12 octubre 2016

Comunicarnos y colaborar

Klaus W. Vopel ayuda desde hace más de 25 años a pequeñas y grandes instituciones a desarrollarse de forma inteligente y humana. Y es autor de numerosos libros de ejercicios educativos, dinámicas variadas y juegos diversos, que han visto la luz en diferentes colecciones de la Editorial CCS: Juegos de interacción (18 volúmenes), Juegos que unen (1 y 2), Talleres efectivos, Viajes imaginarios para la mejora vital, Cómo aprender a trabajar en equipo (1 y 2) y algunos más. Recomendamos su uso para el trabajo con niños, adolescentes y jóvenes.
Como ejemplo, reproducimos un ejercicio de los 118 que tiene Cómo aprender a trabajar en equipo /2 y que están agrupados en estas secciones: Movilizar energía, Desarrollar la imaginación, Cooperación, Cultivar la intuición, Solucionar los problemas de forma creativa y Ayudar y dejarse ayudar.
Proponemos el ejercicio 65 (dentro de la sección Cooperación), que incluye unas imágenes que alguien ha de dictar de cuatro formas distintas para que los demás las reproduzcan. El ejercicio, aparentemente sencillo, puede dar mucho juego. Es necesario seguir las reglas de juego y, al final, comentar la experiencia y sacar conclusiones de lo que ha sucedido en cada caso y de lo que sería mejor para lograr la colaboración y el trabajo en equipo. En ocasiones, las pautas que se señalan en cada ejercicio habrá que cambiarlas para acomodarlas al grupo. Pero la riqueza es tan grande que todo educador debería conocer y usar estos materiales.
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REPRODUCCIONES
Tiempo: 30 minutos
Descripción: Este ejercicio casi no necesita accesorios para realizarse e ilumina de una forma clásica las dificultades que cualquier proceso de cooperación tiene al principio. Se trata de describir indicaciones, tareas u objetivos de manera que el receptor sea capaz de ponerlo exactamente en imagen.
Desarrollo:
1• Los participantes se colocarán, no en círculo como de costumbre, sino como en una sala de conferencias en mesas colocadas en forma de U.
2• Un voluntario se adjudica la tarea de describir formas geométricas al grupo que éste pueda dibujar en forma de esquema lo más exactamente posible. Este voluntario trabajará con una copia del material «Reproducciones».
3• El juego tiene cuatro rondas con condiciones alternantes:
• En la primera, utilizará el dibujo 1. De espaldas al grupo, irá describiéndoselo, y el grupo deberá trabajar en silencio. Sin preguntas al voluntario ni comentarios entre sí.
• Con el dibujo 2, se dirigirá cara al auditorio. Y solamente podrá dar indicaciones gestuales; el grupo sigue trabajando en silencio, como antes.
• Ahora el dibujo 3: mirando al auditorio sin hablar, sólo gesticulando con las manos. El grupo sigue sin poder hablar.
• Dibujo 4: el voluntario explica con gestos el dibujo a sus compañeros. Esta vez, los compañeros pueden realizar preguntas que el orador podrá contestar oralmente.
4. Al término de cada ronda, los jugadores comparan sus dibujos entre sí y el voluntario dibujará en un rotafolio la correspondiente figura para que los demás comparen el original con sus propios resultados.
5. Al final, el grupo decide qué ronda resultó ser la más precisa en cuanto a reproducción y se discutirán los pros y los contras de cada forma.
K. W. VOPEL, Cómo aprender a trabajar en equipo / 2,Editorial CCS, Madrid (2009), 155-157
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Herminio Otero

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