¡Bienvenidos a la Parroquia de la Inmaculada. Recursos, dinámicas... Noticias sobre la Parroquia... Avisos parroquiales... Todo para la Liturgia del Domingo... ¡¡Busca tu grupo!! ¡Acércate e informáte!!

¡¡Avisos importantes!!

17 noviembre 2016

Celebración Reconciliación de Adviento: niños y jóvenes


Resultado de imagen de adviento para jóvenes

La LUZ verdadera estaba viniendo al mundo y el mundo no la reconoció
CELEBRACIÓN DEL PERDÓN.

La película que puede acompañar este momento, animarlo, ambientarlo es la de Star Wars: el despertar de la fuerza. Qué lado quiero despertar en mí, ¿mi lado oscuro? ¿ser portador de la luz?
UN VÍDEO al principio de la celebración puede ayudar a plantearnos esto. Qué potencio ¿la luz? ¿mis oscuridades?

1.- Ambientación
Prepararnos para recibir la luz. Esta idea puede ser el hilo conductor de la celebración.
El gesto que nos puede acompañar en la celebración es una vela grande (o varias velas, una por grupo que esté presente, por ejemplo) a la que se le ha quitado la mecha y por lo tanto no pueden ser encendidas, solamente derretidas, porque no nos hemos preparado para recibir la luz y por lo tanto no podemos ser luz.
Que este momento de vernos a nosotros mismos por dentro, de mirar nuestras fracturas, nuestras faltas de luz, y con la luz que Dios nos da con su perdón podamos ser luz para otros.
¿Qué potenciamos: ¿nuestro lado oscuro, o nuestra luz? ¿Queremos elegir?


2.- ESCUCHA DE LA PALABRA-AMBIENTACIÓN PARA EL PERDÓN
Se proponen dos lecturas que están muy unidas al GESTO y a la celebración del perdón.
·         Jn 1, 6-12
IDEAS PARA LA HOMILÍA:
-          ¿Estamos en disposición de recibir esta luz?
-          ¿Tenemos la mecha preparada?
-          A lo mejor nos hemos quedado sin mecha por querer dar la espalda a la luz que tenemos dentro, o no dar mecha a la luz que Dios nos quiere dar…
-          Pon mecha en tu vida… PARA RECIBIR A LA LUZ… Y SER PORTADOR DE SU LUZ PARA OTROS.

·         Mt 5, 14-16
IDEAS PARA LA HOMILÍA:
-          Alejarse de lo que Dios quiere de nosotros es ocular/rechazar la luz que él nos regala, él mismo.
-          Tapamos la luz cuando no aprovechamos las oportunidades que tenemos, cuando no queremos “sacar partido” de lo que tenemos entre manos: los estudios, el centro juvenil, los grupos, los animadores, profesores, familia

Independientemente de los textos que se puedan escoger, podemos poner este vídeo para hacer silencio y acoger la Palabra:
3.- GESTO PARA EL EXAMEN DE CONCIENCIA Y PARA EL MOMENTO DEL SACRAMENTO DEL PERDÓN.
- Si cogemos el primer texto podemos poner las velas sin mecha y que uno de los chavales, profesores, animadores, o el que preside mismamente pudiera encender una vela sin mecha. ¡Es imposible!
- Nosotros perdemos la mecha cuando…
* Si cogemos el segundo texto podemos poner una vela encendida y un cubo encima ¿vemos alguna luz? Ocultamos nuestra luz cuando no nos aceptamos, no nos queremos conocer, no servimos a los demás, no somos constructores de clase (grupo, centro juvenil, familia…) y otras actitudes que podamos destacar

GESTO PARA EL MOMENTO DEL PERDÓN:
-          EN UN POSITS ESCRIBIR AQUELLAS COSAS QUE ME QUITAN MECHA PARA RECIBIR A DIOS QUE VIENE COMO LUZ, Y AQUELLAS CULTAS QUE OCULTAN ESA LUZ EN MÍ… DESPUÉS DE LA CONFESIÓN DAR UNA VELITA QUE CASA CHAVAL ENCIENDE DE UNA VELA GRANDOTA Y SE COMPROMETE A SER LUZ PARA OTROS.

CANTO FINAL: Que sea mi vida la sal; Sois la sal (Luis Guitarra)