11 enero 2016

¿De qué color ha sido tu Navidad? – Dinámica de grupo


¿De qué color ha sido tu Navidad?

1. Recordar los momentos más significativos de estas fiestas.
2. Tratar de averiguar si hemos sido capaces de vivir el nacimiento de Jesús o de si, por el contrario, han sido unas fiestas donde lo que ha prevalecido ha sido el consumo, los regalos…
3. Descubrir que la navidad marca el comienzo de algo grande, la vida de Jesús y que, por lo tanto, se abre para nosotros un camino nuevo, el camino de seguimiento de Jesús en el que vamos a tratar de seguir viviendo en adelante.
DESARROLLO:
1. Durante esta reunión nos valdremos de una ficha que iremos completando a lo largo de la hora que dura la reunión. Iremos completando cada una de las actividades que se propongan y sirviéndonos de ellas para entrar en diálogo.
2. Primer momento: el recuerdo de la navidad

DINÁMICA: DE QUÉ COLOR HA SIDO TU NAVIDAD. En la ficha que les vamos a entregar se encuentra esta primera pregunta: de color ha sido tu navidad. Con los ojos cerrados los niños tiene que tratar de recordar cómo han sido estos días. Tienen que tratar de pensar en un color con el que relacionen estas fiestas. Después escriben el color y tratan de explicar el porqué de ese color.
DIN?MICA: LA NARRACIÓN DE MI NAVIDAD. Tienen que escribir un cuento (breve, de unas diez líneas) en el que cuenten uno de los momentos más importantes de su navidad (Nochebuena, Nochevieja, la noche de los Reyes…).
DIN?MICA: PINCELADAS DE NAVIDAD. En este momento deben pensar y escribir alguno de los detalles que han coloreado su navidad: alguna persona que ha sido especial en estos días, algún suceso también especial, algo que han visto…
n Podemos seguir todas las din?micas propuestas o detenernos en alguna de la que podamos sacar más cosas (en orden a cumplir los dos primeros objetivos: recordar la navidad vivida y caer en la cuenta del tipo de navidad que hemos vivido). Todo depende de lo que cada catequista crea mejor para el grupo o de lo que veamos en la marcha de la catequesis. Todas las din?micas son ayudas, pero no debemos atarnos a ellas ni tratar de hacerlas todas.
3. Segundo momento: la navidad no es el final, sino el principio.
LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS: El bautismo de Jesús (Mt 3, 13 ? 17). El pr?ximo domingo celebramos la fiesta del bautismo de Jesús. Con el bautismo de Jesús termina el tiempo lit?rgico de la navidad y comienza el tiempo ordinario. Con el bautismo de Jesús da comienzo la llamada vida p?blica de Jes?s. El nacimiento de Jes?s es importante, pero lo es más aún su propia vida. Dios no sólo se hace hombre sino que con su vida es un ejemplo para todos nosotros de cómo hemos de vivir. Del texto que vamos a leer conviene que caigamos en la cuenta -y que se lo trasmitamos a los chicos ? de una de las frases que dice Jesús CONVIENE QUE CUMPLAMOS LO QUE DIOS HA DISPUESTO.
¿DE QUÉ COLOR HA SIDO TU NAVIDAD?
Es la frase que resume la vida de Jes?s: cumplir al voluntad de Dios.
Despu?s de leer la lectura de Mateo o al mismo tiempo que la leemos (en este caso puede leerla uno de los catequistas para dar sentido a lo que vamos leyendo: acomodando el ritmo de la lectura…) con los ojos cerrados y en silencio pueden ir imaginando la escena del bautismo de Jesús. Después en silencio releen el texto (que tendr?n en su ficha) y responden a la pregunta: qu? dice Jes?s en el texto: conviene que cumplamos lo que Dios ha dispuesto. A continuaci?n se hace una nueva pregunta, ?qu? es lo m?s importante en la vida de Jes?s a partir de lo que has le?do?: cumplir la voluntad de su padre.
Terminamos con unas palabras del (de los) catequista(s). Con la navidad no termina nada; al contrario, vemos que con el bautismo de Jes?s comienza su gran obra en la que lo m?s importante ser? cumplir la voluntad de su padre. Nosotros como Jes?s seguimos caminando, trataremos de ir conociendo en nuestras catequesis mejor a Jes?s y a nuestro padre, para ir descubriendo tambi?n nosotros su voluntad. Las catequesis no han hecho m?s que empezar.
?DE QU? COLOR HA SIDO TU NAVIDAD?
1. Intenta recordar c?mo ha sido tu navidad. Imagina un color que se relacione con lo que has experimentado estos d?as. Dibuja el c?rculo de ese color y trata de explicar la relaci?n que existe entre ese color y tu vivencia de la navidad.
2. Piensa en uno de los momentos m?s importantes para ti en esta navidad. Intenta resumirlo en cinco l?neas:
3. Piensa r?pidamente y escribe:
a. El nombre de una o dos personas importantes estos d?as: ___________________
b. Algo que hayas visto estos d?as: ______________________________________
c. Una cosa que te haya pasado estos d?as: ________________________________
d. El mejor de todos estos d?as: _________________________________________
e. El peor de todos estos d?as: __________________________________________
4. El Bautismo de Jes?s:
Entonces Jes?s fue de Galilea al Jord?n para que Juan lo bautizara. Pero Juan quer?a impedirlo, diciendo: ?Soy yo el que necesito ser bautizado por ti, ?y t? vienes a m???. Jes?s le respondi?: ??D?jame ahora, pues conviene que cumplamos lo que Dios ha dispuesto?. Entonces Juan accedi? a ello. Una vez bautizado, Jes?s sali? del agua; y en esto los cielos se abrieron y vio al Esp?ritu de Dios descender en forma de
paloma y posarse sobre ?l. Y se oy? una voz del cielo: ??ste es mi hijo amado, mi predilecto?.
? ?qu? dice Jes?s en el texto?: ______________________________________
? ?qu? es lo m?s importante en la vida de Jes?s a partir de lo que has le?do? _____________________________________________________________
? ?qu? pasa en la vida de Jes?s despu?s de la navidad? ___________________
? ?qu? pasa en nuestras vidas despu?s de navidad? ______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario