06 febrero 2024

SM-PPC nos proponen actividades para preparar la Cuaresma 2024

 BE REAL/ ¡SÉ AUTÉNTICO!

 En medio de la sociedad de la posverdad, de las noticias falsas, de las mentiras y la polarización necesitamos un poco de verdad. Como diría Santa Teresa de Jesús, tenemos que «andar en verdad» que para ella era la manera de conseguir la verdadera humildad. No iba desencaminada la monja del siglo XVI porque su palabra y su eco siguen teniendo repercusión en nuestro siglo XXI.

La necesidad de verdad hunde sus raíces en el deseo que tiene todo ser humano por conocerse y aceptarse a sí mismo. El “conocimiento propio” es fundamental para vestir de verdad nuestra vida y tener una conciencia de nuestro verdadero yo.

Esa verdad personal es fundamental para crear comunidad, para compartir vínculos, para crear amistad. Sin la verdad, sin desenmascararnos, difícilmente conseguiremos compartir una amistad y menos aún crear un vínculo duradero.

Y esa verdad personal y comunitaria es la que posibilita una verdadera relación con Dios. Como Moisés ante la zarza ardiente, tenemos que despojarnos de todo lo que nos pesa, desnudarnos de nuestras caretas, postureos, miedos y ponernos frente a él.

La cuaresma siempre nos ha ofrecido una posibilidad para el cambio, un camino para encontrarnos con la verdad, un horizonte para descubrirnos, nosotros mismos, en relación con los demás y cara a cara con Dios.

Buceemos en esta cuaresma en el mar de la verdad para encontrarnos, salir de nuestros postureos y afrontar la vida “tomándonos en serio”.

EXPLICACIÓN DEL CARTEL

El cartel recoge el lema de la cuaresma ¡Be real! ¡Sé auténtico!, junto a un elemento distintivo de cada una de las semanas que se va a trabajar en torno a cada una de las frases o lemas que se basan en expresiones populares de los alumnos actuales.

METODOLOGÍA

Como cada centro dedica un tiempo diferente a la pastoral ajustamos igualmente el material que os ofrecemos para que lo podáis adaptar a los momentos que tengáis disponible en el centro. De esta forma la propuesta está realizada de la siguiente manera:

Píldoras

  • Pequeño momento de reflexión ideal para empezar una clase o una asamblea grupal.

Sesión

  • Dedicación de al menos una hora, en tutoría, religión o espacio que el centro determine para realizarlo.

Celebración

  • Espacio celebrativo

Estos materiales incluyen:

  • 2 celebraciones: Miércoles de ceniza y una celebración penitencial.
  • 5 sesiones, una por cada semana de cuaresma, que a la vez se dividen en 12 píldoras distintas que se pueden utilizar de forma independiente si se considera adecuado.

Descarga actividades y carteles en:

Cuaresma 2024 – Grupo SM (grupo-sm.com)

 Guion y texto: Fernando Donaire Martín

Ilustraciones: Javier Comino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario