23 noviembre 2016

I Domingo de Adviento: Misa con niños 2


Resultado de imagen de adviento

DOMINGO I de ADVIENTO (A)

 “En camino” 27 de noviembre de 2016 

(Comienza un tiempo precioso de preparación a la Navidad, con numerosas posibilidades de intervención catequética: murales, frases de adviento, celebraciones de adviento, celebración penitencial, preparación del Belén con sentido catequético, preparación de la “corona de adviento”, con cuatro velas, proyección de alguna parte de un film que trate el tema del Antiguo Testamento, en espera del Salvador, o el nacimiento de Jesús, oración para la cena de navidad… En fin, comienza un tiempo fuerte de anuncio del mensaje cristiano. 

Un signo para la celebración: . Unas zapatillas deportivas, nuevas y vistosas, como signo de prepararnos para iniciar un camino. Comenzamos a caminar. . La corona de adviento (cuatro velas con adorno de ramas verdes u otro modo de colocación). . También se puede poner hoy, como elemento de ambientación permanente para el adviento, un cartel en el cual viene dibujado un camino cuya meta es la “navidad”. Cada domingo se hace o se señala una etapa. . Una canción para la celebración: “Preparad el camino al Señor” - del musical Goodspel-. Se presta para ser cantada o escenificada mientras se escucha. “Gracias quiero darte”).


1. MOTIVACIÓN 
Niño 1: Hola, amigos. Os veo que hoy venís a la eucaristía con una sonrisa muy grande. 
Niña 2: Quizás es porque, en algunos sitios, ya hay luces de navidad por las calles, o porque estamos preparando actuaciones de navidad en el colegio o en la parroquia. 
Niño 1: Os queremos anunciar que hoy comenzamos a recorrer un camino, que se llama “adviento”, y que nos llevará hasta la navidad. 
Niña 2: Por eso, prepárate y ponte las zapatillas. Comenzamos el camino cantando. 

2. SALUDO DEL SACERDOTE 

3. PETICIÓN DE PERDÓN 

- Porque nos cuesta ponernos en actitud de cambio y de caminar hacia nuevas metas. SEÑOR, TEN PIEDAD.

- Porque cerramos nuestros oídos a las llamadas de gente buena que nos invita a hacer el bien. CRISTO, TEN PIEDAD. 

- Porque nos falta ilusión para esperar la venida de Jesús. SEÑOR, TEN PIEDAD.

4. PRIMERA LECTURA (La propia del día. Isaías 2, 1-5) 
(En estos domingos de Adviento escucharemos cómo hablaban los profetas, personajes que iban anunciando la llegada de Jesús, el Salvador). 

Lectura del Profeta Isaías: Llegará un día en que escucharéis la voz de quienes están esperando algo. Dirán: Venid, caminemos hacia aquellas montañas, caminemos al Monte del Señor. Él nos enseñará los verdaderos caminos y nosotros seguiremos sus sendas. Nos llevará hasta Jerusalén, de donde saldrá la palabra del Señor. Cuando llegue el Señor, el Salvador, será capaz de transformar las espadas en arados y las lanzas en instrumentos de trabajo. Todos los pueblos podrán llegar a vivir en paz. Palabra de Dios.

5. CANTO DE ADVIENTO (Del musical “Goodspel”.
 Es la primera vez que se canta en este tiempo. Motivarlo bien. Ir “entrando” en el canto y en su significado) 
Preparad el camino al Señor, 
y escuchad la palabra de Dios (varias veces). 
Voz que clama en el desierto,
“preparad el camino al Señor”, 
haced rectas todas las sendas, 
preparad el camino al Señor.

6. EVANGELIO. Mateo 24, 37-44. “Estad preparados” 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Estad siempre preparados porque no sabéis cuando va a venir el Señor. Comprended que si supiera el dueño de una casa a qué hora de la noche va a venir el ladrón estaría despierto y preparado. Pues vosotros tenéis que estar también así: preparados y dispuestos a encontraros con el Señor, que ya llega. Palabra del Señor.

7. COMENTARIO . 

Comenzamos un camino hacia la navidad. . Estamos “en vela”, con la luz encendida. (Se puede encender ahora la primera vela de la corona de adviento). . Durante estos domingos nos va a acompañar la voz de unos personajes del Antiguo Testamento, los profetas, y de Jesús: cuando menos lo pienses llega el Señor a tu vida. . Las zapatillas preparadas, signo de agilidad y de mayor “viveza” para estas semanas de adviento. . Nos preparamos y “nos ponemos en forma” también con el sacramento de la reconciliación.

8. PETICIONES 
1. Por todos los que formamos la Iglesia, para que sepamos manifestar con nuestra vida que nos preparamos a la Navidad. Roguemos al Señor. 
2. Por los niños que tienen frío y pasan hambre. Por las personas que están sin trabajo. Roguemos al Señor. 
3. Por los países que continúan en guerra. Para que llegue a ellos la paz. Roguemos al Señor. 
4. Por las personas por las que queremos rezar hoy en la eucaristía. Roguemos al Señor.

9. CANTO. ACCIÓN DE GRACIAS. “Gracias quiero darte” 
Gracias quiero darte por amarme, 
gracias quiero darte yo a ti, Señor. 
hoy soy feliz porque te conocí,
 gracias por amarme a mí también. 
Yo quiero ser, Señor amado, 
como el barro en manos del alfarero, 
toma mi vida, hazla de nuevo. 
yo quiero ser un vaso nuevo (bis). 
Te conocí y te amé, 
te pedí perdón y me escuchaste. 
Si te ofendí, perdóname, Señor, 
pues te amo y nunca te olvidaré

10. PARA LA VIDA 

(Se puede proponer un compromiso para esta primera semana de adviento: poner en tu habitación o en tu casa algún dibujo o signo de navidad, que te recuerde este tiempo de Adviento). 

Iñaki Lete, sdb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario