13 septiembre 2016

Domingo 18 septiembre: La senda de la misericordia

Resultado de imagen de La senda de la misericordia
LA SENDA DE LA MISERICORDIA 
La senda DE LA CREATIVIDAD. 
La misericordia, sobre todo en el ámbito de las periferias, exige una gran dosis de creatividad. Es necesario discernir el uso de los bienes, sobre todo cuando se trata de aliviar con ellos las necesidades de los demás. El administrador de la parábola utilizó su creatividad, su imaginación, para salir del mal paso que había dado. Lo mismo se nos exige cuando hablamos de caridad y misericordia. No se trata simplemente de “dar al que no tiene”, “vestir al desnudo”, “dar de comer al que tiene hambre”. La “gestión” de la caridad exige creatividad para que realmente la ayuda lo sea en igualdad de condiciones, respetando la dignidad del necesitado y haciéndole protagonista de su misma historia. 
TESTIGOS DE LA CREATIVIDAD 
La misericordia necesita imaginación. Cruz Roja, Raoul Follerau, cooperativas de producción y consuno (Verdallar por ejemplo), y muchos más son testimonio de una caridad “creativa”. Nosotros hemos elegido el “Banco de Alimentos” yVerdallar. 

1. EL BANCO DE ALIMENTOS 
En los años sesenta, en Estados Unidos, John Van Hengel, retirado en Fenix (Arizona), participa en una recogida de frutas y legumbres organizada por una institución asistencial. Son muchos los parados y las personas marginadas a las que deben atender. Un día, la madre de nueve críos le cuenta cómo ella, teniendo a su marido en prisión, consigue dar de comer a toda su chiquilleria recogiendo los alimentos que caen y nadie recupera, durante la descarga efectuada de madrugada en un supermercado vecino. Ella le sugiere que pase a otras madres la experiencia… 
Van Hengel hace algo más: organiza con voluntarios la recogida de alimentos en supermercados, se reúne con los gerentes de las tiendas de comestibles y les propone la idea de donar esos productos para los necesitados. Pronto comprobó que las cantidades recogidas superaban la capacidad de consumo del centro que atendía. Por ello, pensó en la creación de un lugar central desde la que cualquier agencia de beneficencia pudiera recibir donaciones. 
Así, en 1967, nació en Fenix el primer Banco de Alimentos. La idea de los Bancos de Alimentos pasó a Canadá en 1981, y posteriormente a Francia. En 1986 se creó la FEBA (Federación Europea de Bancos de Alimentos) para promover el desarrollo de los Bancos en los Estados Miembros y coordinar sus actividades a nivel europeo.
En España
El primer Banco de Alimentos de España surgió en Barcelona, en 1987, de la mano de Jordi Peix Massip, entonces director general de Producción e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña, que había tomado contacto con los Bancos de Alimentos en París dos años antes. Tras esta iniciativa pionera, los Bancos de Alimentos se fueron extendiendo por España. En 1996 surgió la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para agrupar y coordinar las organizaciones existentes. La FESBAL la integran un total de 55 Bancos de Alimentos que operan en todas las Comunidades Autónomas y provincias de España. Lo que distingue a la FESBAL de una Empresa propiamente dicha es que la mayor parte de su equipo de gestión lo componen voluntarios, considerados la base esencial del funcionamiento de los Bancos de Alimentos. En el año 2015 esa cifra alcanzó a 2.932 voluntarios en toda España.
Comienzos del Banco de Alimentos de Valladolid
«Allá por el año 1995.., junto a un grupo de amigos, jubilados como yo, pensamos que después de una larga vida de trabajo había llegado el momento del descanso, de la familia, del ocio … Pero por otra parte, tanto para mí, como para mis amigos, también nos preocupaba si, desde nuestra experiencia laboral, no podríamos ayudar a otras personas que no tuvieron nuestra suerte…, y desde el principio cristiano de la caridad.., recoger lo que a otros les sobra y, de alguna forma organizada, hacerlo llegar a los más necesitados… Era ya un proyecto hecho realidad en otras ciudades, y con estas alforjas llenas de ilusión y amor al prójimo, fundamos el Banco de Alimentos. (palabras del primer presidente del Banco de Valladolid, recogidas en la Memoria de 2006)
Algunos vídeos interesantes:
Qué es FESBAL: 
2. VERDALLAR (Barcelona)
Benallar es una empresa de inserción laboral, sin ánimo de lucro, creada en el año 2012 por la Fundación Benallar, para atender a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y con una visión ecológica de la vida y del trabajo.
La actividad de VERDALLAR es producir, comercializar y distribuir productos de alimentación ecológicos
La Fundación Benallar nació en el año 2002 como un proyecto de acogida y atención a la población inmigrada y su misión es la Convivencia en Igualdad. Depende de la Asociación Cintra, la cual está formada por 39 congregaciones religiosas de Cataluña y se dedica desde 1996 a promover la justicia social entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad. 
2. UNA ORACIÓN 
VIDA NUEVA 
Vivir la aventura de una vida nueva cada día.No aceptar que esté previsto mi día de mañana,como un monje enclaustrado o un matrimonio hecho.Andar por senderos que se cortan y me dejan sin camino.No tomar billete para trenes con estación de llegada.Vida nueva campo a través. 
Aventura, sorpresa, novedad, CONTIGO.Todo por delante como el amanecer.Todo por hacer.¡Un joven, nuestro Dios!No está asentado en una profesión ni en unos negocios.Ni están cerradas sus fuentes como un hombre de muchos hijos y muchos años.Tienes imaginación, fuerza, Dios.Aventura, sorpresa, novedad, CONTIGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario