padre ha pensado en Él.De los hombres es Señor,de la vida, Salvador.Mirad, Jesús resucita hoy.Mirad, vive a nuestro lado.La muerte no tiene poder.Proclamad por la feque está vivo y somos libres porque…
ÉL RESUCITA HOY.ÉL VIVE ENTRE NOSOTROS.ES CRISTO, ES SEÑOR,ALELUYA, ALELUYA. (bis)
10. PLEGARIA EUCARÍSTICA
(Se propone una de las Plegarias Eucarísticas para “Misas con niños”, de las que ofrece el Misal. Puede ser la Plegaria II, pag.1079).
11. ACCIÓN DE GRACIAS
(Se puede proyectar el vídeo tomado de YouTube “Color Esperanza”. Deja un mensaje de vida y esperanza. El vídeo es un poco largo, por eso se puede cortar en un momento y seguir la proyección después de la bendición).
12. PARA LA VIDA. “Color esperanza”
(Después de dar la bendición se puede continuar con el vídeo).
Iñaki Lete, sdb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario