19 noviembre 2016

La misa del Domingo 20 noviembre: misa con niños


Resultado de imagen de misa con niños

DOMINGO XXXIV ORDINARIO (C)
“Rey y Amigo”
20 de noviembre de 2016
(Celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del universo. La fiesta tiene sabor de “final de año”, “final de un tiempo”… así se puede presentar y ambientar. En la celebración de hoy se pueden destacar elementos festivos: flores, colorido, una cierta procesión de entrada con monaguillos y monaguillas llevando la cruz procesional adornada, un mayor cuidado de los cantos… y hasta se pueden repartir o echar al aire, en la puerta de salida, unos caramelos, que siempre vienen bien).
Un signo para la celebración: la cruz procesional adornada u otra cruz destacada, adornada con flores o cintas de colores, para señalar con más fuerza el texto del evangelio de hoy.
Una canción para la celebración: “Gloria, gloria a Dios” (Misa joven). Se puede cantar o escuchar, escenificando, en el momento del “Gloria”. Si no se cantara esta canción se puede cantar otra de triunfo y gloria, por ejemplo: “Gloria, gloria, aleluya”.

1. MOTIVACIÓN
Amigos. Hoy es una gran fiesta para todos los que nos hemos reunido: celebramos el final de una etapa, de un año litúrgico, y lo celebramos proclamando que Jesús es algo así como un rey, pero su Reino es muy distinto a todos los que podamos conocer. Ya lo vais a ver. Cantamos y nos disponemos a celebrar una bonita fiesta.
2. SALUDO DEL SACERDOTE
3. PETICIÓN DE PERDÓN
– Señor, nosotros no aceptamos al diferente. En tu Reino se acoge a todos. SEÑOR, TEN PIEDAD.
– Señor, nosotros te negamos en muchas ocasiones. En tu Reino tú nos preparas un sitio. CRISTO, TEN PIEDAD.
– Señor, a nosotros nos cuesta perdonar. En tu Reino, desde la cruz, tú perdonaste a los que te dieron muerte. SEÑOR, TEN PIEDAD.
4. CANTO DEL GLORIA. “De otra manera. Misa Joven” (CD). Se puede escenificar con algunos gestos de alabanza. Se puede cantar otro canto de gloria. 
Gloria, gloria a Dios (4 veces)
Por tu inmensa gloria te alabamos,bendecimos tu amor, te adoramos.damos gracias al Rey celestial,a Dios bueno, a Dios Padre, gloria a Dios.
Gloria, gloria a Dios (4 veces)
Tú que borras las sombras del mundo,el cordero de Dios que nos salva,nuestros ruegos escuchas , Señor,Jesús, santo, rey del cielo, gloria a Dios.
Gloria, gloria a Dios (4 veces)
5. PRIMERA LECTURA. Romanos 14, 17-18; Prefacio Cristo Rey.
De la Carta de San Pablo a los Romanos. Hermanos:
El Reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Pues el que en esto sirve a Cristo es grato a Dios y admirado de los hombres. Jesús, sometiendo la creación entera, por medio de la Cruz, entregó a Dios un reino eterno y universal; el reino de la verdad y de la vida; el reino de la santidad y de la gracia; el reino de la justicia, del amor y de la paz.
Palabra de Dios.
6. EVANGELIO. Lucas 23, 35-43. “Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino”.
(Antes de comenzar a leer el evangelio un niño u otra persona puede tomar la cruz procesional y colocarla junto al ambón desde donde se lee el texto, para destacar lo que se va a proclamar).
Lectura del santo evangelio según San Lucas:
En aquel tiempo, las autoridades hacían burla a Jesús en la cruz diciendo:
– A otros ha salvado, que se salve a sí mismo, si él es el Mesías, el Hijo de Dios.
También se burlaban de él los soldados, diciéndole:
– Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.
Había en lo alto de la cruz un letrero en el que estaba escrito: Éste es el rey de los judíos. Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo:
– ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.
Pero el otro le decía:
– Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino.
Y Jesús le respondió:
– Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.
Palabra del Señor.
7. COMENTARIO
• En los escritos del Antiguo y Nuevo Testamento se emplea la palabra “rey” porque era una figura que se conocía en el pueblo y expresaba importancia.
• Pero Jesús va a insistir en que su Reino no se parece en nada a los reinos de este mundo.
• Se puede preguntar a los niños que digan tres características de los reinos de este mundo (exterior, territorio, poder, fuerza, dinero, lujo, guerras…)
• Tres características del nuevo Reino que Jesús vino a iniciar y nosotros procuramos seguir (vida, verdad, perdón, amor y gracia, reino que habita en nosotros, reino que ya ha comenzado, reino que no tendrá fin, no ocupa un territorio concreto ni va unido a un color de la piel), es un reino distinto.
• Explicar brevemente el “trono” del Reino de Jesús: la cruz y la capacidad de servir y ayudar a todos… hasta la entrega en la cruz, como Jesús.
8. PETICIONES
1. Por la Iglesia, para que sepa anunciar el verdadero Reino de Dios. Roguemos al Señor.
2. Por quienes no saben ver las semillas de este nuevo Reino en nuestra sociedad, para que tengan esperanza. Roguemos al Señor.
3. Por la paz y la reconciliación en las familias y en el mundo. Roguemos al Señor.
4. Por quienes no tienen casa o familia, para que les ayudemos si acaso conocemos a alguien. Roguemos al Señor.
5. Por quienes nos han ayudado a crecer en la fe en Jesús. Roguemos al Señor.
9. PREFACIO
(Hoy el texto del Prefacio es muy catequético. Pronunciarlo bien).
10. ACCIÓN DE GRACIAS
(Puede ser más espontánea por parte del sacerdote o un catequista. El motivo puede ser por este Año Jubilar de la Misericordia que hemos vivido).
11. PARA LA VIDA
Hacer un gesto de amor a Jesús, nuestro Rey: encender una pequeña vela, colocar una imagen de Jesús, rezar antes de la comida del domingo…
Iñaki Lete, sdb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario