21 enero 2025

TIEMPO ORDINARIO. DOMINGO 3º: Peticiones, moniciones...

 

TIEMPO ORDINARIO. DOMINGO 3º

 

SALUDO

La Gracia y la Paz de Dios Padre que nos convoca para formar un solo Cuerpo en Cristo Jesús nos acompañe y esté con todos nosotros.

 

ENTRADA

Hoy es un día consagrado al Señor y el pueblo ha de hacer fiesta. La Eucaristía es ese espacio donde los cristianos expresamos nuestra fe, y el domingo el día en que celebramos gozosos la victoria de Dios Padre en Jesús. Pero, metidos de lleno en nuestro mundo, tendemos a ocupar este tiempo con mil y una actividades, sin dejar lugar al des­canso, al encuentro con los demás, al compartir la fe. Y esto luego se nota: sin fiesta, sin relación... la semana se hace gris y larga, y lo que es peor, nuestra vida va considerando poco «práctica» la religión, la vida de familia, la comunicación sincera.

Que los cristianos encontremos tiempo para interiorizar la fe, para expresarla y celebrarla. Y que la Eucaristía nos ayude también a trans­mitirla y hacer presente en el mundo su poder transformador.

 

ACTO PENITENCIAL

Vueltos a ti, Señor, delante de ti porque queremos que nos mueva la confianza, expresamos nuestro deseo de cambio:

Tú, alegría y fortaleza para cuantos en ti confían.

SEÑOR, TEN PIEDAD.

Tú, que nos das tu Espíritu para que vivamos formando un solo Cuerpo.

CRISTO, TEN PIEDAD.

Tú, en quien se cumplen todas las promesas hechas desde antiguo.

SEÑOR, TEN PIEDAD.

Oración: Acoge, Señor, las limitaciones de nuestra vida y danos tu perdón. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

ORACION COLECTA

Dios y Padre nuestro, fuente y origen de todo bien, acude en nues­tra ayuda porque son muchas las dificultades y las dudas que nos hacen tambalear, y danos la confianza necesaria para que podamos vivir con entrega en tu presencia. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

LECTURA PROFETICA

Esdrás pronuncia la bendición y hace una lectura pública de la Ley del Señor, lectura que hace reconsiderar al pueblo sus acciones y la gran­deza de Dios. La alegría encuentra su lugar porque nunca va a faltar la ayuda y la entrega de Aquél que les acompaña a lo largo de la historia.

 

SALMO RESPONSORIAL (Sal. 18)

Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.

La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante.

Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.

Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos.

Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.

La voluntad del Señor es pura y enteramente estable; los manda­mientos del Señor son verdaderos y enteramente justos.

Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.

 

LECTURA APOSTOLICA

Seguimos con el tema de la necesaria unidad, de la mano de Pablo. Además de haber recibido cada uno de nosotros unos dones que han de enriquecer a todos, somos miembros de un mismo Cuerpo, bauti­zados en un mismo Espíritu que es quien nos da la fuerza para lograr esa unidad. Todos somos miembros del Cuerpo que es Cristo Jesús.

 

LECTURA EVANGELICA

Lucas da comienzo a su Evangelio para hacer llegar a la comuni­dad cristiana los hechos de Jesús. Jesús comenzó su tarea pública con la Fuerza del Espíritu y leyendo el texto de Isaías se identifica con la Escritura: enviado para dar la Buena Nueva a los pobres y anunciar el año de gracia del Señor. En la Iglesia sabemos que Jesús es el cumplimiento de la Promesa

 

ORACION DE LOS FIELES

   Como pueblo de Dios reunido en torno a Jesucristo, que es la Palabra, oremos por las necesidades del mundo entero diciendo: ESCÚCHANOS, PADRE.

1. Por la Iglesia. Que la Palabra de Dios tenga en ella el relieve y el valor que le corresponden. Y que todos los fieles la puedan tener al alcance para su lectura, meditación y oración. OREMOS.

2. Por los gobernantes de las naciones. Que promuevan una auténtica libertad religiosa y el Evangelio pueda llegar a todo el mundo. OREMOS. 3. Por los pobres y los oprimidos por cualquier tipo de injusticia. Que puedan recibir la buena nueva del amor liberador de Dios y la fraternidad de quienes tienen cerca. OREMOS.

 4. Por todas las personas que trabajan al servicio de la sociedad. Que Dios las bendiga con su amor y les dé luz, fuerzas y ánimo para llevar a cabo su tarea. OREMOS.

5. Por todos los que estamos aquí reunidos y hemos escuchado la Palabra de Dios. Que el Señor nos ayude a meditarla y a ponerla en práctica en nuestra vida. OREMOS.

Escucha, Padre, esto que te hemos pedido con fe. Y concede a la Iglesia y a toda la humanidad el don de la unidad y de la paz. Por Jesucristo, nuestro Señor

 

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Lleguen a ti, Dios del Amor, los frutos de la tierra y del trabajo de cada día que ahora presentamos en el altar. Que la fuerza de tu Espíritu los transforme en alimento de vida y nos haga capaces de llevarla a todos los hombres. Por Jesucristo.

 

PREFACIO

Te damos gracias, Señor, por tu Palabra que ilumina nuestra vida y le da color y fuerza. Nos gustaría ser como el pueblo de Israel, dispuestos a confiar sin recelos en Ti y mirar el futuro con tus mismos ojos. Pero nuestro corazón es engreído y abundamos en intrasigencia e  insolidaridad. Por eso, más que nunca, estamos faltos de carinño y de amor, de ése que sólo un Dios Padre como tú nos puede dar.

En Jesucristo, presente entre nosotros, vemos el camino aunque nos cuesta caminar tras El. El sí que puso su vida al servicio de todos. El sí que denunció sin miedo la injusticia y el mal; El sí que sinedo rico se hizo pobre para poder anunciar la Buena Noticia de su Reino.

Haz, Señor, que nuestra vida esté unida a la de quienes desean caminar en tu luz y te alaban diciendo: Santo, Santo,

 

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Te damos gracias, Señor, por este don que nos haces, y te pedimos que a quienes has alimentado con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, nos ayudes a vivir como El, llevando la justicia y la esperanza a todos los hombres. Por Jesucristo. ,

 

CANTOS PARA LA CELEBRACION

Entrada: Toda la tierra te adore CLN A-16 (Apéndice) ; Alrededor de tu mesa CLN-A4; Cantando la alegría de vivir. CLN A·3

En Latin: Adorate Deum

Salmo Responsorial y Aleluya.:Tus Palabras, Señor, son espiritu y vida (Propio)

Ofrendas: Ofrenda de amor (Cantos varios)

Santo: CLN I-11

Comunión: Tu plalara me da vida CLN 523 ; En la fracción del pan CLN 05;  Tan cerca de  mi (Cantos varios) Este es el pan de los hijos (Cantos varios)

Final: Loado mi Señor (Liturgia de las Horas .Nº 74-75)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario