Oración
Queremos, Señor Jesús, escucharte en tu Palabra.
Y escuchándola, sintonizar con tu corazón de Hijo confiado en el Padre del cielo, aprender a orar Contigo, a esperar con paciencia activa, a amar y a perdonar sin cansarnos.
Saber una y otra vez cuánto te importa cada hombre y cada mujer, cuánto te interesa nuestra propia paz y felicidad.
Enséñanos, Jesús, Señor y Hermano nuestro, a conocerte a través de tu evangelio. ASI SEA.
Y escuchándola, sintonizar con tu corazón de Hijo confiado en el Padre del cielo, aprender a orar Contigo, a esperar con paciencia activa, a amar y a perdonar sin cansarnos.
Saber una y otra vez cuánto te importa cada hombre y cada mujer, cuánto te interesa nuestra propia paz y felicidad.
Enséñanos, Jesús, Señor y Hermano nuestro, a conocerte a través de tu evangelio. ASI SEA.
Jn 2,1-11
«1Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea, y estaba la madre de Jesús allí; 2Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda.
3Faltó el vino y la madre de Jesús le dice: “No tienen vino”. 4Y le dice Jesús: “¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora”. 5Dice su madre a los sirvientes: “Lo que él os diga, haced”.
6Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas [[unos 100 litros]] cada una.
7Les dice Jesús: “Llenad las tinajas de agua”. Y las llenaron hasta arriba. 8Y les dice: “Sacad ahora y llevádselo al maestresala”. Ellos lo llevaron.
9Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, no sabía de dónde venía (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí lo sabían), y entonces llama el maestresala al novio 10y le dice: “Todo el mundo pone primero el vino bueno y, cuando ya están bebidos, el inferior; pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora”.
11Este comienzo de los signos hizo Jesús en Caná de Galilea y manifestó su gloria y creyeron en él sus discípulos».
¡PALABRA DEL SEÑOR!
CONTEXTO
Comenzamos el tiempo ordinario del ciclo C con este sugerente texto de Juan, con el que comienzan los signos de Jesús. Después de que Jesús es señalado por Juan Bautista como ‘el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo’ (Jn 1,29), algunos discípulos de Juan y otros pasan a ser discípulos de Jesús (1,35-51), y comienza Jesús propiamente su ministerio público. Y lo comienza con el signo en la boda de Caná, el texto evangélico de este domingo, primero de una serie de siete signos que Jesús realiza en la primera parte del evangelio de Juan. Después de este texto, el evangelio continúa con la llamada ‘purificación del Templo’ (2,13-22), que Juan adelanta al comienzo del evangelio, mientras que los sinópticos lo tienen hacia el final, justo antes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
TEXTO
Podemos indicar dos partes en el texto, con tres desarrollos en cada parte. La introducción narrativa (vv. 1- 2) está en relación con la conclusión (v. 11): en ambas se repiten “Jesús”, “Caná” y “los discípulos”: estamos ante un relato de revelación de Jesús a los discípulos. En la primera parte, a la introducción narrativa siguen la intervención de María ante el problema de la falta de vino (vv. 3-5) y la indicación de las tinajas de agua (v. 6), que crea una imagen gráfica de lo que va a acontecer. Después, la segunda parte comienza con las órdenes de Jesús a los servidores, inmediatamente obedecidas (vv. 7- 8), la reacción del maestresala (vv. 9-10) y la ya mencionada conclusión narrativa (v. 11). El término “vino” es el hilo conductor del relato, que es de una gran densidad teológica: la indicación temporal tres días después, la hora de Jesús, el comienzo, los signos, la gloria de Jesús, la fe.
ELEMENTOS A DESTACAR
• Tres días después: el evangelio comienza con el relato de una semana completa (una nueva creación): cf. 1,29.35.43; 2,1. En el comienzo (Jn 1,1 = Gn 1,1) la Palabra acompañaba la obra creadora de Dios en una semana y ahora, después de narrarnos los acontecimientos de una semana, concluye el texto señalando el comienzo de los signos de Jesús. Entrar en contacto con Jesús es abrirse a una nueva vida (aspecto ético del discipulado), o bien, Jesús es capaz de darnos una nueva vida (aspecto salvífico: la manifestación de la gloria de Jesús). Todo lo hago nuevo: la relación con Jesús crea expectativas.
• La presencia de María madre en el primer signo que manifiesta la gloria de Jesús está en relación con la presencia de María en la cruz, el momento de la ‘glorificación’ de Jesús (cf. 19,25-27). María, mediadora: Juan Bautista había señalado a Jesús, María indica que hagan (hagamos) lo que Él dice; María es el mejor ejemplo de discipulado y la mejor mediación para conocer a Jesús.
• Las tinajas de agua que servían para purificaciones rituales ahora contienen un vino nuevo y bueno = buena nueva, evangelio. Comienza un nuevo modo ritual de relacionarse con lo sagrado: la siguiente acción de Jesús será, precisamente, la ‘purificación’ del Templo (equívoco con el ‘santuario’ de su cuerpo: 2,21). Centralidad de Jesús en la relación con Dios.
• Los signos son eso, signos, señales. No tienen ‘valor’ por sí mismos, sino porque indican la identidad de Jesús, quién es Él, y expresan o manifiestan su gloria. Los signos nos ayudan a ver quién es Jesús y, de ahí, a creer en Él. Es el primero de una serie de siete (el último, la resurrección de Lázaro), para conducirnos hasta Jesús.
Paso 1 Lectio: ¿Qué dice el texto? Atiende todos los detalles posibles. Imagina la escena. Destaca todos los elementos que llaman la atención o te son muy significativos. Disfruta de la lectura atenta. Toma nota de todo lo que adviertas.
Paso 2 Meditatio: ¿Qué me dice Dios a través del texto? Atiende a tu interior. A las mociones (movimientos) y emociones que sientes. ¿Algún aspecto te parece dirigido por Dios a tu persona, a tu situación, a alguna de tus dimensiones?
Paso 3 Oratio: ¿Qué le dices a Dios gracias a este texto? ¿Qué te mueve a decirle? ¿Peticiones, alabanza, acción de gracias, perdón, ayuda, entusiasmo, compromiso? Habla con Dios…
Paso 4 Actio: ¿A qué te compromete el texto? ¿Qué ha movido la oración en tu interior? ¿Qué enseñanza encuentras? ¿Cómo hacer efectiva esa enseñanza?
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