10 marzo 2016

Domingo V de Cuaresma: catequesis para niños

Quinto Domingo de Cuaresma
13 de Marzo 2016

Lecturas:
Isaías 43, 16-21;
Salmo 125, 1-6;
Filipenses 3, 8-14;
Juan 8, 1-11
La mujer adultera
Pero Jesús se dirigió al monte de los Olivos, y al día siguiente, al amanecer, volvió al templo. La gente se le acerco, y el se sentó y comenzó a enseñarles. Los maestros de la ley y los fariseos llevaron entonces a una mujer que habían sorprendido cometiendo adulterio. La pusieron en medio de todos los presentes, y dijeron a Jesús: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de cometer adulterio.
En nuestra ley, Moisés ordenó que se matara a pedradas a esta clase de mujeres. ¿Tú qué dices? ellos preguntaron esto para ponerlo a prueba, y tener así de que acusarlo. Pero Jesús se inclino y comenzó a escribir en la tierra con el dedo. Luego como seguían preguntándole, se enderezo y les dijo: Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra. Y volvió a inclinarse y siguió escribiendo en la tierra. Al oír esto, uno tras otro comenzaron a irse, y los primeros en hacerlo fueron los mas viejos. Cuando Jesús se encontró solo con la mujer, que se había quedado allí, se enderezó y le pregunto:
Mujer, ¿Dónde están? ¿Ninguno te ha condenado? Ella le contesto: Ninguno, Señor. Jesús le dijo: Tampoco yo te condeno; ahora vete, y no vuelvas a pecar. (Juan 8, 1-11)
Reflexión
Es fácil criticar y condenar a los demás, pero Cuando nos encontramos con nuestro propio pecado tenemos que acudir a la misericordia de Dios y esperar el perdón. Todas las cosas del mundo no tienen comparación con la gracia y la alegría de estar con Jesús. Imaginemos la escena. ¿Qué estaría escribiendo Jesús en el piso? ¿Que hubieras hecho si tuvieras una piedra? ¿Piensan que la mujer debería ser castigada?
¿Cómo creen que se sentiría al marcharse? ¿Creen que pecaría de nuevo? Jesús siempre nos perdona y nos invita a no seguir haciendo cosas malas. ¿Qué cosas necesitamos que Jesús nos perdone? ¿Estamos dispuestos a no volverlas hacer? Compartir.
Actividad
Preparar una caja con la inscripción “Comienzo nuevo” Coloque en ella también el verso del Padre Nuestro “perdona nuestras faltas, así como perdonamos a los que nos ofenden”. Corté una pequeña rajadura en la parte de arriba. Pedirles que escriban en un papel el nombre de la persona que necesitan perdonar y lo coloque cada uno en la caja. Al terminar se hace un minuto de silencio y se reza el Padre Nuestro por las personas cuyos nombres están en la caja y por cada uno de los niños.
Oración.
Señor, a veces juzgamos duramente a las personas de nuestro alrededor y no somos capaces de reconocer nuestros propios errores. Tu quieres perdonarnos y salvarnos a todos, no importa lo que hagamos. Danos luz y fuerza para comenzar un nuevo camino. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario