12 agosto 2025

Asunción de María: Moniciones, peticiones, cantos...

 

 

FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA

SALUDO

 

El Dios que destrona a los poderosos y enaltece a los hu­mildes, esté con vosotros.

 

ENTRADA

Celebramos hoy la fiesta de la Asunción de María. En ella la proclamamos triunfante, porque ha sabido llevar hasta el final su compromiso con el Dios que dispersa a los soberbios, derriba a los poderosos y enaltece a los humildes.

Y esta fiesta no es sino el grito de esperanza de todos los creyentes que, en María, expresan su confianza en la li­beración total. Pero, a la vez, es llamada al compromiso para que cada día esta liberación se acerque más. María y su canto de alabanza, su Magnificat, son pauta para nuestro caminar.

 

ACTO PENITENCIAL

-Por nuestra falta de esperanza.

SEÑOR. TEN PIEDAD­

-Por nuestra soberbia y egoísmo.

CRISTO, TEN PIEDAD.

-Porque los pobres y los débiles siguen marginados en nues­tra sociedad.

SEÑOR, TEN PIEDAD.

 

ORACION COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, que has elevado en cuerpo y alma a los cielos a la inmaculada Virgen María, Madre de tu Hijo; concédenos, te rogamos, que, aspirando siempre a las rea­lidades divinas, lleguemos a participar con ella de su misma gloria.

 

LECTURA APOCALIPTICA

Este texto del Apocalipsis se refiere indirectamente a la Iglesia, que va haciendo presente a Jesús con su proclama­ción evangélica. Y María es el gran símbolo de esta Iglesia.

 

LECTURA APOSTOLICA

La Resurrección de Jesús no es un hecho aislado sino el primer fruto de una cosecha que anuncia la resurreción de todos. Hoy, día de la Asunción, proclamamos que lo que  en Jesús fue primicia ya es realidad en María.

 

LECTURA EVANGELICA

El Magnificat es un canto liberador porque anuncia que  Dios destroza los planes opresores y egoístas. Por eso  la Asunción de María nos debe llevar al compromiso, por el cambio de nuestras estructuras opresoras y egoístas.

 

ORACION DE LOS FIELES

 

Animados por la fuerza del Espíritu Santo, dirijamos nuestras súplicas y necesidades a Dios, nuestro Padre, por medio de su Hijo y por intercesión de María, la Madre. Podemos confiar en que nos dará cuanto necesitamos para la vida.

1.- Por la Iglesia, para que, siguiendo el ejemplo de María, viva como peregrina en este mundo, siempre atenta a las necesidades de los demás, especialmente de los más débiles y desatendidos. OREMOS...

2.- Por todos los gobernantes de los pueblos, para que trabajen sin descanso a favor de un mundo más humano, justo y liberado y así sean verdaderos servidores de la paz. OREMOS...

3.- Por todos los hombres y mujeres que sufren por cualquier causa, para que encuentren en su difícil caminar una mano cálida y cercana capaz de aliviar sus sufrimientos. OREMOS...

4.- Por cuantos están de fiesta o de vacaciones en estos días, para que sean conscientes de que la verdadera alegría se fundamente en la paz del corazón, en el encuentro con los hermanos y en el compartir generoso. OREMOS...

5.- Por todos nosotros, para que vivamos siempre atentos a las necesidades de los demás, despiertos ante quien nos necesita y sin flaquear en el servicio gratuito y desinteresado. OREMOS...

 Oración: Oh Dios, tú que derribas  a los poderosos de los tronos y enalteces a los humildes, ayúdanos en nuestra marcha hacía un mundo menos egoísta y más fraternal. Por Cristo nuestro Señor.

 

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Llegue a tu presencia, Señor, nuestra humilde oblación, y por la intercesión de la Santísima Virgen María que ha subido a los  cielos, haz que nuestros corazones, abrasados en tu amor, vivan  siempre orientados hacia ti.

 

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Después de recibir los sacramentos que nos salvan, te rogamos ,Señor, que, por intercesión de la Vigen maría que ha subido a los cielos, lleguemos a la gloria de la resurrección.

 

DESPEDIDA

La Asunción es para María la confirmación de que su respuesta ha sido aceptada. Para nosotros debe ser un estímulo para seguir adelante y con esperanza en el camino de hacer un mundo distinto y mejor.

 

 CANTOS PARA LA CELEBRACION

Entrada: Hija del pueblo, Maria CLN 327; Magnificat CLN 326; Hija de Sión. Cantos varios.

Introito en Latin: Signum magnum

Misa :  De Angelis
Salmo y Aleluya :  De pie a tu derecha está la reina (Propio)

Ofertorio. Los rosales en flor; Tomad Virgen pura. Cantos varios
Comunión. Llena de gracia CLN 335; María, puente y camino CLN 343;    Canta mi alma al Señor

 Final: Salve Regina. CLN. 302. Madre de nuestra alegría. CLN. 317

 

 

 

 TIEMPO ORDINARIO. Domingo 20

 

SALUDO

Dios nuestro Padre, que nos bendice en Jesús con toda clase de bie­nes, para que seamos santos y vivamos en el amor con la fuerza de su Espíritu, esté con todos nosotros.

 

ENTRADA

Nadie ha dicho que ser cristiano es algo fácil. La fe cristiana, que nace de sentirse humilde pero invitado por Jesús, es sobre todo con­fianza en la fuerza de Otro; riesgo que nace de denunciar la injusticia; entrega y esperanza a lo que ha de venir que no anula el trabajo diario; apertura a todos y superación de fronteras. Ese es el mensaje del Dios de Jesús, y a ése es a quien queremos seguir.

 

ACTO PENITENCIAL

Las actitudes de suficiencia, de falsa paz, de resignación... son con­trarias al reto que se nos ofrece. Pidamos, pues, perdón:

Tú, palabra encarnada que das la vida a cuantos acuden a ti.

SEÑOR, TEN PIEDAD.

Tú, que nos libras del orgullo y del deseo de superioridad.

CRISTO, TEN PIEDAD.

Tú, que rompiendo nuestras falsas seguridades nos invitas a caminar por la vida con esperanza y entrega.

SEÑOR, TEN PIEDAD.

Oración: Envíanos, Señor, tu gracia y perdón. Por Jesucristo nues­tro Señor.

 

ORACION COLECTA

Dios y Padre nuestro: que la Palabra que ahora vamos a escuchar haga crecer en nosotros la esperanza para que sepamos reconocerte como el Dios de la historia que camina codo a codo con los hombres que buscan una vida llena de justicia y de fraternidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

LECTURA PROFETICA

Siendo rey Sedecías, el profeta desarrolla su actividad denuncian­do la falsa religión y las prácticas contrarias a la misma. Como siem­pre ocurre, la reacción no se hace esperar; se le acusa, desautoriza y castiga arrojándolo al aljibe. La mediación de un extranjero ante el rey motiva que se le permita vivir.

 

SALMO RESPONSORIAL (Sal. 39)

 Señor, date prisa en socorrernos.

Yo esperaba con ansia al Señor; él se inclinó y escuchó mi grito.

Señor, date prisa en socorrernos.

Me levantó de la fosa fatal, de la charca fangosa, afianzó mis pies sobre la roca y aseguró mis pasos.

 Señor, date prisa en socorrernos.

Me puso en la boca un cántico nuevo, un himno a nuestro Dios.

Señor, date prisa en socorrernos.

Muchos al verlo quedaron sobrecogidos y confiaron en el Señor.

Señor, date prisa en socorrernos.

 

LECTURA APOSTOLICA

Con frecuencia los cristianos nos podemos sentir solos y abando­nados de aquéllos en quienes veníamos confiando. Abandonados in­cluso por la Iglesia como institución y criticados por los más cercanos. Pero aun así hay otros muchos que con su entrega y fidelidad siguen estando cerca, sobre todo el mismo Jesús.

 

LECTURA EVANGELICA

Para entender el Evangelio debemos asumir primero que las perso­nas que han sido fieles a Dios no han podido evitar el conflicto. Este conflicto se da ya que los valores del Reino son incompatibles y chocan con los más comunes de la sociedad. La fidelidad es costosa, pero merece la pena.

 

ORACION DE LOS FIELES

A Dios Padre, presente en todo proceso de cambio en las personas  y en los pueblos, le presentamos nuestras necesidades. “Escúchanos Señor!

-Por la Iglesia, para que nunca falten los verdaderos profetas que nos empujen hacia la verdad y la fraternidad. Oremos.

-Por nuestra sociedad, para que se favorezcan las relaciones de igualdad, de respeto y de tolerancia. Oremos.

-Por todos aquellos que buscan y trabajan por un mindo mejos, para que nunca caigan en el desaliento ni en el cansancio. Oremos.

-Por nuestra comunidad (parroquial), para que estemos siempre vigilantes y podamos descubrir la llamada de Dios. Oremos.

Oración: Escúchanos, Señor, y concédenos aquello que mejos nos ayude a vivir en tu presencia. Por Jesucristo.

 

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Al presentar en el altar este pan y este vino, Señor, te pedimos que transformes nuestra vida, de modo que podamos oresentarnos confiados ante ti y vivamos la fraternidad que hacemos presente en este Sacramento. Por Jesucristo.

 

PREFACIO

Señor, sentimos que es necesario para nuestra vida de cristianos darte gracias y bendecirte, porque nos haces salir de n uestra seguridad y ponernos en búsqueda de todo lo importante. Tú nos dices que es necesario el esfuerzo, la entrega, la autenticidad y el servicio. Nos cuidas con mimo y cariño para que en todo momento mostremos tu Amor al mundo. Quieres que seamos hombres y mujeres de los que apuestamn por la verdad, por la vida, por la justicia.

Muchas personas viven a nuestro lado dando trdyimonio de ti. Muchas otras nos han precedido y con su ejemplo han marcado el camino. A todas ellas queremos unirnos para darte gracias y glorificarte diciendo: Santo, Santo, Santo...

 

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Señor y Dios nuestro, que nos encargas la tarea de presentar ante el mundo todo tu Amor, te pedimos que nos acompañes siempre para que recibamos de ti la fuerza que necesitamos en esta misión. Por Jesucristo.

 

CANTOS PARA LA CELEBRACION

 

 

Entrada: Alabanza a Dios creador CLN A15; Aclama al Señor CLN 611; 

Cerca está el Señor. CLn 731; Vienen. con alegría (1CLN-728).

Introito en latin: Protector noster   

Salmo y Aleluya:  Señor date prisa en socorrernos. (Propio)

Ofertorio: Señor te ofrecemos el vino y el pan (Cantos varios)

Santo: Gregoriano (ICLN-I1).

Comunión: Tú eres nuestra pascua CLN 011; Antes de ser llevado a la muerte CLN 032;  Una espiga dorada (1CLN-017); Acuérdate de Jesucristo (ICLN-20)

Final: Exultemos todos (ICLN-722).

 

 

 

 

 

TIEMPO ORDINARIO. Domingo 20

 

SALUDO

Dios nuestro Padre, que nos bendice en Jesús con toda clase de bie­nes, para que seamos santos y vivamos en el amor con la fuerza de su Espíritu, esté con todos nosotros.

 

ENTRADA

Nadie ha dicho que ser cristiano es algo fácil. La fe cristiana, que nace de sentirse humilde pero invitado por Jesús, es sobre todo con­fianza en la fuerza de Otro; riesgo que nace de denunciar la injusticia; entrega y esperanza a lo que ha de venir que no anula el trabajo diario; apertura a todos y superación de fronteras. Ese es el mensaje del Dios de Jesús, y a ése es a quien queremos seguir.

 

ACTO PENITENCIAL

Las actitudes de suficiencia, de falsa paz, de resignación... son con­trarias al reto que se nos ofrece. Pidamos, pues, perdón:

Tú, palabra encarnada que das la vida a cuantos acuden a ti.

SEÑOR, TEN PIEDAD.

Tú, que nos libras del orgullo y del deseo de superioridad.

CRISTO, TEN PIEDAD.

Tú, que rompiendo nuestras falsas seguridades nos invitas a caminar por la vida con esperanza y entrega.

SEÑOR, TEN PIEDAD.

Oración: Envíanos, Señor, tu gracia y perdón. Por Jesucristo nues­tro Señor.

 

ORACION COLECTA

Dios y Padre nuestro: que la Palabra que ahora vamos a escuchar haga crecer en nosotros la esperanza para que sepamos reconocerte como el Dios de la historia que camina codo a codo con los hombres que buscan una vida llena de justicia y de fraternidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

LECTURA PROFETICA

Siendo rey Sedecías, el profeta desarrolla su actividad denuncian­do la falsa religión y las prácticas contrarias a la misma. Como siem­pre ocurre, la reacción no se hace esperar; se le acusa, desautoriza y castiga arrojándolo al aljibe. La mediación de un extranjero ante el rey motiva que se le permita vivir.

 

SALMO RESPONSORIAL (Sal. 39)

 Señor, date prisa en socorrernos.

Yo esperaba con ansia al Señor; él se inclinó y escuchó mi grito.

Señor, date prisa en socorrernos.

Me levantó de la fosa fatal, de la charca fangosa, afianzó mis pies sobre la roca y aseguró mis pasos.

 Señor, date prisa en socorrernos.

Me puso en la boca un cántico nuevo, un himno a nuestro Dios.

Señor, date prisa en socorrernos.

Muchos al verlo quedaron sobrecogidos y confiaron en el Señor.

Señor, date prisa en socorrernos.

 

LECTURA APOSTOLICA

Con frecuencia los cristianos nos podemos sentir solos y abando­nados de aquéllos en quienes veníamos confiando. Abandonados in­cluso por la Iglesia como institución y criticados por los más cercanos. Pero aun así hay otros muchos que con su entrega y fidelidad siguen estando cerca, sobre todo el mismo Jesús.

 

LECTURA EVANGELICA

Para entender el Evangelio debemos asumir primero que las perso­nas que han sido fieles a Dios no han podido evitar el conflicto. Este conflicto se da ya que los valores del Reino son incompatibles y chocan con los más comunes de la sociedad. La fidelidad es costosa, pero merece la pena.

 

ORACION DE LOS FIELES

A Dios Padre, presente en todo proceso de cambio en las personas  y en los pueblos, le presentamos nuestras necesidades. “Escúchanos Señor!

-Por la Iglesia, para que nunca falten los verdaderos profetas que nos empujen hacia la verdad y la fraternidad. Oremos.

-Por nuestra sociedad, para que se favorezcan las relaciones de igualdad, de respeto y de tolerancia. Oremos.

-Por todos aquellos que buscan y trabajan por un mindo mejos, para que nunca caigan en el desaliento ni en el cansancio. Oremos.

-Por nuestra comunidad (parroquial), para que estemos siempre vigilantes y podamos descubrir la llamada de Dios. Oremos.

Oración: Escúchanos, Señor, y concédenos aquello que mejos nos ayude a vivir en tu presencia. Por Jesucristo.

 

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Al presentar en el altar este pan y este vino, Señor, te pedimos que transformes nuestra vida, de modo que podamos oresentarnos confiados ante ti y vivamos la fraternidad que hacemos presente en este Sacramento. Por Jesucristo.

 

PREFACIO

Señor, sentimos que es necesario para nuestra vida de cristianos darte gracias y bendecirte, porque nos haces salir de n uestra seguridad y ponernos en búsqueda de todo lo importante. Tú nos dices que es necesario el esfuerzo, la entrega, la autenticidad y el servicio. Nos cuidas con mimo y cariño para que en todo momento mostremos tu Amor al mundo. Quieres que seamos hombres y mujeres de los que apuestamn por la verdad, por la vida, por la justicia.

Muchas personas viven a nuestro lado dando trdyimonio de ti. Muchas otras nos han precedido y con su ejemplo han marcado el camino. A todas ellas queremos unirnos para darte gracias y glorificarte diciendo: Santo, Santo, Santo...

 

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Señor y Dios nuestro, que nos encargas la tarea de presentar ante el mundo todo tu Amor, te pedimos que nos acompañes siempre para que recibamos de ti la fuerza que necesitamos en esta misión. Por Jesucristo.

 

CANTOS PARA LA CELEBRACION

 

 

Entrada: Alabanza a Dios creador CLN A15; Aclama al Señor CLN 611;  

Cerca está el Señor. CLn 731; Vienen. con alegría (1CLN-728).

Introito en latin: Protector noster   

Salmo y Aleluya:  Señor date prisa en socorrernos. (Propio)

Ofertorio: Señor te ofredemos el vino y el pan (Cantos varios)

Santo: Gregoriano (ICLN-I1).

Comunión: Tú eres nuestra pascua CLN 011; Antes de ser llevado a la muerte CLN 032;  Una espiga dorada (1CLN-017); Acuérdate de Jesucristo (ICLN-20)

Final: Exultemos todos (ICLN-722).

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario